Frania Hall tiene más de dos décadas de experiencia en la industria editorial inglesa; ha trabajado para Routledge, Pearson y el sello de The Financial Times, y como consultora independiente. Actualmente es profesora en la maestría en edición del London College of Communication. Es autora del capítulo “The Changing Role of the Editor: Editor’s Past, Present, and Future” de A Companion to Creative Writing (Wiley-Blackwell, 2013).
El negocio de la edición digital
El negocio de la edición digital.
Una introducción al mundo de las publicaciones electrónicas
Frania Hall
Traducción de Pablo Duarte
Primera edición, 2014
Primera edición electrónica, 2016
Título original: The Business of Digital Publishing. An Introduction to the Digital Book and Journal Industries
© 2013 Frania Hall, All Rights Reserved
Authorised translation from the English language edition published by Routledge, a member of the Taylor & Francis Group
Diseño de colección: Marina Garone Gravier
Fotografía de portada: Alejandro Cruz Atienza
Diseño de portada: Paola Álvarez Baldit
D. R. © 2014, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México
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Tel. (55) 5227-4672
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ISBN 978-607-16-4634-7 (ePub)
Hecho en México - Made in Mexico
Índice general
Page List
Peter Weaver: aquí mi técnica
de litografía y grabado
Sumario
Primera parte
El contexto tecnológico para la edición digital
Segunda parte
Los sectores editoriales
Tercera parte
Los problemas de la edición digital
Nota del editor
Si no hay recetas para moverse con soltura en el mundo de la edición, menos las hay para hacerlo en su avatar más reciente: el entorno digital. El ritmo con que ahí se mueven las cosas es el del universo tecnológico, adicto a la innovación permanente y, por ello, esencialmente distinto de la cansina industria editorial. Acercarse a los nuevos modos de publicar se antoja tan difícil como subir a un tren que se desplaza a gran velocidad y que no ofrece puertas claras, pero debajo del cambio incesante hoy ya se perciben algunos patrones que bien pueden servir de ejemplo para que los editores hagan abstracción de los programas de cómputo à la mode, las versiones de tal o cual formato, la obsolescencia planificada que circunda a los dispositivos de lectura. Eso es lo que logra Frania Hall en este compacto manual: ofrecer una vía de entrada al fantástico —y endiabladamente vivo— negocio de las publicaciones digitales.
Con el mínimo de tecnicismos necesarios para avanzar en serio en esta materia, y con la intención de ofrecer los conceptos clave y no los detalles de la edición electrónica, el texto que aguarda al lector está concebido para que un estudiante cuente con los rudimentos para entender lo que está en juego al abandonar el papel en beneficio de los bytes. Que pueda concebirse un libro para tal público es señal de una diferencia de raíz entre el contexto en que escribe Hall y aquél en que será leída. Hay en el Reino Unido una gran variedad de opciones de formación universitaria para incursionar en la industria editorial y por ello se justifica la existencia de un libro de texto introductorio como éste, con preguntas y bibliografías propias en algunas secciones. A sabiendas de que los lectores en el orbe hispanoamericano no se reunirán en un aula para estudiar sistemáticamente los temas tratados aquí, decidimos conservar el carácter didáctico y cierta entonación docente, pues ese sesgo académico ofrece cimientos más sólidos para encarar el vendaval informático.
Este libro está condenado a envejecer pronto. Ojalá no sea sólo porque los modelos expuestos aquí hayan cambiado o porque estemos invadidos por un nuevo aluvión de terminajos, sino porque, en el corto plazo, la edición electrónica entre los hispanoparlantes sea parte natural del paisaje y no requiera de manuales introductorios como éste.
T OMÁS G RANADOS S ALINAS
Director de la colección
Agradecimientos
He trabajado en la edición durante muchos años y he conocido a muchas personas interesantes y motivantes. Todas tienen un papel en un libro como éste. Uno de los gozos de trabajar en una industria llena de individuos creativos y brillantes ha sido que todos han sido generosos al compartir su conocimiento y su experiencia. Dar clases en el London College of Communication me ha permitido aprender mucho más acerca de la industria y me ha proporcionado el placer sostenido de hablar sobre ella y explorar sus complejidades con estudiantes entusiastas.
Algunas de las personas que me han ayudado en el camino son Adrian Driscoll de Aimer Media; Mark Bide de EDITEUR; Richard Charkin y Caroline Wintersgill de Bloomsbury; Brad Scott de Brambletye Publishing; Sreemoyee Banerjee de Cambridge University Press; Henry Volans de Faber; Claire Round de HarperCollins; Elisabeth Tribe, Alyssum Ross, Deborah Smith y Steve Connolly de Hodder Education; Becca Hargrove de Little, Brown; Mike Barnard de Macmillan; Andrew Welham de Octopus; Andrew Redman de Oxford University Press; Hugh Jones de la Publishers’ Association; Lynette Owen y Mari Shullaw de Pearson; David Penfold y Michael Bhaskar de Profile; Rebecca Ikin de Random House; Alan Jarvis de Routledge; Stephen Barr de Sage; Duncan Campbell de Wiley, y, sobre todo, la profesora Gill Davies.
También me encanta haber tenido la oportunidad de publicar el libro con Routledge, donde comencé mi carrera editorial y donde inicié muchas buenas amistades. Gracias al gran equipo que trabajó en el libro y que hizo todo el trabajo complejo que muchas personas ignoran en esta época; espero que este libro les muestre exactamente por qué los editores son tan necesarios.
Ha habido una gran cantidad de personas que me han ayudado específicamente con lecturas y comentarios —ustedes saben quiénes son y que son invaluables—; gracias a todos por haberse tomado el tiempo en medio de sus ocupadas vidas.
Introducción
Escribir un libro sobre los aspectos empresariales de la edición digital es un desafío. Para muchos el mundo digital ofrece la más importante revolución, en términos editoriales, desde la invención de la imprenta; por ello, el riesgo es muy alto, ya que los editores necesitan redefinirse a la luz de esta revolución. A medida que otros actores entran al negocio y cambian de manera significativa el panorama, definir el área de la edición digital es una interrogante en sí misma. No sólo eso; debido a que las cosas están cambiando a diario, es muy difícil mantenerse al día. ¿Qué tanto puede aspirar un libro a estar al día? Sin duda ésta es una de las limitaciones que la edición digital pretende superar; así que ¿acaso producir un libro como éste no es, en sí misma, una declaración irónica en este campo? El campo de la edición también es muy amplio. ¿Qué tanto debe un libro como éste profundizar en los avances tecnológicos? ¿Qué sector debe cubrirse? ¿Cómo se deben abordar los cuestionamientos que enfrenta la industria, dado que los parámetros de los debates están cambiando constantemente?