Todos los derechos reservados. No se reproducirá ni será transmitido ninguna parte de este libro en cualquier forma o por cualesquiera medios, electrónico, mecánico, magnético, fotográfico incluyendo la fotocopia, registrando o por cualquier sistema del almacenaje y de recuperación de información, sin el permiso escrito anterior del editor. No se asume ninguna responsabilidad de la patente con respecto al uso de la información contenida adjunto. Aunque cada precaución se ha tomado en la preparación de este libro, el editor y el autor no asumen ninguna responsabilidad de errores o de omisiones. Ni una ni otra es cualquier responsabilidad asumida para los daños resultando del uso de la información contenida adjunto.
Copyright © 2013 by Juan P. Rivera
ISBN 978-0-7414-9620-1 Paperback
ISBN 978-0-7414-9621-8 eBook
INFINITY PUBLISHING
1094 New DeHaven Street, Suite 100
West Conshohocken, PA 19428-2713
Número de teléfono gratuito (877) BUY BOOK
Número de teléfono local (610) 941-9999
Fax (610) 941-9959
www.buybooksontheweb.com
DEDICATORIA
Quiero dedicar el esfuerzo de este libro primero a mi esposa Nora M. Rivera, quien me ha acompañado en la mayoría de los viajes que relato en este libro. También quiero incluir en esta dedicatoria a mis tres hijos; Juan Carlos, Ricardo y el más joven, Eduardo Gabriel, quienes han sido la fuente de inspiración para luchar contra viento y marea para traer a mi hogar el pan nuestro de cada dia. Por último quiero dedicar este libro a las personas que por olvido involuntario yo llamo los héroes anónimos que también han sido la fuente de inspiración para emprender una obra de tanta magnitud.
Tengo que agradecer a Dios por darme la salud y la sabiduría de tener la oportunidad de escribir este libro. La tarea no ha sido fácil porque uno tiene que llevar el pensamiento decenas de años atrás cuando yo era niño y me criaba en un barrio de gente pobre en la ciudad de Rio Piedras, Puerto Rico. Yo nací en el barrio Buen Consejo de Rio Piedras el 25 de enero del 1938 en una casa humilde propiedad de mis padres. El nombre de mi padre era Pedro Rivera de Gracia de oficio carpintero y mi madre era Benigna Díaz Hernández ama de casa la mayor parte de su vida. Mis padres procrearon 11 hijos, siete varones y cuatro hembras. Da la casualidad que yo soy el del medio, es decir, nacieron cinco antes que yo y cinco después de mí.
Mi vida ha tenido una trayectoria muy interesante. Mirando hacia atrás puedo decir que yo he sido muy afortunado en mi trayectoria desde mi nacimiento hasta la época de escribir este libro. Este libro no tan solo habla de mis experiencias con el medio ambiente que me rodeaba sino también de temas muy interesantes para usted y muchas otras personas.
Le pido de favor volver atrás y revisar con detenimiento la tabla de contenido de este libro y vera muchos temas que recogen las experiencias de mi vida. Todos esos temas son discutidos con mayor profundidad en este libro. Yo le aseguro que una vez que usted empiece a leer este libro quizás no pueda parar. Claro que yo recomiendo que lea por un buen rato y marque donde se quedó para que al otro día pueda seguir leyendo. Luego que usted lea este libro de principio a fin entonces entenderá mejor el secreto de mi éxito. Si yo lo hice, yo estoy seguro que usted lo puede hacer. Usted verá los principios que yo utilice para vencer los obstáculos que se me presentaban en el camino del recorrido de mi vida. Esos mismos principios y secretos de mi éxito lo puede usted aplicar a su situación actual.
Yo soy el mejor ejemplo, que no importa lo humilde y pobre que uno haya nacido, uno tiene que tener fe en Dios primero y en uno mismo segundo para poder superarse y abandonar el camino del mal y los vicios y convertirse en una persona digna de prestigio para la comunidad latina del mundo entero. Repito, espero que este libro sirva de inspiración a las nuevas generaciones para que sepan que cuando uno elige una meta es posible llegar a ella si existe perseverancia y fe en Dios para vencer cualquier obstáculo que se presente.
