Director de la colección: Lluís Pastor
Diseño de la colección: Editorial UOC
Primera edición: abril 2016
Primera edición digital: diciembre 2016
© Mònika Jiménez Morales, Zahaira González Romo, Sandra Vilajoana Alejandre, Elisabet Baurier Montmany, del texto
Todos los derechos reservados
© de esta edición, FUOC, 2016
Av. Tibidabo, 39-43, 08035 Barcelona
© Editorial UOC (Oberta UOC Publishing, SL) de esta edición, 2016
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www.editorialuoc.com
Realización editorial: Oberta UOC Publishing, SL
ISBN: 978-84-9116-463-0
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Cómo usar un
modelo H2PAC
Este modelo plantea resolver propuestas clave a partir de
ACTIVIDADES. A continuación os explicamos cómo manejaros
por el libro y sacarle partido a través de tres fases.
El reto
Tras la página de color rojo encontrarás el reto que se te plantea en este libro.
El conocimiento imprescindible
Tras la página de color azul encontrarás la teoría imprescindible que te ayudará a entender los conceptos clave y poder obtener las respuestas al reto.
Las soluciones
Tras la página de color verde encontrarás el solucionario para resolver correctamente el reto propuesto.
El reto
Elisabet Baurier Montmany
A partir de los contenidos teóricos que encontrarás a continuación en el capítulo «El conocimiento imprescindible», te planteamos el reto de analizar diferentes piezas publicitarias, el diseño de un envase y la evolución de un logo con los siguientes objetivos: identificar los sujetos que intervienen en el proceso de comunicación publicitaria; analizar la eficacia y la tipología de dos marcas y dos anuncios gráficos; analizar diversos aspectos comunicativos de un envase de producto y, por último, investigar y analizar la transformación del logo de una conocida marca internacional.
Para conseguir el reto, en el siguiente capítulo te facilitaremos la teoría necesaria para que puedas conocer y comprender los conceptos clave de la actividad publicitaria: qué elementos configuran el proceso de comunicación publicitaria; a qué objetivos puede responder una campaña; cuáles son y cómo desarrollan su actividad los principales sujetos que intervienen en el proceso publicitario: el anunciante, la agencia, los medios de publicidad y sus receptores; qué clasificaciones o tipologías podemos identificar en la práctica publicitaria; cuáles son los principales límites jurídicos y éticos de la publicidad y, por último, qué efectos se derivan, desde el punto de vista económico, psicológico y social, de la actividad publicitaria.
Una vez que hayas adquirido el conocimiento imprescindible, te encontrarás en disposición de resolver el reto propuesto: tendrás que aplicar la teoría al análisis de varias piezas publicitarias. A continuación te presentamos las marcas y anuncios publicitarios que analizarás:
• Spot «Un equipo que une al mundo» - FC Barcelona y Qatar Airwaysanuncio: el anunciante y la agencia, el público objetivo, el medio publicitario, el código y la respuesta esperada.
• Anuncios gráficos de Dacia y Relais & Chateaux que presentamos a continuación. Tendrás que identificar: de qué tipo de marca se trata en ambos casos, cuál de las dos marcas tiene un nombre más eficaz y por qué, analizar y describir ambas piezas según el tipo de producto que anuncian, la intención de los objetivos publicitarios y la argumentación del mensaje.
• Envase del producto Minute Maid LIMON & NADA que presentamos a continuación y que contiene los siguientes textos: Minute Maid / LIMÓN & NADA: el dominio del limón / LIMÓN & NADA / SIN CONSERVANTES / 13,5% ZUMO DE LIMÓN. El envase combina el color blanco de fondo con el amarillo intenso del limón que aparece en la parte frontal. Tendrás que identificar a qué variable de comunicación formal corresponde el envase, qué elementos de comunicación informativa y persuasiva incluye y describirlos.
• Logo de Pepsi. Tendrás que investigar sobre la evolución del logo de esta bebida de cola desde su creación, en 1898, hasta la actualidad y, más concretamente, describir qué elementos de su identidad de marca (nombre, logotipo, isotipo e identidad cromática) se han conservado y cuáles se han transformado con el paso del tiempo.
> [Consulta: 25 de febrero de 2016]
El conocimiento
imprescindible
Mònika Jiménez Morales
Zahaira González Romo
Sandra Vilajoana Alejandre
Introducción
Mònika Jiménez Morales
Zahaira González Romo
Sandra Vilajoana Alejandre
¿Por qué las empresas y las instituciones invierten en publicidad? ¿Qué objetivos persiguen? ¿Cuáles son los principales sujetos que intervienen en el proceso de comunicación publicitaria? ¿Qué servicios ofrece una agencia de publicidad? A la hora de analizar un anuncio, ¿según qué tipologías publicitarias podemos hacerlo? ¿Has reflexionado alguna vez sobre los efectos de la publicidad en diferentes ámbitos?
Las respuestas a estas y a otras muchas preguntas básicas para comprender la importancia económica y social de la publicidad las encontraréis en estas páginas, en las que se han intentado sintetizar los conceptos básicos de la publicidad. Con este objetivo, tras ubicar el papel de la publicidad en el contexto de las estrategias de marketing y comunicación de empresas e instituciones, en el primer capítulo veremos los elementos que integran el proceso de comunicación publicitaria. Tras ello, abordaremos las características más relevantes de los principales sujetos que intervienen en el proceso publicitario: el anunciante, la agencia, los medios y los receptores de la publicidad.
Publicidad convencional, no convencional, de producto, corporativa, racional, emocional, etc. Los anuncios o piezas publicitarias se pueden analizar y clasificar a partir de diferentes criterios. En esta obra conoceremos, también, las principales tipologías publicitarias según los medios utilizados, el producto anunciado, el tipo de emisor, etc.