Fotografía: Pavel Bunin
KLAUS BRUHN JENSEN es investigador y profesor de ciencias de la comunicación en la Universidad de Copenhague. Su área de especialización son los estudios de recepción, área en la que se le considera una figura clave a nivel internacional, y los usos y efectos de los medios de comunicación, principalmente Internet. Otras obras del autor son Media Convergence: The Three Degrees of Network, Mass and Interpersonal Communication (2010), The Social Semiotics of Mass Communication (1995) y Making Sense of the News: Towards a Theory and an Empirical Model of Reception for the Study of Mass Communication (1986).
LA COMUNICACIÓN Y LOS MEDIOS
Metodologías de investigación cualitativa
y cuantitativa
COLECCIÓN COMUNICACIÓN
Traducción
MARIANO SÁNCHEZ-VENTURA
Revisión de la traducción
VÍCTOR ALTAMIRANO
La comunicación y los medios
METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
KLAUS BRUHN JENSEN
(selección y edición)
Lynn Schofield Clark • Barrie Gunter • Rasmus Helles • Annette Hill • Stig Hjarvard • Klaus Bruhn Jensen • Peter Larsen • Amanda D. Lotz • Graham Murdock • Horace Newcomb • Paddy Scannell • Kim Christian Schrøder
Segunda edición en inglés, 2012
Primera edición en español, 2014
Primera edición electrónica, 2015
Diseño de la colección: María Luisa Passarge
Título original: A Handbook of Media and Communication Research. Qualitative
and Quantitative Methodologies, 2nd Edition
All Rights Reserved. Authorised translation from the English language edition
published by Routledge, a member of Taylor & Francis Group
D. R. © 2012, Klaus Bruhn Jensen por el material editorial; de los autores
por cada uno de los capítulos
D. R. © 2014, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
Empresa certificada ISO 9001:2008
Comentarios:
Tel. (55) 5227-4672
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ISBN 978-607-16-3005-6 (mobi)
Hecho en México - Made in Mexico
SUMARIO
PRIMERA PARTE
HISTORIA. FUENTES DE LAS INVESTIGACIONES SOBRE MEDIOS Y COMUNICACIÓN
SEGUNDA PARTE
LA SISTEMÁTICA. PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN
TERCERA PARTE
LA PRÁCTICA. ENFOQUES CIENTÍFICOS Y APLICACIONES SOCIALES
15. Complementariedad de las metodologías cualitativas y cuantitativas en
las investigaciones sobre medios y comunicación, por Klaus Bruhn Jensen
17. Una teoría (multi)anclada de la mediación parental: exploración de la complementariedad de las investigaciones cualitativas
y cuantitativas sobre la comunicación, por Lynn Schofield Clark
NOTA A LA EDICIÓN EN ESPAÑOL
Esta edición de La comunicación y los medios difiere de la edición en inglés en que a) las ideas y los conceptos clave que se mencionan en más de un apartado se indican con un llamado a pie de página donde se hace referencia al capítulo y la página donde se comenta el mismo concepto, y b) puesto que la finalidad didáctica de la sección “Apartado de recursos” de cada capítulo —incluida en la edición original en el capítulo respectivo— no requiere de una lectura continua con el capítulo al que corresponde, se ha optado por colocar al final del libro, antes de la “Bibliografía”, una sección que reúne dichos recursos.
PREFACIO
Uno de los capítulos incluidos en la primera edición de este manual tenía por título “Contextos, culturas y computadoras”; el capítulo se proponía hacer una revisión de las investigaciones en torno al arraigamiento de los medios en diversos contextos sociales y culturales, haciendo hincapié en el creciente papel de internet y otros medios digitales en la reconfiguración de los “contextos” de la comunicación: en el espacio y el tiempo, como relaciones a la vez materiales y virtuales. Al paso de 10 años, este proceso de reconfiguración se ha acelerado a tal grado que un panorama de conjunto de este campo de estudio exige la reconsideración de sus categorías constituyentes —los “contextos” y las “computadoras”, incluso los “medios” y la “comunicación”— no sólo dentro de los capítulos sino entre ellos.
En esta edición se resalta la interrelación entre los “nuevos” medios y los “viejos”. Un capítulo entero está consagrado a las divisiones cada vez más contraproducentes de las investigaciones de la comunicación “masiva” y la “interpersonal”, así como entre las interacciones offline y online. Además, se incluyen otros capítulos que muestran la importancia de una amplia gama de metodologías —viejas y nuevas— en un ambiente mediático que se encuentra en una transición histórica. También se proporciona un recuento actualizado del estado de las investigaciones sobre medios y comunicación; sus fuentes, debates actuales y su futuro potencial. Además, constituye una obra de referencia para los estudiantes, investigadores y profesionales de los medios, pues ofrece un examen profundo y detallado tanto de los enfoques como de los planteamientos metodológicos y los marcos teóricos. El desarrollo del campo de estudio —los medios— ha acentuado la necesidad de combinar los enfoques cuantitativos y cualitativos de las investigaciones sobre medios y comunicación, así como de proseguir con la integración de las ideas que provienen de las humanidades y de las ciencias sociales, que se ha hecho evidente en las últimas décadas.
El presente manual es el resultado de muchas colaboraciones a largo plazo. En primer lugar, y ante todo, agradezco tanto a los antiguos colaboradores de la primera edición como a los nuevos por acompañarme en esta aventura con el espíritu del diálogo interdisciplinario. Desde la edición de 2002 he recibido muchas sugerencias inspiradoras del grupo de investigación sobre la comunicación digital y la estética que dirijo y, en años recientes, de los colegas del Centro de Innovación IT, ambos grupos de la Universidad de Copenhague. Desde otras áreas de este campo de estudio he recibido gran cantidad de críticas constructivas en relación con diversas investigaciones y presentaciones, sobre todo en el contexto de la Asociación de Investigadores de Internet, la Asociación Internacional de la Comunicación y las conferencias bianuales nórdicas en torno a las investigaciones sobre los medios y la comunicación. Tengo el honor de ser editor del área de teoría y filosofía de la comunicación para la International Encyclopedia of Communication, que se publicó en 12 volúmenes en 2008 (Donsbach, 2008) y que se actualiza continuamente en su versión en línea: www.communicationencyclopedia.com .
Además de tomar como base la revisión de la primera edición, esta segunda edición se apoya en mi obra, Media Convergence (2010). El presente volumen incorpora partes del texto de aquel libro; específicamente, el primer capítulo y el décimo reelaboran algunas partes de aquella monografía para los propósitos que nos ocupan.