Mi filosofía de vida ha sido siempre; (1) que los padres son definitivamente los que crían no los que engendran. Criar uno o más hijos no es cosa fácil. No tan solo uno tiene que proveerles casa, comida, ropa sino que también uno tiene que bregar con cosas inesperadas como lo son; las enfermedades, los accidentes, problemas en la escuela, etc., etc. (2) Proveer un sistema de defensa cuando los niños son atacados por otros niños o por adultos. (3) Enseñar a los hijos el temor a Dios o un sistema de moral y respeto para sí y para los demás.
La vida es un misterio que se va desenvolviendo como las páginas de un libro. Sabemos el día que nacimos pero no sabemos el día que dejamos de existir en la faz de la tierra. Según se acerca la fecha de la partida hacia el más allá podemos mirar hacia el pasado y brotan a nuestra memoria una serie de hechos que nunca podemos olvidar. De acuerdo a los poetas recordar es vivir y así es como yo me siento cuando escribo este libro.
Esta historia va dirigida primero a mi esposa, hijos y amigos y al resto de mi familia, a las personas que me conocieron y a los que no tuve la dicha de conocerlos. Mi vida ha sido muy interesante y por esa razón es que escribo este documento. Espero que sirva de inspiración a generaciones futuras. Nada es imposible, el secreto de mi éxito es “entender el problema y buscar la solución en forma efectiva y rápida.” Siempre trate y continuo tratando de hacer lo mejor la primera vez, de suerte que no tenga que volver atrás a corregir errores que se pudieron evitar si las cosas se hacen bien. La fe en Dios y el estudio de la religión cristiana ha sido una fortaleza increíble que me ayudo a vencer la inercia de los enormes problemas que se me presentaron en mi vida. El estudio de las Matemáticas y la Física me enseñaron a aprender métodos para resolver complejos problemas matemáticos y de la Física. Esos mismos métodos, un poco alterados los utilice para resolver muchos problemas de la vida diaria. Bien sean financieros, de salud, de política, de religión, de música, en fin de todo lo que se me presento frente a frente. El primer paso de todo problema es entender el problema. Si usted no entiende el problema entonces es imposible llegar a la solución correcta.
Para entender mi infancia, primero es importante entender el marco histórico que me circundaba al yo venir a este mundo por vía de mis padres de sangre. El Puerto Rico de finales de los años 30 antes de estallar la segunda guerra mundial jugó un papel importante. En esa época las costumbres de Puerto Rico eran muy distintas a las de ahora. Los años después de la segunda guerra mundial afectaron también a la vida cotidiana de todas las personas que vivíamos en Puerto Rico en esa época. Presento a ustedes una serie de temas y sean ustedes los propios jueces de los hechos que aquí voy a relatar. El relato en ocasiones es detallado y en otras ocasiones es a modo de resumen. Van a entender como yo convierto un fracaso en un triunfo.
Estoy seguro que ustedes se identificaran con mis experiencias pues es posible que usted haya pasado por experiencias similares. Lo importante para mí siempre ha sido, trazarme una meta y trabajar ardorosamente para llegar a ella. Por las mañanas me levanto y hago unas anotaciones de lo que quiero hacer durante el día. Antes de acostarme examino lo que hice y lo que me falta hacer. Lo que hice ya está hecho, al otro día hago lo que resto de ayer y le añado lo que me falta hacer hoy. Aprendí desde pequeño no dejar para mañana lo que puedo hacer hoy. Los invito a que continúen leyendo este relato que poco a poco se va a poner más interesante. Posiblemente seguirá leyendo hasta cansarse, pero estoy seguro que al otro día, o quizás el próximo día volverá abrir las páginas de este libro interesante y continuara leyendo hasta el final. Cada día las cosas se ponen más interesantes, eso yo se lo aseguro.