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VV.AA - Temas de contabilidad de gestión.

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VV.AA Temas de contabilidad de gestión.
  • Libro:
    Temas de contabilidad de gestión.
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    Ediciones USTA
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    2010
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Esta obra se editó en Ediciones USTA, Departamento Editorial de la Universidad Santo Tomás.

2016

Mónica Camacho Palma

César Camacho Cano

Estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás

Presentación

En la actualidad, la gestión ambiental se ha convertido en uno de los aspectos más importantes para las compañías, ya que mediante esta las organizaciones han encontrado una herramienta útil para examinar sus procesos internos y así llevar a cabo acciones que permitan un desarrollo sostenible, no solo de la misma organización, sino también de la comunidad en la cual opera, a través de la elaboración de informes de sostenibilidad. Teniendo en cuenta la labor que Alpina Productos Alimenticios S. A. ha llevado a cabo en materia de sostenibilidad, se eligió esta empresa con el propósito de analizar la dimensión económica de sus memorias al respecto.

El análisis permitió entender la importancia de que las compañías lleven a cabo acciones sostenibles, ya que estas repercuten no solo al interior de la compañía logrando beneficios económicos, sino también al exterior de la misma contribuyendo al desarrollo sostenible. Este artículo también incluye sugerencias y posibles mejoras a la aplicación de los indicadores económicos de las memorias, con el fin de que la organización continúe fortaleciendo su labor.

Introducción

Debido a la problemática ambiental, las compañías buscan la forma de desarrollar una gestión más eficiente, intentando identificar, controlar y gestionar los posibles impactos negativos que puedan perjudicarlas y examinando su preve-nción mediante un plan de contingencia. Esto siempre teniendo en cuenta la preservación del medio ambiente y sobre todo un beneficio para la organización que pueda verse reflejado en ingresos adicionales o ahorro en costos. De igual forma, el plan de gestión ambiental sirve como insumo para efectuar un adecuado seguimiento del cumplimiento de todas aquellas regulaciones ambientales que afectan a la empresa.

Ya que las memorias de sostenibilidad son la forma de expresar la información no financiera a los stakeholders , mostrando la responsabilidad que tienen con la sociedad, ya sea de tipo ambiental, social o económico, el propósito principal es determinar y categorizar sus parámetros a partir de unas características destacadas como transparencia, precisión, claridad, relevancia, sostenibilidad, comparabilidad y verificabilidad, llevando así a las organizaciones hacia un enfoque denominado economía ecológica. La guía con la que cuentan las organizaciones es la Iniciativa Mundial para la Elaboración de Informes - Global Reporting Initiative ( GRI ), entidad que creó el estándar de lineamientos para su elaboración.

Como ya se anotó, se toma Alpina S. A. como empresa de análisis, teniendo en cuenta que posee una responsabilidad social muy alta y unas memorias de sostenibilidad consolidadas, gracias al tiempo que lleva mostrando está información a los diversos grupos de interés. Desde hace cinco años, tiene un compromiso por encima de la normatividad vigente pues, según lo indicado por la misma compañía, se busca consolidarla como modelo para las demás compañías, definiendo estrategias y actividades a largo plazo en función del impacto ambiental y la responsabilidad frente al mismo. Este estudio de caso surge como una motivación práctica, con el propósito de establecer la vinculación de las acciones de las memorias de sostenibilidad de Alpina S. A. con su perfil económico.

Teniendo en cuenta lo anterior, se desarrollará un examen de los parámetros de las memorias de sostenibilidad establecidos en la GRI y posteriormente el análisis de la dimensión económica, a través de la aplicación de los indicadores financieros implementados por Alpina S. A.

Determinación y categorización de los parámetros de las memorias de sostenibilidad según los criterios establecidos por la Global Reporting Initiative

A raíz de los problemas ambientales causados por las empresas, en su mayoría de los sectores industriales, surgió la inquietud de una actuación responsable por parte de las organizaciones, pero la demanda de la sociedad se dirigió inicialmente al Estado como ente regulador y no a las empresas como agente generador (Heredia & Gómez, 2010).

