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Antonio González Fernández - Estrategias de comprensión lectora (Aplicación en el aula) (Spanish Edition)

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Antonio González Fernández Estrategias de comprensión lectora (Aplicación en el aula) (Spanish Edition)
  • Libro:
    Estrategias de comprensión lectora (Aplicación en el aula) (Spanish Edition)
  • Autor:
  • Editor:
    Sintesis
  • Genre:
  • Año:
    2004
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Estrategias de comprensión lectora (Aplicación en el aula) (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

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ESTRATEGIAS
DE COMPRENSIÓN LECTORA


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ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA ANTONIO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ Reservados - photo 1

ESTRATEGIAS
DE COMPRENSIÓN LECTORA

ANTONIO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

Reservados todos los derechos Está prohibido bajo las sanciones penales y el - photo 2

Reservados todos los derechos. Está prohibido, bajo las sanciones penales y el resarcimiento civil previstos en las leyes, reproducir, registrar o transmitir esta publicación, íntegra o parcialmente, por cualquier sistema de recuperación y por cualquier medio, sea mecánico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o por cualquier otro, sin la autorización previa por escrito de Editorial Síntesis, S. A.

© Antonio González Fernández

© EDITORIAL SÍNTESIS, S.A.

Vallermoso, 32. 28015 Madrid.
Teléfono 91 593 20 98
http://www.sintesis.com

ISBN: 978-84-975684-1-8

Índice

PRIMERA PARTE:
COMPRENSIÓN LECTORA Y APRENDIZAJE DE TEXTOS

SEGUNDA PARTE:
MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

Introducción


Superados los primeros años de escolaridad en los que el alumno aprende a leer, la gran mayoría de la adquisición del conocimiento en el ámbito escolar se lleva a cabo a partir de textos. El éxito o fracaso de los estudiantes en las instituciones educativas depende, como uno de los factores clave, de su nivel de comprensión lectora, de su capacidad para aprender leyendo. Otra actividad importante, complementaria del aprendizaje de textos y estrechamente relacionada con él, es la búsqueda de información, una tarea cada vez más demandada tanto en el ámbito escolar como fuera de él.

Esta capacidad para adquirir información a partir de textos supera con mucho lo que se entiende por aprender a leer, e implica la puesta en marcha de una gran cantidad de procesos y actividades favorecedoras de la comprensión y el recuerdo de la información. Los procesos implicados van desde los movimientos oculares hasta la realización de inferencias; en cuanto a las actividades que incrementan el aprendizaje a partir de textos, suelen denominarse técnicas, habilidades, destrezas o, con mayor frecuencia, estrategias.

Hay algunos alumnos que adquieren estas estrategias de forma casi espontánea, a partir de la observación de modelos eficientes con los que se van encontrando y de la reflexión sobre sus propios aciertos y errores. Sin embargo, la gran mayoría de los estudiantes, con independencia del nivel educativo en el que se encuentran, disponen de unas estrategias de aprendizaje limitadas y poco eficaces. Éste es el motivo por el que, de forma más acentuada a lo largo de las dos últimas décadas, se han diseñado una gran cantidad de programas de entrenamiento en estrategias. En este intento por incrementar el aprendizaje entre los alumnos se han ido incorporando progresivamente los hallazgos psicológicos referidos a distintos temas, en especial los relativos a la adquisición del conocimiento, tanto declarativo como procedimental.

