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Patricia Piccolini - De la idea al libro. Un manual para la gestión de proyectos editoriales

Aquí puedes leer online Patricia Piccolini - De la idea al libro. Un manual para la gestión de proyectos editoriales texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2019, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Negocios. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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  • Libro:
    De la idea al libro. Un manual para la gestión de proyectos editoriales
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
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  • Año:
    2019
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De la idea al libro. Un manual para la gestión de proyectos editoriales: resumen, descripción y anotación

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Este manual de edición ofrece explicaciones, ejemplos, análisis de problemas, recomendaciones y documentos de control que ayudan a gestionar de manera profesional el proceso por el cual un conjunto de ideas se transforma en un archivo listo para la imprenta o para los dispositivos electrónicos. Patricia Piccolini hace énfasis aquí en lo más sustantivo de esta tarea, que es lo que menos se modifica con los cambios tecnológicos: reconocer la calidad de una idea o una obra, crear colecciones, imaginar los ejemplares en manos de sus lectores, organizar equipos de trabajo que conjuguen creatividad y eficacia, analizar situaciones problemáticas. Aunque se concentra en la función de los editores, no se dirige sólo a ellos: su mirada global del proceso de edición resultará útil a todos los profesionales que participan en éste, como autores, correctores, ilustradores y diseñadores gráficos.

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Fotografía Lucía Zavaleta Patricia Piccolini es editora desde hace más de - photo 1
Fotografía Lucía Zavaleta Patricia Piccolini es editora desde hace más de - photo 2

Fotografía: Lucía Zavaleta

Patricia Piccolini es editora desde hace más de treinta años, con especialización en obras no literarias: libros de texto, académicos, educativos y de divulgación. Licenciada en ciencias de la educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), es una incansable formadora de editores. Desde 1992 es docente en la carrera de edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, cuyo Departamento de Edición dirigió entre 2015 y 2018, y desde 2007 da clases en el Centro Latinoamericano de Economía Humana, en Montevideo; también ha impartido cursos en Paraguay, Perú, México, Guatemala y Costa Rica. Contribuyó con el artículo “La edición técnica” a El mundo de la edición de libros (2002), un volumen compilado por Leandro de Sagastizábal y Fernando Esteves Fros, y coordinó, con este último, La edición de libros en tiempos de cambio (2017), donde se incluye su texto “La edición de libros de texto y otros libros de proyecto editorial”. En agosto de 2006 La Gaceta del FCE publicó su ensayo “La selección de originales en la edición universitaria”. Forma parte del comité organizador de las Jornadas de Edición Universitaria, que desde 2011 se realizan en la Feria del Libro de Buenos Aires.

De la idea al libro

De la idea al libro.
Un manual para la gestión
de proyectos editoriales
Patricia Piccolini
Primera edición 2019 Primera edición en libro electrónico 2020 Diseño de - photo 3

Primera edición, 2019
[Primera edición en libro electrónico, 2020]

Diseño de portada: Teresa Guzmán Romero

D. R. © 2019, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México

Comentarios Tel 55-5227-4672 Se prohíbe la reproducción total o parcial de - photo 4

Comentarios:
Tel. 55-5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-6650-5 (ePub)
ISBN 978-607-16-5670-4 (rústico)

Hecho en México - Made in Mexico

Sumario

Parte I
EXPLORACIONES

Parte II
EL PROCESO DE EDICIÓN

Índice

Parte I
EXPLORACIONES

Parte II
EL PROCESO DE EDICIÓN

A los estudiantes de edición de la Universidad de Buenos Aires del Centro - photo 5

A los estudiantes de edición
de la Universidad de Buenos Aires,
del Centro Latinoamericano de Economía Humana
y de la Universidad Nacional de Entre Ríos

A Matías, Sol y Eric,
y a Joaquín, Felipe, Sofía y Helena

Nota del editor

Conocemos de sobra la etimología de editor, esa especie de partero que ayuda a que el hijo de otro salga a la luz. Pero si ēdere describe bien ciertas facetas del trabajo editorial, convendría aderezarla con otra raíz latina, gero, de la que se derivan dos conceptos clave para el libro que el lector tiene delante de sí: gestar y gestor. Quien se dedica a trabajar con “libros de proyecto editorial”, como atinadamente los denomina Patricia Piccolini, participa tanto en la gestación como en la gestión de todas las etapas que separan a “un conjunto de ideas” del prototipo a partir del cual se reproducen los ejemplares impresos o las copias digitales. De la idea al libro surge de la convicción de que no hay alquimia en ese proceso, sino la intervención de un equipo de profesionales que se afanan por “agregar valor”.