En el desempeño responsable de las compañías, existe una característica muy importante que hace referencia a la generación de controles y soluciones a los problemas medioambientales; de esta manera, empiezan a surgir las memorias o informes de sostenibilidad. Sin embargo, para poder realizar un análisis sobre dichas memorias, es necesario saber primero qué es sostenibilidad.

La sostenibilidad es un camino para que la humanidad satisfaga las necesidades socioambientales y económicas, con miras siempre al progreso y al mejoramiento de las condiciones para las generaciones futuras. Esta ruta se puede ejercer a través de la minimización de los impactos negativos, por lo cual las empresas deben asumirla con toda seriedad y no como una simple opción, además porque también conlleva reducción de costos y mayor rentabilidad, la cual podría desestabilizar cualquier organización (Licona & Vélez, 2009).

Para Archel (2003) y Elkington (2006), la sostenibilidad se divide en tres áreas: la económica, la de actuación social y el ámbito de las actuaciones medioambientales. Por lo tanto, el informe debe contar con datos no monetarios y traducir la importancia de los comportamientos y actitudes sociales y medioambientales que tienen las organizaciones. Y como también se necesita conocer las cuentas tanto ambientales como sociales de la compañía, se requiere información financiera correspondiente.

Para Larrinaga y Moneva (2002), el desarrollo humano solo puede ser calificado de sostenible si, además de satisfacer las necesidades del presente, permite a las generaciones futuras que satisfagan las suyas: esto se denomina ‘principio de desarrollo sostenible o sostenibilidad’. De igual forma, este principio plantea cuestiones ecológicas para llegar a un medioambiente saludable y equilibrado, con una economía dispuesta para obtener un desarrollo armónico y social, con el fin de reducir las desigualdades.

El mundo ha cambiado la concepción empresarial al dar cabida a aspectos como el ambiental y el social, en lo que tradicionalmente se evaluaba y decidía desde un enfoque netamente financiero. Bajo este nuevo panorama, la mayoría de organizaciones con trascendencia internacional –entre estas cabe resaltar Almacenes Éxito, BBVA , Bavaria, Cementos Argos, Carrefour, Citibank, Cerrejón, General Motors–, se ha dado a la tarea de encontrar modelos y directrices que le muestren a las empresas cómo orientar su acción en la búsqueda de un desarrollo sostenible y cómo informar a los stakeholders de forma integrada, es decir, con informes que permitan divulgar asuntos relacionados con las actividades clave para el negocio tanto en el ámbito ambiental como en el social y económico (Heredia & Gómez, 2010).

El reporte de las memorias de sostenibilidad fue emitido por primera vez en 1975 y fue llamado Corporate Report (Reporte Corporativo). La idea era regular la divulgación de la información no financiera que tienen las compañías, pero este reporte únicamente contenía recomendaciones que las organizaciones debían tener en cuenta para llevar a cabo un informe corporativo, siempre y cuando fuera de forma voluntaria.

Cabe resaltar también la función del Ceres (Coalition for Environmentally Responsable Economies), una organización sin ánimo de lucro compuesta principalmente por grupos de interés público, profesionales de inversión social y grupos ambientales que promueven la actividad responsable. Los principios Ceres fueron un intento por estandarizar la información y la importancia de las evaluaciones tanto internas como externas del desempeño de la sostenibilidad (Epstein, 2009).

En 1978, la revista Fortune publicó las 500 empresas más grandes del mundo, así como sus respectivos informes y la categorización de las responsabilidades socioambientales que tenían, así surgió el Informe Erns & Erns. Sin embargo, ante la necesidad de converger en un informe que sea completo y consolidado y que además muestre todas las responsabilidades que tienen las compañías nace la GRI , con la emisión de una guía para la elaboración de las memorias de sostenibilidad.

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