Éste es el contexto en el que se ubica el presente trabajo sobre estrategias de comprensión lectora. En él pueden diferenciarse dos partes claramente delimitadas. En la primera, se analiza el concepto de comprensión lectora y los procesos de distinto nivel que implica, y se hace una breve mención a la búsqueda de información; se abordan muchas de las variables subjetivas, contextuales y de tarea que la condicionan; se sistematizan algunas de las dificultades más frecuentes que en ella suelen manifestar los lectores; y se establece un marco de referencia para diseñar programas de instrucción en estrategias que traten de subsanar estos problemas de los alumnos. La vorecen la comprensión, y en cada capítulo se aborda, de forma monográfica, alguno de los factores que inciden sobre el aprendizaje de textos: la modificación de éstos para adecuarlos más a las características de los posibles lectores; el incremento y la activación de los diferentes tipos de conocimiento previo, general, específico, sobre la estructura textual y metacognitivo; la revisión de los principales paradigmas sobre motivación y sus implicaciones para el aprendizaje escolar; y el entrenamiento en diversas estrategias de comprensión, sean éstas cognitivas, como la elaboración del resumen y la formulación de preguntas, o metacognitivas, como la supervisión de la comprensión y de la memoria. En el último capítulo, que bien podría ser el primero, se aborda el aprendizaje autorregulado, el objetivo a largo plazo que, de forma explícita o implícita, persiguen todos los programas de instrucción en estrategias.

El esquema de los capítulos es similar en cada una de las partes del libro. Los de la primera, de índole eminentemente teórica, tras una breve introducción, abordan el tema y concluyen con la presentación de un resumen. En los capítulos de la , que se ha pretendido sean más prácticos, además de los apartados citados, se sintetizan diversas investigaciones relevantes que guardan relación con alguno de los contenidos tratados previamente en el capítulo, y se presentan ordenadas cronológicamente. En general, se seleccionaron programas de instrucción cuyo entrenamiento se llevó a cabo de acuerdo con los parámetros emanados de la teoría psicológica actual al respecto, especialmente en lo referente a la importancia concedida a la información teórica y a los componentes metacognitivos y de autorregulación. Todos los artículos reseñados, aunque no en idéntica medida, pueden ofrecer sugerencias que ayuden en el diseño de actividades en el aula o de nuevos programas de entrenamiento, en ámbitos y contextos idénticos o en otros afines.

Es de justicia reconocer que el presente trabajo, como no podría ser de otra manera, es deudor de investigaciones realizadas previamente por muchos autores. Algunos aparecen citados y referenciados; de otros no se habla, pero no por ello dejan de estar presentes. Sin todos ellos, este libro no existiría.

Para finalizar, dejar constancia de la colaboración de dos compañeros en otros tantos capítulos, de los que pueden considerarse co-autores: Cristina Rinaudo en el .

PRIMERA PARTE

COMPRENSIÓN LECTORA Y APRENDIZAJE DE TEXTOS

Comprensión lectora


La lectura es, sin duda, el mecanismo más importante de transmisión de conocimientos en las sociedades cultas actuales. Ser experto en esta destreza es fundamental en todas las etapas del sistema educativo. Así, en los niveles elementales, uno de los objetivos básicos es que el alumno obtenga un dominio aceptable de la lectura; en los cursos posteriores, la adquisición de conocimientos también está condicionada (entre otros muchos factores) por el nivel de comprensión lectora alcanzado por el sujeto, en definitiva, por su capacidad para aprender a partir de textos.

Al tratar de delimitar el concepto de lectura, no hay acuerdo en una definición aceptada por la mayoría de investigadores, y en la que se especifiquen las conductas incluidas en el término. En cualquier caso, a partir del análisis de un gran número de definiciones dadas por expertos, puede asegurarse que la comprensión de lo leído es una condición indispensable de la lectura. Una vez alcanzada esa comprensión del texto, pueden existir diferencias en los objetivos de la lectura: en el contexto académico, lo más frecuente es el aprendizaje a partir de textos, puesto que la lectura suele ir seguida de alguna modalidad de evaluación; fuera del ámbito escolar, tiende a prevalecer la lectura como diversión o como búsqueda de información.

En este capítulo, en primer lugar, se trata de delimitar el término de lectura, que se asimilará de forma preferente al de aprendizaje a partir de textos, en el que son posibles distintos niveles; además, se analizan los distintos subprocesos que suelen diferenciarse en esa compleja tarea de la comprensión lectora; finalmente, se aborda brevemente la búsqueda de información, una actividad relacionada con la lectura, y que cobra cada vez mayor importancia dentro y fuera de la escuela.

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