Marcial Córdoba - Análisis financiero

Aquí puedes leer online Marcial Córdoba - Análisis financiero texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: Ecoe Ediciones, Género: Negocios. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Marcial Córdoba Análisis financiero
    Análisis financiero
    Ecoe Ediciones
    2017
    4 / 5
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Análisis financiero: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Análisis financiero" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

El análisis financiero es de gran importancia para el correcto funcionamiento de la empresa, y básico en el control del cumplimiento de planes así como en el estudio de los resultados empresariales, pues posibilita la toma de decisiones eficientes con el fin de garantizar el empleo racional de los recursos materiales, humanos y financieros. Esta obra contribuye a que la administración de la empresa pueda interpretar la información financiera y medir el progreso, mediante la comparación de los resultados alcanzados con las operaciones planeadas y los controles aplicados; a su vez conocer la capacidad de endeudamiento, rentabilidad y fortaleza o debilidad financiera, lo cual facilita el análisis de la situación económica para la toma de decisiones.

Marcial Córdoba: otros libros del autor

¿Quién escribió Análisis financiero? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Análisis financiero — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Análisis financiero " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Análisis financieroEl análisis financiero es de gran importancia para el correcto funcionamiento - photo 1

El análisis financiero es de gran importancia para el correcto funcionamiento de la empresa, y básico para el control del cumplimiento de planes, así como en el estudio de los resultados empresariales, pues posibilita la toma de decisiones eficientes con el fin de garantizar el empleo racional de los recursos materiales, humanos y financieros.

Esta obra contribuye a que la administración de la empresa pueda interpretar la información financiera y medir el progreso, mediante la comparación de los resultados alcanzados con las operaciones planeadas y los controles aplicados; a su vez conocer la capacidad de endeudamiento, rentabilidad y fortaleza o debilidad financiera, lo cual facilita el análisis de la situación económica para la toma de decisiones.

Colección: Ciencias empresariales
Área: Contabilidad y finanzas

El entorno cada vez más cambiante y turbulento al igual que la necesidad de la - photo 2

El entorno cada vez más cambiante y turbulento, al igual que la necesidad de la activación económica y la elevación de la productividad en los diferentes sectores, hace imprescindible el permanente análisis financiero de las organizaciones, ya que frente a la crisis a estas se les exige ser más competitivas y eficientes económicamente en el proceso de toma de decisiones en su interior, como también en la toma de decisiones de los inversionistas externos que desean invertir en una organización determinada, con una visión a largo plazo, para hacer un uso más óptimo de los recursos y alcanzar mejores resultados a menor costo, a partir de información relevante.

En el análisis financiero se investiga y se diagnostica la situación financiera de una organización, a partir de la información económico-financiera del entorno económico con el que esta interactúa. Dicho análisis va más allá de los procesos de toma de decisiones internas, pues se entrega información relevante a agentes externos, como inversionistas, instituciones financieras, instituciones de fiscalización, acreedores, etc. Cada uno de estos potenciales usuarios de la información tiene necesidades distintas y, por ende, su análisis estará orientado a su real necesidad.

Este tipo de análisis se realiza según el interés específico de cada analista; por ello, se llevará a cabo bajo distintos puntos de vista, que en el momento de su iniciación se deberán tener presentes. Para su elaboración se necesita el conocimiento de los principales indicadores económicos y financieros, así como su interpretación, los cuales son imprescindibles para introducir a la organización con éxito en el mercado.

Se requieren, asimismo, las administraciones de las empresas, para poder contar con una base teórica de los principales métodos que se utilizan para lograr una mayor calidad de los estados financieros, con el objetivo de optimizar la toma de decisiones. Con el análisis económico-financiero se logra estudiar a profundidad los procesos económicos, para evaluar objetivamente el trabajo de las organizaciones y determinar así las posibilidades de desarrollo y perfeccionamiento de los servicios, de los métodos y los estilos de dirección.

