• Quejarse

M.ª Paz - Lectoescritura. Fundamentos y estrategias didácticas (Educación) (Spanish Edition)

Aquí puedes leer online M.ª Paz - Lectoescritura. Fundamentos y estrategias didácticas (Educación) (Spanish Edition) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2015, Editor: SINTESIS, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

M.ª Paz Lectoescritura. Fundamentos y estrategias didácticas (Educación) (Spanish Edition)

Lectoescritura. Fundamentos y estrategias didácticas (Educación) (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Lectoescritura. Fundamentos y estrategias didácticas (Educación) (Spanish Edition)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

M.ª Paz: otros libros del autor


¿Quién escribió Lectoescritura. Fundamentos y estrategias didácticas (Educación) (Spanish Edition)? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Lectoescritura. Fundamentos y estrategias didácticas (Educación) (Spanish Edition) — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Lectoescritura. Fundamentos y estrategias didácticas (Educación) (Spanish Edition) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

LECTOESCRITURA

FUNDAMENTOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS


Consulte nuestra página web: www.sintesis.com

En ella encontrará el catálogo completo y comentado


LECTOESCRITURA FUNDAMENTOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ma Paz Lebrero Baena - photo 1

LECTOESCRITURA

FUNDAMENTOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

M.a Paz Lebrero Baena

M.a Dolores Fernández Pérez

(coords.)

Reservados todos los derechos Está prohibido bajo las sanciones penales y el - photo 2

Reservados todos los derechos. Está prohibido, bajo las sanciones penales y el resarcimiento civil previstos en las leyes, reproducir, registrar o transmitir esta publicación, íntegra o parcialmente, por cualquier sistema de recuperación y por cualquier medio, sea mecánico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o por cualquier otro, sin la autorización previa por escrito de Editorial Síntesis, S. A.

© M.a Paz Lebrero Baena M.a Dolores Fernández Pérez (coords.) © EDITORIAL SÍNTESIS, S. A.

Vallehermoso, 34. 28015 Madrid Teléfono 91 593 20 98

http://www.sintesis.com

ISBN: 978-84-907773-8-1

Índice

Relación de autores

COORDINADORAS

M.a Paz Lebrero Baena

Catedrática de Universidad, ha ejercido como Profesora Titular de la UNED desde 1986. Diplomada en Magisterio y doctora en Pedagogía. Fue directora del Curso de Postgrado de “Especialización en Educación Infantil” de la UNED desde 1993 hasta 2002.

M.a Dolores Fernández Pérez

Profesora Titular de la UNED desde 1991 en el Dpto. de DODE. Ha sido Vicedecana de Doctorado e Infraestructura en la Facultad durante varios años. Premio extraordinario de Doctorado. Directora del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

COLABORADORES

Emilio García García

Profesor Titular de Psicología Básica, Psicolingüística y Neuropsicología en la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Magister en Neuropsicología Cognitiva. Ha dirigido o formado parte del equipo de investigación de 26 proyectos financiados.

José Quintanal Díaz

Profesor Titular de Universidad de la Facultad de Educación de la UNED. Vicedecano de Ordenación Académica, Prácticas Profesionales y TFG de la Facultad. Doctor en Pedagogía y Maestro por la Universidad de Cantabria. Autor de la revista digital de lectoescritura DILE-REDILE, así como de diversas publicaciones relacionadas con la lectura, la escritura y la dislexia.

Rebeca Lázaro Niso

Profesora Asociada de la Universidad de La Rioja desde 2012. Doctora y Licenciada en Filología Hispánica por esa universidad. Diplomada en Formación del Profesorado de EGB, Sección de Lengua e Idiomas. CAP por la Universidad Complutense de Madrid 2005.

M.a Teresa Lebrero Baena

Licenciada en Música –Especialidad de piano y Pedagogía musical–. Maestra en Educación Infantil, especialista en lectoescritura y Juegos educativos, por los que ha obtenido Medalla de Oro en Bruselas EUREKA, en el Salón Mundial de Investigación e Invención.

Introducción

Bajo el título Lectoescritura: fundamentos y estrategias didácticas hemos querido ofrecer un doble panorama del lenguaje escrito en sus habilidades de lectura y escritura: una teórica fundamentante y otra práctica, funcional o aplicativa. Son dos partes claramente diferenciadas las que configuran esta obra: una teórica, que servirá de fundamentación, y otra práctica, funcional o aplicativa.

