• Quejarse

Arturo Frondizi - Estrategia y táctica del movimiento nacional

Aquí puedes leer online Arturo Frondizi - Estrategia y táctica del movimiento nacional texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: Buenos Aires, Año: 1964, Editor: Editorial Desarrollo, Género: Negocios. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Arturo Frondizi Estrategia y táctica del movimiento nacional
  • Libro:
    Estrategia y táctica del movimiento nacional
  • Autor:
  • Editor:
    Editorial Desarrollo
  • Genre:
  • Año:
    1964
  • Ciudad:
    Buenos Aires
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Estrategia y táctica del movimiento nacional: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Estrategia y táctica del movimiento nacional" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Arturo Frondizi: otros libros del autor


¿Quién escribió Estrategia y táctica del movimiento nacional? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Estrategia y táctica del movimiento nacional — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Estrategia y táctica del movimiento nacional " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Arturo Frondizi ESTRATEGIA Y TÁCTICA DEL MOVIMIENTO NACIONAL INTRODUCCIÓN La - photo 1

Arturo Frondizi

ESTRATEGIA Y TÁCTICA
DEL MOVIMIENTO NACIONAL

INTRODUCCIÓN

La esencia y la fuerza del movimiento nacional y popular residen en su unidad, en la coincidencia de grandes sectores respecto de los objetivos nacionales.

La situación del país exige más que nunca esa coincidencia. La crisis económica, los enfrentamientos sociales, la atomización política, el estancamiento cultural no serán superados sino por obra de un vasto y coherente movimiento de unidad que rescate al país y lo reencauce en las vías del progreso.

Por eso, la táctica del adversario consiste en fomentar la intriga, para destruir esa unidad. Entre los diversos recursos que utiliza, uno de los más eficaces es sembrar la confusión ideológica. Aplica, alternativamente, falsos esquemas tales como peronismo contra antiperonismo, comunismo contra anticomunismo, estatismo contra libre empresa, disfraza la realidad y deforma los problemas. Consigue con ello soliviantar y enemistar a sectores cuyos intereses son objetivamente coincidentes.

Otro tema de intriga es la clásica acusación de inmoralidad y peculado que lanza contra los gobiernos de origen popular.

La única manera de contrarrestar esas campañas psicológicas consiste en denunciarlas constantemente, poniendo en claro cuáles son los mecanismos y dispositivos utilizados para difundirlas y cuáles son sus verdaderos fines ocultos. En una palabra, es preciso poner claridad donde el enemigo pone confusión.

La necesidad de armar a los militantes de la causa de la Nación para que libren con éxito la batalla que plantea el confusionismo, me induce a publicar este volumen en el que me propongo responder a las más comunes expresiones de la campaña adversaria. Algunos de sus capítulos fueron publicados en la prensa diaria en forma de artículos. Agregamos, así, un nuevo título a la bibliografía sobre temas económicos, sociales, políticos y culturales que nuestro Movimiento ha dado a luz en los últimos años y cuya lectura sigue siendo indispensable para nuestros amigos y para quienes se interesen de verdad en desentrañar la raíz teórica y práctica del problema argentino.

Cada día es más evidente que ese conocimiento es el que pone en aptitud de tomar partido en la única antinomia real que los argentinos debemos resolver: la que opone a una minoría ligada a los intereses de la estructura tradicional contra la vasta mayoría, cuyos intereses e ideales se confunden con la dinámica del desarrollo independiente del país.

Todas las otras contradicciones y todos los matices ideológicos o las discrepancias tácticas ceden ante el gran objetivo de la unidad nacional que debe basarse: primero : en la soberanía popular (legalidad para todos); segundo : en el desarrollo económico para el desenvolvimiento de las fuerzas productivas; tercero : en la justicia social basada en una economía de abundancia y pleno empleo; cuarto : en la afirmación e impulso de la cultura nacional; quinto : en una política internacional independiente que sea la proyección externa de la personalidad, los intereses y las esencias espirituales y culturales de nuestro pueblo.

Este es el programa de la Nación en su totalidad, en su cometido histórico. Nuestro movimiento rehúye, por eso, toda parcialidad sectaria y aspira a congregar a los sectores políticos, sindicales, empresarios, técnicos, profesionales, culturales, religiosos y militares que comprenden que la coyuntura nacional presente está marcada por el signo de la unidad, y que sólo ella podrá salvar a la República.

A. F.

Capítulo Primero
LA ARGENTINA ¿ES UN PAÍS SUBDESARROLLADO?
— I —
CARACTERIZACIÓN Y DEFINICIONES

¿Por qué decimos que la Argentina es un país subdesarrollado? Comprendemos que, con esta expresión, puede herirse el amor propio nacional hasta el punto de que la terminología de los organismos internacionales soslaya la cuestión adoptando eufemismos como “países insuficientemente desarrollados” o “en desarrollo”, que parecen menos ofensivos.