El objetivo fundamental de dicho análisis se centra en mostrar el comportamiento de la proyección realizada, en detectar las desviaciones y sus causas, así como en descubrir las reservas internas con el fin de que sean utilizadas para el posterior mejoramiento de la gestión de la organización. Si se quiere que el análisis económico-financiero cumpla con los objetivos planteados, debe ser operativo, sistémico, real, concreto y objetivo. Para el éxito del análisis y la interpretación de la situación financiera de una empresa, es fundamental la cantidad y la calidad de información posible, incluyendo los estados financieros, con sus notas, informes y documentos anexos.

La interpretación de la información financiera es de gran importancia para el desarrollo de las diferentes actividades que se llevan a cabo dentro de la empresa, y también para la definición de políticas y el enfoque en la solución de problemas que la aquejan. Esta interpretación permite a los usuarios —internos y externos— conocer el desempeño de la compañía. Aspectos como la competencia, las nuevas tecnologías, las variaciones en las tasas de interés, la globalización, la incertidumbre en las políticas económicas, hacen que las empresas y sus ejecutivos vivan en un entorno permanente de cambio frente al cual deben presentar capacidad de adaptación, para lograr el éxito.

La importancia del análisis financiero radica en que evalúa la realidad de la situación y el comportamiento de una entidad, evaluación que supera lo netamente contable y las leyes financieras, ya que se deben tener en cuenta las particularidades de la empresa, en actividades, tamaño, sector al que pertenece, etapa de crecimiento, lo que hace que el uso de la información contable muestre sus puntos fuertes para utilizarlos como fuerzas facilitadoras y los débiles para adoptar acciones correctivas.

Es sabido que la información financiera representa un registro del pasado, pero su análisis permite definir líneas de acciones futuras. Es por esto que la toma de decisiones empresariales depende en alto grado de la posibilidad de que ocurran ciertos hechos futuros, los cuales pueden revelarse mediante una correcta interpretación de la información financiera que ofrece la contabilidad.

La obra está dividida en ocho unidades, en cada una de las cuales se plantean las competencias a lograr; se desarrolla su contenido con un lenguaje sencillo, didáctico y de fácil comprensión; presenta su resumen al finalizar, y se plantean preguntas y cuestionarios de repaso, así como ejercicios de aplicación.

En la primera unidad, “Visión del análisis financiero”, se muestra el marco en el que encuentra inmerso el análisis financiero, incluyendo el sistema económico y los sectores económicos, las finanzas y la gestión financiera. La segunda unidad, “Nociones de contabilidad”, presenta el origen de la información financiera, a partir de la cual surge al análisis financiero, con la definición de la contabilidad, sus tendencias, objetivos, funciones, usuarios y clasificación, comprendiendo el sistema contable y la estructura básica de la teoría contable.

En la tercera unidad, “Los estados financieros”, se introduce en lo referente a los informes que se generan a partir de la información contable, incluyendo su definición, la forma de presentación, publicación y clasificación. La cuarta unidad, “Introducción al análisis financiero”, muestra aspectos como definición, naturaleza, objetivos, importancia, usuarios, fuentes de información, herramientas para el desarrollo y análisis, desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.

La quinta unidad, “Instrumentos de análisis financiero”, presenta los tipos de análisis financiero, las herramientas para llevar a cabo este análisis, el método de análisis vertical, el método de análisis horizontal, el análisis comparativo y el análisis de tendencias. La sexta unidad, “Indicadores financieros”, presenta las razones o indicadores que se establecen a partir de la información financiera, con sus generalidades, agrupadas en las modalidades de liquidez, endeudamiento, actividad y rentabilidad.

La séptima unidad, “Análisis de la empresa”, enfoca el análisis de la organización a partir del método DOFA, con sus componentes interno y externo, para diagnosticar su situación y establecer la generación de valor. Por último, la octava unidad, “Financiación empresarial y apalancamiento”, aborda los mecanismos y fuentes de financiación empresarial, el apalancamiento desde el punto de vista operativo, financiero y total, a partir del conocimiento del punto de equilibrio o del nivel de producción y ventas, de los cuales se obtienen utilidades.

Libros similares «Análisis financiero»

Mira libros similares a Análisis financiero. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.

Reseñas sobre «Análisis financiero»

Discusión, reseñas del libro Análisis financiero y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.