En la primera de ellas se integran los aspectos que sustentan la lectura y la escritura desde diversos puntos de vista; se aborda el propio proceso de ambas expresiones, los aspectos curriculares, las tecnologías de la información y la comunicación, así como los recursos que ayudan en su aprendizaje –interactivos, tecnológicos y on-line–. Diseñada y escrita con rigor académico, la obra trata de aportar conceptos precisos a fin de que los lectores y estudiantes puedan acceder de manera fácil y sistemática a los contenidos propios de esta materia.

Conscientes de que el profesorado, potencial o en activo, precisa, para el perfeccionamiento de la actividad educativa, de recursos prácticos, la segunda parte está enfocada a ello; se incorpora la descripción de un amplio abanico de estrategias, ilustradas con dibujos realizados por niños con la edad de aprendizaje del tema que nos ocupa.

La obra, escrita por especialistas en sus respectivos ámbitos: psicólogos, pedagogos y profesionales de aula o maestros, se dirige tanto al profesorado de los primeros niveles educativos (Infantil y Primaria) como a estudiantes universitarios de Magisterio, grado EEES o licenciatura de Maestro.

El se centra en la neurociencia de la lectoescritura, el cerebro que lee, el cerebro que escribe y el cerebro disléxico. Escrito por el profesor de Psicología Básica, Psicolingüística y Neuropsicología de la Universidad Complutense, Dr. Emilio García García, pone en evidencia su gran dominio de la materia y refleja el fruto de sus investigaciones.

En el segundo capítulo no se podía obviar la cuestión curricular, tan importante para el estudiante. Responde al interrogante de qué, cómo y cuándo enseñar (competencia comunicativa). El currículo escolar, así como las competencias básicas en educación infantil –en particular las relacionadas con la lengua castellana y la lectoescritura–, ha sido desarrollado por las profesoras de la UNED M.a Dolores Fernández Pérez –experta en didáctica, diseño y desarrollo del currículum– y M.a Paz Lebrero Baena –experta en lectoescritura y pedagogía infantil–.

Los ). Analiza las etapas del desarrollo en el procedimiento de aprendizaje, la adquisición del lenguaje escrito y la didáctica de la escritura, con una propuesta de actividades, entre otros aspectos.

En el se desarrolla el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje de la lectoescritura y aborda los recursos interactivos y tecnológicos disponibles para ello, imprescindibles en la actualidad. Ha sido desarrollado por la diplomada en Formación del Profesorado de EGB –sección de Lengua e Idiomas– y experta en Filología Hispánica, Rebeca Lázaro Niso. Después de tratar el estado de la cuestión, aborda el papel del profesorado y el alumnado en este tema, así como la integración curricular y los términos clave en este aspecto. A continuación, presenta diversos recursos interactivos, tecnológicos y on-line para este aprendizaje.

Bajo el título “Estrategias didácticas…”, la segunda parte de esta obra ocupa los , eminentemente prácticos. Una vez conceptualizado el término estrategia y justificado el enfoque implícito en el trabajo, se presenta una propuesta práctica para la enseñanza/aprendizaje de la lectura y escritura, con ejemplificación de actividades; todo ello completado con imágenes elaboradas por los niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil. Esta parte es abordada por una profesional idónea para ello, como es M.a Teresa Lebrero, maestra y experta en esta etapa educativa. Se van presentando actividades de lectura para el aprendizaje de una vocal, de una consonante y de los grupos silábicos dificultosos –a modo de ejemplo–. Seguidamente se ofrecen actividades para el aprendizaje de la escritura.

Cada capítulo del libro incluye unas preguntas de autoevaluación para comprobar el dominio de los contenidos expuestos.

La parte destinada a las referencias bibliográficas y webgráficas puede servir para completar lo expuesto en esta obra. Del mismo modo, cada ámbito puede ser ampliado con la diversa y extensa literatura existente, tanto de los propios autores como de otros especialistas.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Lectoescritura. Fundamentos y estrategias didácticas (Educación) (Spanish Edition)»

Mira libros similares a Lectoescritura. Fundamentos y estrategias didácticas (Educación) (Spanish Edition). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Lectoescritura. Fundamentos y estrategias didácticas (Educación) (Spanish Edition)»

Discusión, reseñas del libro Lectoescritura. Fundamentos y estrategias didácticas (Educación) (Spanish Edition) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.