Índice
Gracias por adquirir este EBOOK
Visita Planetadelibros.com y descubre una
nueva forma de disfrutar de la lectura
¡Regístrate y accede a contenidos exclusivos!
Primeros capítulos
Fragmentos de próximas publicaciones
Clubs de lectura con los autores
Concursos, sorteos y promociones
Participa en presentaciones de libros
Comparte tu opinión en la ficha del libro
y en nuestras redes sociales:
Explora Descubre Comparte
FRANCISCA SERRANO
ESCUELA DE
TRADING
Guía de inversión a corto plazo
Francisca Serrano nos da todas las pautas para invertir a corto plazo sin riesgo: lo que debemos saber antes de invertir, los tipos de inversiones que podemos hacer, las ventajas de invertir a corto plazo frente al largo plazo, el control del riesgo, la inversión en bolsa online , cómo hacer un plan de trading y organizar una cartera de inversiones y las preguntas que debe hacerse todo inversor a corto plazo.
A la memoria de Antonio de Haro,
un mentor, un trader astuto y, sobre todo, un amigo.
Gracias por ayudarme siempre en mi trading .
Dedicado a mi familia, a Sergio y Sergino,
por la paciencia cuando el silencio inunda la casa mientras escribo,
a mis padres, que me dieron la educación
que me ha hecho posible estudiar,
a «las niñas», que están ahí cuando las necesito.
A mi equipo de BPT… ¡Sois grandes, chicos!
A mis alumnos por seguirme y animarme siempre,
y a ti, mi lector, que buscas…
«Si formas parte del 1 % más afortunado de la humanidad, le debes algo al 99 % restante».
W ARRENT B UFFETT
«El amanecer adormece mi mente,
la rutina anuló la palabra libertad,
olvidé el niño de risas que vivía en mí,
no recuerdo cómo se fabrican los sueños.
El dinero aprisiona mi vida
y las deudas doblegan mis pensamientos.
¡Estoy encadenado!
Recuerdo mi niñez:
Mamá… ¿Es malo tener dinero?
Mamá… ¡Pero si es malo! ¿Por qué
todos trabajan por él?
Mamá… ¡no quiero ser esclavo de una vida sin sentido!
Quiero conocer la verdad…
¡Quiero saber!
¡Muéstrame el camino a los sueños!
Que el dinero no sea jamás el problema de mi existir».
F RANCISCA S ERRANO
Prólogo
Tal y como comenté en el primer libro de Francisca, hace ya más de seis años, los mercados financieros son como un océano inmenso que nos ofrece a diario oportunidades de «pescar» rentabilidades para nuestro patrimonio. Seis años después me reafirmo en la misma idea: los mercados financieros ofrecen una gran cantidad de alternativas y posibilidades para rentabilizar el ahorro y la inversión. La clave es saber elegir aquello que resulta más adecuado para cada persona, en función de su edad, formación, horizonte temporal, perfil de riesgo y tolerancia a la volatilidad, capacidad de ahorro, etc. Para ello es fundamental tener una buena formación y estar bien informados, con la ayuda de especialistas y profesionales en cada área.
El trading es una actividad que requiere mucha formación, disciplina férrea y nervios de acero, en aquellos momentos en que parece que todo se va al traste. Sobre todo es necesario disponer de un «plan de acción» o «método de trading », que será nuestra particular «hoja de ruta» para tratar de aprovechar esas oportunidades del mercado a corto plazo.
Pero nunca se debería destinar más de un 10 o 20 por ciento del capital total a esta operativa cortoplacista o de inversión a corto (Francisca lo explica perfectamente en su libro). El grueso del capital debería ser gestionado por especialistas, profesionales con una visión a largo plazo que nos permita aprovechar las oportunidades de los mercados, para hacer crecer nuestros ahorros, también a largo plazo, y disfrutar del efecto de la «capitalización compuesta». Se habla en el último capítulo del libro sobre dicha inversión, siendo ambas complementarias. Es el mejor camino para el éxito y, también, para dormir más tranquilos.
En este sentido, resulta muy oportuna la entrada en vigor de la nueva directiva europea MiFID II, que incorpora nuevos cambios en la industria de valores europea mediante una amplia gama de sistemas de regulación de los servicios financieros. Con esta nueva regulación se busca aumentar la protección de los inversores y mejorar la relación de las entidades con el cliente. De esta manera todo tenderá a ser más claro y transparente para los inversores, que podrán elegir aquellas alternativas que mejor se adapten a sus intereses.
Francisca, a la que todos conocemos como Paqui, y a la que personalmente considero como una persona astuta y disciplinada, es una cliente de las que hacen que uno se sienta muy satisfecho de su profesión. Es una inversora capaz de gestionar su propio patrimonio y cumplir sus objetivos financieros tomando sus propias decisiones de inversión. Todo ello dedicando esfuerzo, disciplina, horas de aprendizaje y operativa en los mercados, que es la mejor forma de adquirir experiencia. Desde Renta 4 Banco en Granada, donde Paqui comenzó su andadura bursátil, nos sentimos muy orgullosos por haber contribuido con nuestro granito de arena. Le estamos muy agradecidos por haber contado con nosotros desde el principio.
Paqui ha sabido recopilar toda su experiencia en este manual, con un lenguaje claro y sencillo. Estoy seguro de que su lectura resultará útil y amena para el lector que quiera profundizar un poco más en el apasionante océano de los mercados financieros y del trading en concreto, como forma de inversión a corto plazo en Forex, CFD´s y Futuros (materia que Paqui domina), así como conocer algo más sobre fintech y nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la inversión. Que disfruten de su lectura y saquen sus propias conclusiones.
C ARLOS B OCANEGRA B AQUERO
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas
Analista técnico - Gestor patrimonial
European Financial Advisor (EFA)
Director Renta 4 Banco de Granada
Introducción
No sé qué es lo que te mueve a ti. No te conozco, ni sé de tus sueños, pero estoy segura de que te gustaría vivir bien, sin presiones económicas, y si, además, no tienes que preocuparte nunca más por el dinero como una premisa para ser feliz en la vida, me sorprendería que dijeras que este libro no te interesa.
Todos trabajamos por dinero, menos aquellos que ya no lo necesitan, bien porque lo poseen, o bien porque trabajan en lo que aman y, por tanto, la cantidad de dinero que puedan ganar no está entre sus prioridades… ¡Son felices con lo que hacen!
¿A cuántas personas conoces que sean felices en sus trabajos y que esperan con ilusión a que llegue el lunes para correr a realizarse como personas porque disfrutan de cada minuto haciendo lo que hacen? Si no conoces a mucha gente que viva de ese modo, solo me queda decirte que, en efecto, existimos. Y yo soy una.