Inclusive existen economistas argentinos que no se limitan a contradecir la denominación formal, sino que niegan la substancia misma del concepto. Afirman que la Argentina no puede ser incluida en el cuadro genérico de las naciones subdesarrolladas y califican de pueril el esquema de asimilarla a la condición, más o menos homogénea, de atraso, de las restantes sociedades latinoamericanas.

Para apoyar su aserto, exhiben cifras y caracteres sociales y culturales que, sin duda, singularizan a nuestro país y le otorgan un status superior al promedio de la región. Reducida a estos datos, la crítica es justa. Si tomamos, por ejemplo, el patrón ―generalmente aceptado― del producto nacional bruto o del ingreso nacional por habitante, para establecer la frontera entre países desarrollados y países subdesarrollados, los índices argentinos exceden notablemente el promedio latinoamericano y se acercan a los de algunas naciones o zonas del continente europeo. Tampoco se aplica completamente a la Argentina otro hecho que define el subdesarrollo en la doctrina corriente: la abismal desigualdad de ingresos entre una oligarquía rica y una población sumida en la miseria; circunstancia que corre pareja con otra que tampoco se da en nuestro país, o sea la rigidez e inmovilidad de la estratificación social. No se registran en nuestro país esas desigualdades extremas y se observan crecientes aumentos y cambios en los niveles sociales del pueblo, característicos de naciones en ascenso.

Por ejemplo, en las conocidas tablas de Colin Clark, la Argentina figuraba en 1950 con mayor ingreso per cápita que Francia y muy por encima del Japón, de lo que habría que concluir, erróneamente, que estamos más desarrollados que ambos países. Venezuela, en América latina, tiene un alto ingreso por cabeza que se debe exclusivamente a la incidencia de la explotación del petróleo, en un contexto económico y social de franco subdesarrollo.

Es innegable que la Argentina tiene un discreto ingreso nacional por habitante; es innegable que somos uno de los más importantes proveedores mundiales de alimentos y que tenemos una amplia y diversificada economía industrial, que abastece el consumo de un mercado interno de magnitudes no alcanzadas por otro país latinoamericano. Y, no obstante, integramos el cuadro universal del subdesarrollo, que es un fenómeno general, no específico, determinado por factores históricos absolutamente universales.

El subdesarrollo, como lo veremos en seguida, es una condición que se aplica lo mismo a la India, inmenso país superpoblado, con muy bajos niveles de vida, que a la Argentina, país donde se registran altos índices de consumo popular y de cultura, comparables a los países industriales de Europa. Lo que es común a la India y a la Argentina, es la incapacidad de financiar su crecimiento económico con el producto de su comercio exterior. En esta incapacidad consiste el subdesarrollo. Y tiene gran importancia práctica que lo reconozcamos así.

En efecto, si aceptamos que la Argentina es un país subdesarrollado, conforme a las pautas universales que daremos aquí, la política concreta que debe adoptarse para quebrar esa condición estructural de subdesarrollo tiene que ser diferente a la política que aplicaríamos si creyéramos que la Argentina es una nación “en desarrollo”, cuya diferencia con las naciones plenamente desarrolladas sería solamente de grado. En tal caso, la política aconsejable consistiría en insistir en incrementar sus formas y rubros actuales de producción, puesto que todo sería cuestión de alcanzar niveles óptimos en esos rubros.

En cambio, si reconocemos que la Argentina es un país subdesarrollado porque sus estructuras productivas la mantienen en dicha condición, la política aconsejable es la de proceder a efectuar cambios radicales de esas estructuras. Estos cambios radicales son los que universalmente se prescriben a los países subdesarrollados: la industrialización integral, partiendo de la base de la creación de la industria pesada.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Estrategia y táctica del movimiento nacional»

Mira libros similares a Estrategia y táctica del movimiento nacional. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Arturo Pérez-Reverte - Guerreros urbanos
Guerreros urbanos
Arturo Pérez-Reverte
Arturo Barea - Unamuno
Unamuno
Arturo Barea
Anguiano Arturo - Jose Revueltas
Jose Revueltas
Anguiano Arturo
Perez Reverte Arturo - Patente De Corso 2011
Patente De Corso 2011
Perez Reverte Arturo
Perez Reverte Arturo - Patente De Corso 2010
Patente De Corso 2010
Perez Reverte Arturo
Arturo Garralón - Las sombras de la roca
Las sombras de la roca
Arturo Garralón
William Ospina - Aurelio Arturo
Aurelio Arturo
William Ospina
Arturo Santamaría López - Legislación
Legislación
Arturo Santamaría López
Arturo Luna Briceño - Desaparecidos
Desaparecidos
Arturo Luna Briceño
Arturo Leyte - Heidegger
Heidegger
Arturo Leyte
Arturo Pérez-Reverte - La Reina del Sur
La Reina del Sur
Arturo Pérez-Reverte
Reseñas sobre «Estrategia y táctica del movimiento nacional»

Discusión, reseñas del libro Estrategia y táctica del movimiento nacional y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.