A pesar de los jaloneos tecnológicos, para “hacer libros” se necesitan ciertos saberes perdurables, algunos procedimientos que se han beneficiado precisamente del avance informático y una sensibilidad ajena al frenesí de la innovación: la capacidad de actuar como primer lector. La autora ofrece aquí consejos, advertencias, “mejores prácticas”, listas de verificación, ejercicios para aprender o refinar las habilidades del editor no literario. Con la generosidad y la claridad que seguramente le vienen de su formación como profesora de primaria, agudizadas a su paso por la licenciatura en ciencias de la educación, Patricia resume aquí sus tres décadas de experiencia y comparte sus remedios para los dolores de cabeza que plantean proyectos complejos como los libros de texto, las obras de consulta, los materiales que se generan fuera de los entornos editoriales (en museos, universidades, empresas, organismos del Estado…); una y otra vez su recomendación es ponerse en los ojos del lector, sea un niño en el salón de clase o un profesional aquejado por la duda, lo que constituye una regla de oro para todo editor que aspire a la empatía —y no se puede ayudar en un parto si uno no es empático—. Si bien nadie experimenta en cabeza ajena, es útil mirar las cicatrices de quien ya tropezó y supo cómo levantarse, pues su tránsito por caminos erizados de obstáculos sirve para evitar al menos algunos traspiés; así, más que recetas infalibles, lo que este volumen presenta es una síntesis de soluciones a problemas evitables, a sabiendas de que siempre habrá líos novedosos, impredecibles, que obligarán al editor a ejercer su inventiva.

Si bien la edición es una actividad práctica, a la que la teoría podría parecerle algo muy lejano, Patricia logra tender un sólido puente entre, por un lado, la historia y los modelos conceptuales —el de Darnton, el de Adams y Barker, el de McKenzie y Chartier— para entender la dinámica social y cultural del libro y, por otro, la acción del editor frente a una idea, un original, unas pruebas. Así como las aves prosperan sin necesidad de ornitólogos, los editores podrían prescindir de quienes se asoman por encima del hombro para teorizar sobre su trabajo, pero nuestra faceta concreta, performativa, adquiere otro aspecto al iluminarla con la lámpara de la historia y la reflexión conceptual.

Como en otros volúmenes de Libros sobre Libros, comprobamos aquí que nada separa más a los latinoamericanos que la lengua que compartimos. Hemos intentado enumerar los diversos modos de referirse a un mismo proceso, al menos la primera vez que se menciona, aunque como es lógico se ha privilegiado la modalidad rioplatense, que es la que naturalmente le viene a la boca a Patricia —y no digo sólo argentina, pues ella tiene asentado firmemente un pie en cada ribera del río que separa a su país de Uruguay—. Mención especial exige el uso, en redondas, de la palabra editing a lo largo de todo el libro (¡salvo aquí!), para referirse a una estación bien acotada de la ruta editorial; neologismo entre nosotros, su utilidad parece equivalente a la que ha tenido marketing o software, vocablos ya aceptados, un tanto a regañadientes, por los hablantes —y escribientes— de la lengua española.

Por la pluma y el teclado de Patricia han pasado cientos de libros: de texto, académicos, profesionales. Por las aulas en las que ha compartido su saber han pasado aún más aprendices del oficio que ella domina como pocos. Este libro parece responder a lo que escribió a comienzos del siglo: “La publicación de bibliografía específica sobre edición técnica […] debería pensarse como el correlato obligado de las estrategias de formación” universitaria en esta materia. Pero esta doble inquietud proviene de un diagnóstico de mayor peso: “La profesionalización de la edición técnica, más allá de su importancia para la industria editorial, es un requerimiento central de una política científica y tecnológica que pretenda poner sus logros a disposición de la sociedad.” Sé que

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