La contabilidad después de La contabilidad
Víctor Manuel Lang
Esta obra ha sido publicada por su autor a través del servicio de autopublicación de EDITORIAL PLANETA, S.A.U. para su distribución y puesta a disposición del público bajo la marca editorial Universo de Letras por lo que el autor asume toda la responsabilidad por los contenidos incluidos en la misma.
No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del autor. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (Art. 270 y siguientes del Código Penal).
© Víctor Manuel Lang, 2017
Diseño de la cubierta: Equipo de diseño de Universo de Letras
Imagen de cubierta: ©Shutterstock.com
universodeletras.com
Primera edición: Julio, 2017
ISBN formato papel: 9788417139124
ISBN libro electrónico: 9788417037741
Agradecimientos
A mi esposa ,mis hijos, hijos políticos, nietos, padres, maestros y profesores, C8, colaboradores y amigos d e la vida.
A todos Ellos Muchas, Muchas Gra cias !!!!!
Prólogo
Leí el libro, me pareció excelente las investigaciones y estudios. De gran calidad su redacción y fundamentos científicos y filosóficos. Te felicito de verdad por la calidad e interés que demuestras en el fondo científico de la contabilidad y sus relaciones con el entorno de otras disciplinas. Éxito en tu publicación que lo descuento.
Dr. NETOR BUGALLO
Contador Público Nacional y Licenciado en Administración —Universidad Nacional de La Plata-Bs. As. Argentina —Contador General en empresas Nacionales e Internacionales —Profesor Universitario en U.N.L.P. , U.C.A.L.P. y U.T.N. Delegación La Plata.
Frases celebres a propósito de este libro
“Muchas de las cosas que se pueden contar no cuentan. Muchas de las cosas que no se pueden contar son las que cuentan”.
Albert Einstein
“No hay origen sin destino y vi ceversa” .
Luca Paccioli
“Cada logro es una esclavitud. Nos obliga a alcanzar logros aun mas imp ortantes”.
Albert Camus
“ Para los hombres aceptar es dar; para las mujeres, dar es recibir “.
Tagore, Rabindranath
Par te general
1. Origen de la palabra Contabilidad. Etimología
Me causa curiosidad saber la etimología de la contabilidad, la historia de dicha palabra, su significado primigenio y sus connotaciones iniciales.
Podemos hacer varias consideraciones al respecto. En primera instancia decir que procede del latín vulgar Computare que significa literalmente, a tener en cuenta o del verbo latino “coputare”, el cual significa contar, tanto en el sentido de comparar magnitudes con la unidad de medida, es decir “sacar cuentas”, como en el sentido de “relatar”, o “hacer historia”.
Pero también podemos descomponer la palabra en sus partes; el prefijo Con , en latín habla de global; si se usa con otras palabras transmite una noción similar a Putare , significaba podar, contar o calcular, evaluar, purificar, corregir una cuenta e inclusive pensar. Bili , viene de bilis, latín, que puede. Dad , tiene asociaciones cualitativas o de cualidad.
Mas brevemente : con (que significa globalmente), putare (que siginifica calcular o evaluar), bilis (que puede) y el sufijo dad (cualidad).”
O sea que por etimología, contabilidad pudiera ser el reconocimiento de los números, la cualidad de llevar un registro de algo y el potencial de poder cuantificarlo para evaluarlo. Arte o técnica de llevar la s cuentas.
2. Evolución de la Contabilidad
En primer término y a modo introductorio al tema de este libro haré un reconto sobre los orígenes de la Contabilidad como hoy la conocemos , es necesario recordar que las más antiguas civilizaciones conocían operaciones aritméticas rudimentarias llegando muchas de estas operaciones a crear elementos auxiliares para contar, sumar restar, etc. Una muestra del desarrollo de estas actividades es la creación de la moneda como único instrumento de intercambio.
Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejos para poder ser conservados en la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos, y registrar su cobro por uno u otro medio. La organización de los ejércitos también requería un cálculo cuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, así como de altas y bajas en sus filas.
Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido escrito utilizaron, sin embargo, registros contables; por ejemplo tal es el caso de los Incas, que empleaba los quipus, de tal manera que se puede aseverar que los orígenes de la Contabilidad son tan antiguos como el hombre, por lo tanto, la Historia de la Contabilidad merece el estudio detallado de cada etapa.
2.1 Edad Antigua
El hombre de Cromagnon aparece hace 45.000 años, como sociedades nómadas. El hombre prehistórico, se retira a pintar en la soledad de las cuevas, como la de Altamira, a dejar constancia del número de sus animales cobrados en cacería.
En los primeros tiempos de la Edad Antigua, cuando la lucha cotidiana por la subsistencia arrastraba consigo el intercambio de bienes y servicios a través de la ley del más fuerte, y que todavía no habían surgido los primeros albores de los medios de civilización del intercambio comercial, no existía la imperiosa necesidad de hoy en día de llevar anotaciones contables como medios de garantizar el control de las operaciones resultantes de dichos intercambios.
En virtud de que para aquellos primeros tiempos de la historia de la humanidad, el hombre no disponía del recurso que constituye la escritura y, era necesario conservar algún tipo de anotaciones o registro de las transacciones comerciales, nuestros comerciantes y personas de negocios del ayer se vieron precisados a grabar muestras en rocas o árboles, o señales en las paredes de barro de sus casas.
Hacia el año 6000 a.C., ya existían los elementos necesarios para la actividad contable: ya que el hombre había formado grupos, inicialmente como cazadores, posteriormente como agricultores y pastores, y se había dado ya inicio a la escritura y a los números; surge el concepto de propiedad, un gran volumen de operaciones, las monedas y quizás, el crédito en los mercados, etc.
El antecedente más remoto de ésta actividad, es una tablilla de barro que actualmente se conserva en el Museo Semítico de Harvard, considerado como el testimonio contable más antiguo (en la que algunos investigadores han creído encontrar registros de ingresos y egresos, a partida simple), originario de la Mesopotamia, donde años antes había desarrollado una civilización llegando la actividad económica a tener gran importancia.
De acuerdo a los informes de que se dispone, estos escritos eran en forma pictórica, plasmados en tablillas de barro y su fabricación se les atribuye a los sumerios, los cuales fueron predecesores de los babilonios. Según los datos arqueológicos, las técnicas utilizadas por los sumerios para llevar a cabo dichos registros, consistía en tomar tablillas de barro húmedas y con el extremo afilado de un juneo o carrizo hacían las marcar correspondientes.
Mesopotamia
El país situado entre el Tigris y el Eufrates era ya en el cuarto milenio a.C.; asiento de una próspera civilización. Los comerciantes de las grandes ciudades mesopotámicas constituyeron desde fechas muy tempranas una casta influyente e ilustrada.
El auge comienza en la época de que data el Código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a. C, contenía a la vez que leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, deposito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil, y entre sus disposiciones había algunas directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes debían llevar sus registros, esto trajo consigo un progreso en las anotaciones contables. Aparece entonces una manera generalizada de realizar las inscripciones, estableciéndose un orden en los elementos de éstas; título de la cuenta, nombre del interesado, cantidades, total general.
Página siguiente