Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa (de Michael A NGROSINO ) es la tercera parte de la Colección de Investigación Cualitativa que dirige Uwe F LICK . Esta Colección comprende ocho volúmenes y, tomada en su conjunto, representa la introducción más extensa y detallada al proceso de realizar investigación cualitativa. Este libro se puede utilizar junto con los otros títulos de la Colección como parte de esa introducción global a los métodos cualitativos y, también independientemente, como una introducción a la realización de investigación etnográfica y de observación en Investigación Cualitativa.
Títulos de la Colección Investigación Cualitativa:
- El diseño de Investigación Cualitativa , Uwe F LICK
- Las entrevistas en Investigación Cualitativa, Steinar K VALE
- Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa, Michael A NGROSINO
- Grupos de discusión en Investigación Cualitativa, Rosaline B ARBOUR
- Los datos visuales en Investigación Cualitativa, Marcus B ANKS
- El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa, Graham R. G IBBS
- Los análisis de conversación, de discurso y de documentos en Investigación Cualitativa, Tim R APLEY
- La gestión de la calidad en Investigación Cualitativa, Uwe F LICK
Miembros del Consejo Asesor Editorial
Juliet C ORBIN | Universidad Estatal de San José, Oakland, EE.UU. |
Norman K. D ENZIN | Universidad de Illinois, Urbana Champaign, EE.UU. |
Peter F REEBODY | Universidad de Queensland, S. Lucía, Australia. |
Ken G ERGEN | Swarthmore Collage, Sarthmore, EE.UU. |
Jennifer M ASON | Universidad de Manchester, Manchester, Reino Unido. |
Michael M URRAY | Universidad de Keele, Keele, Reino Unido. |
Clive S EALE | Universidad de Brunel, Uxbridge, Reino Unido. |
Jonathan P OTTER | Universidad de Loughborough, Loughborough, Reino Unido. |
Margaret W ETHERELL | Open University, Milton Keynes, Reino Unido. |
Título original de la obra:
Doing Ethnographic and Observational Research
English language edition published by SAGE Publications of London,
Thousand Oaks, New Delhi, Singapore and Washington DC. © Michael Angrosino,
2007. All rights reserved
Esta obra ha sido publicada con una subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para su préstamo público en Bibliotecas Públicas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 37.2 de la Ley de Propiedad Intelectual. |
|
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar, escanear o hacer copias digitales de algún fragmento de esta obra.
© EDICIONES MORATA, S. L. (2012)
Mejía Lequerica, 12. 28004 - Madrid
www.edmorata.es - morata@edmorata.es
Derechos reservados
ISBN: 978-84-7112-695-5
Compuesto por: Sagrario Gallego Simón
Diseño de cubierta: Equipo Táramo. Inspirado en la cubierta de la obra original con autorización de SAGE Publication
Realización de ePub: produccioneditorial.com
Índice
Introducción editorial Uwe Flick |
- Introducción a la colección: Investigación Cualitativa de Uwe F LICK
- ¿Qué es la investigación cualitativa?
- ¿Cómo realizamos la investigación cualitativa?
- Ámbito de la colección: Investigación Cualitativa de Uwe F LICK
Introducción a la colección: Investigación Cualitativa de Uwe F LICK
En los últimos años, la investigación cualitativa ha disfrutado de un período de crecimiento y diversificación sin precedentes a medida que se ha convertido en un enfoque de investigación establecido y respetado a través de diversas disciplinas y contextos. Un número creciente de estudiantes, profesores y profesionales prácticos se enfrenta a las preguntas y los problemas de cómo hacer investigación cualitativa en general y también de cómo realizarla para sus propósitos individuales específicos. Responder a estas preguntas y tratar estos problemas prácticos en un nivel aplicado es el propósito principal de la colección Investigación Cualitativa.
Los libros de esta colección tratan de forma colectiva los problemas centrales que surgen cuando hacemos una investigación cualitativa. Cada volumen se centra en los métodos (por ej., las entrevistas o los grupos de discusión) o los materiales (por ej., los datos visuales o el discurso) clave que se utilizan para estudiar el mundo social en términos cualitativos. Además, los libros se han enfocado teniendo en cuenta las necesidades de muchos tipos diferentes de lector. Así, la colección y cada volumen individual serán útiles para una amplia variedad de usuarios:
- Profesionales prácticos de la investigación cualitativa en las ciencias sociales, la investigación médica, la investigación de mercados, estudios de evaluación, organizaciones, negocios y gestión, la ciencia cognitiva, etc., que se enfrentan al problema de planificar y realizar un estudio específico usando métodos cualitativos.
- Profesores universitarios en estos campos que utilicen métodos cualitativos, confiamos que esta serie les sirva como base de su docencia.
- Estudiantes no graduados y graduados de ciencias sociales, enfermería, educación, psicología y otros campos donde los métodos cualitativos son una parte (fundamental) de la formación universitaria, incluidas las aplicaciones prácticas (por ej., para la redacción de una tesis).
Cada volumen de la colección ha sido elaborado por un autor distinguido con amplia experiencia en su campo y experto en los métodos sobre los que escribe. Cuando usted lea la serie entera de libros de principio a final encontrará reiteradamente algunas cuestiones que son fundamentales para cualquier tipo de investigación cualitativa, como la ética, el diseño de la investigación o la evaluación de la calidad. Sin embargo, estas cuestiones se tratan en cada uno de ellos desde el ángulo metodológico específico de los autores y el enfoque que describen. Así, puede encontrar en los distintos volúmenes enfoques diferentes para los problemas de la calidad o propuestas distintas de cómo analizar los datos cualitativos, que se combinarán para presentar un cuadro completo del campo como un todo.
¿Qué es la investigación cualitativa?
Se ha hecho cada vez más difícil encontrar una definición común de la investigación cualitativa que sea aceptada por la mayor parte de sus enfoques e investigadores. La investigación cualitativa no es ya simplemente “investigación no cuantitativa”, sino que ha desarrollado una identidad propia (o quizá múltiples identidades propias).
A pesar de la multiplicidad de enfoques para la investigación cualitativa, es posible identificar algunos rasgos comunes. La investigación cualitativa pretende acercarse al mundo de “ahí fuera” (no en entornos de investigación especializada como los laboratorios) y entender, describir y algunas veces explicar fenómenos sociales “desde el interior” de varias maneras diferentes: