Contabilidad
de Dirección
para la toma de decisiones
Contabilidad de
gestión y de costes
Contabilidad
de Dirección
para la toma de decisiones
Contabilidad de
gestión y de costes
Carlos Mallo y Alfredo Rocafort
Editores
Oriol Amat • Pedro Aznar • Amparo Bentabol • Dionisio Buendía • Elisa Cano • Julián Chamizo • Daniel Carrasco • Bernabé Escobar • Belén Fernández Feijóo • José Antonio Gonzalo • Herenia Gutiérrez • M. Ángela Jiménez • Francisco Martín • M. Jesús Morales • Clara I. Muñoz • Daniel Sánchez • Francisco Serrano • Vicente Serra • Susana Villaluenga
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra ( www.conlicencia.com ; 91 702 19 70 / 93 272 04 45).
© Oriol Amat, Pedro Aznar, Amparo Bentabol, Dionisio Buendía, Elisa Cano, Julián Chamizo, Daniel Carrasco, Bernabé Escobar, Belén Fernández-Feijóo, José Antonio Gonzalo, Herenia Gutiérrez, M. Ángela Jiménez, Carlos Mallo, Francisco Martín, M. Jesús Morales, Clara I. Muñoz, Alfredo Rocafort, Daniel Sánchez, Francisco Serrano,Vicente Serra, Susana Villaluenga, 2014
© Profit Editorial, 2013 ( www.profiteditorial.com )
Profit Editorial I., S.L. Barcelona, 2014
Diseño cubierta: XicArt
Maquetación: gama, sl
ISBN digital: 978-84-92956-14-2
Referencias
Sobre los autores
Alfredo Rocafort Nicolau es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona. Es Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, de la Real Academia de Doctores y Vicepresidente de ACCID. Es autor de una veintena de libros y manuales vinculados a la contabilidad y a la administración de empresas. Además, también ha sido autor de diversos artículos de opinión sobre dirección de empresas y ponente y conferenciante en diferentes forums empresariales y profesionales.
Más información sobre el autor
Carlos Mallo Rodríguez , Catedrático Emérito de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Carlos III de Madrid y Profesor de Contabilidad de Costes desde 1968. Ha sido Presidente y fundador del Instituto Internacional de Costos y de otras Asociaciones de Directivos de Empresas.
Más información sobre el autor
Sobre el libro
Este libro va dirigido no sólo a los estudiantes de las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas, sino también a los empresarios y directivos de empresas, que todos los días deben tomar decisiones racionales para mantener la gestión ordinaria e incrementar a medio y largo plazo el horizonte empresarial.
Aunque no esté reconocida socialmente, la dirección de empresas (management) constituye el arte de las artes humanas, porque tiene que coordinar las capacidades individuales en un proyecto común de objetivos sociales que, según Fayol, “consiste en prever, organizar, mandar, coordinar y controlar la organización” y, según Schumpeter, en ”introducir innovaciones continuas en los mercados, para que la mejora de las condiciones de vida (estado del bienestar), alcance a toda la población”.
Esta obra presenta la forma de reducir a cifras operativas el razonamiento sintético y analítico de la dirección de empresas, con miras a la adopción de las decisiones empresariales que mejor permitan conseguir los objetivos planeados.
Más información sobre el libro y/o material complementario
Otros libros de interés
Web de Profit Editorial
Contenido
PRESENTACIÓN DE LOS COORDINADORES
Carlos Mallo Rodríguez
Catedrático Emérito de Economía Financiera y Contabilidad
Universidad Carlos III de Madrid
Alfredo Rocafort Nicolau
Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad
Universidad de Barcelona
Este libro de contabilidad de dirección para la toma de decisiones empresariales, «Contabilidad de Gestión y de Costes», está escrito con el esfuerzo, entusiasmo y afecto de la inteligencia colectiva de varios profesores de la universidad española para que los alumnos de las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas, así como a los directivos de las propias empresas, puedan construir un modelo de costes operativos y no les pase como a aquel estudiante de la antigua carrera de Económicas que fracasó en su primer encargo profesional de implantar los costes en una empresa de muebles porque, según su confesión, no supo explicitar la curva de costes de la fábrica.
Existe una corriente doctrinal que pretende adscribir una característica de certeza al reparto, imputación de los costes a los productos y servicios obtenidos en las diversas operaciones empresariales y a la tasación periódica del coste de los ingresos.
Así, como indica el profesor Gonzalo Angulo, ha demostrado que todos los métodos imaginables de reparto son:
»Arbitrarios: “no se puede defender uno frente a otro en todas las situaciones” e incontrastables: “no son justificables por explícita referencia al mundo exterior objetivo”
»Esto es cierto, pero no la conclusión de que, por tanto, hay que abandonar cualquier clase de reparto de costes y de cálculo del beneficio basado en tales repartos. Por el contrario, el reparto no tiene como misión reproducir o simular condiciones exteriores, si no incentivar al elemento humano para que cumpla los objetivos de la organización. El reparto solo es un medio de este proceso, no un fin.
»El reparto será tanto mejor, cuanto mejor coadyuve a la consecución de los fines que se le han asignado. Un método será preferido a otro siempre y cuando consiga los objetivos marcados mejor que el otro».
Pero el problema de la incertidumbre del reparto de los costes indirectos no se debe circunscribir al modelo de costes. Hay que tener en cuenta que el problema es muy diferente según se aplique a organizaciones burocrático-políticas o a empresas que compiten en régimen de libre mercado, sometidas a una feroz competencia que exige, para su supervivencia, una conducta extremadamente racional. Por tanto, el problema de la incertidumbre del reparto de los costes debe ampliarse al modelo de organización empresarial (que es la palanca con que cuenta el empresario para aumentar su competitividad), ya que las empresas que compiten en mercados de libre competencia no tienen ninguna posibilidad de mejorar los precios de venta.
En definitiva, el escenario global para la actuación de las empresas precio-aceptantes se completa con la asunción de un conjunto de juicios de valor que subyacen en todos los sistemas socio-económico-políticos, en los que una cantidad de recursos son manejados por los entes burocrático-políticos (no sometidos en principio a la estricta regla de la racionalidad), y el resto se maneja con mayor grado de monopolio-competencia por los gustos, preferencias y rentas del consumidor. Aquí el modelo de costes, basado en una organización empresarial racional, dinámica y competitiva, dará una mejor información para la óptima adscripción de los recursos escasos a la satisfacción de las necesidades de un mercado competitivo, mediante la aplicación de los principios de causalidad y operatividad al cálculo del coste de los productos y servicios, dejando claro que no es el modelo de costes el encargado de decidir si se fabrican «cañones o mantequilla».
Página siguiente