BIBLIOGRAFÍA
MUÑOZ ORCERA, R. (2009), Fundamentos de Contabilidad. Madrid: International Technical & Financial Institute,
MUÑOZ ORCERA, R. (2010), Contabilidad Financiera:Madrid: International Technical & Financial Institute,
Disposiciones normativas
Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.
Real Decreto 1515/2007 de 16 de noviembre por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas.
Real Decreto legislativo 1/2010 de 2 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital.
MÓDULO 1
EL CICLO CONTABLE Y LA NORMATIVA CONTABLE ESPAÑOLA
En este primer módulo se desarrollarán los contenidos básicos y fundamentales referidos a la Contabilidad, el Patrimonio, los gastos e ingresos de una empresa, la partida doble, el ciclo contable y las consecuencias de algunos principios contables.
CONTABILIDAD, PATRIMONIO Y RESULTADOS DE LA EMPRESA
La Contabilidad es la Ciencia que estudia la ordenación, representación y medida del Patrimonio, entendiéndose éste como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que le sirven a la empresa para cumplir sus fines.
La representación de este patrimonio se hace mediante el balance de situación, documento que recoge, en un lado el Activo (estructura económica) y en el otro el Patrimonio Neto y el Pasivo (estructura financiera).
El Activo está compuesto por aquellos bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro. Es decir, son los bienes y derechos propiedad de la empresa. Se clasifica en activo corriente y no corriente, en función del plazo de liquidación del activo, realizándose un mayor desglose en cada una de estas categorías.
El Pasivo está compuesto por aquellas obligaciones actuales, surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones. Es decir, son las obligaciones de pago que tiene la empresa con personas ajenas a la propiedad de la misma. Se clasifica en pasivo corriente y no corriente, en función del plazo de vencimiento de las deudas.
El Patrimonio neto está constituido por la parte residual de los activos de una empresa una vez deducidos todos sus pasivos.
El principal fin de la Contabilidad es representar y medir este patrimonio para ofrecer la información más relevante y útil para la toma de decisiones. Pero no sólo es importante la valoración del patrimonio en un momento dado, sino que es fundamental poder analizar su variación a lo largo de un ejercicio económico.
La variación del patrimonio neto que no viene originado en operaciones con socios y propietarios se recoge en el resultado del ejercicio. Este resultado se produce por diferencia entre ingresos y gastos cuya representación se realiza en la cuenta de pérdidas y ganancias.
Los Ingresos son incrementos en el patrimonio neto de la empresa que no tengan su origen en aportaciones, monetarios o no, de los socios o propietarios.
Los Gastos son decrementos en el patrimonio neto de la empresa que no tengan su origen en distribuciones, monetarios o no, a los socios o propietarios.
La cuenta de pérdidas y ganancias se ordena de tal forma que por un lado se representan los ingresos y gastos de explotación, con su resultado parcial; por otro se representan los ingresos y gastos financieros, también con su resultado parcial; y diferenciado de todo ello, el impuesto sobre el beneficio.
LA TÉCNICA CONTABLE PARA EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES
2.1. Las cuentas
La cuenta es la unidad básica de trabajo en contabilidad que se utiliza para representar y medir el valor inicial de los activos, pasivos, gastos e ingresos, sus variaciones posteriores y el valor de los mismos al final de un determinado periodo.
Tiene dos lados, el debe (a la izquierda) y el haber (a la derecha), utilizándose uno de los lados para las anotaciones positivas, los aumentos, y el otro para las anotaciones negativas, las disminuciones, conforme al convenio de cargo y abono. Según este convenio:
– Las cuentas de activo aumentan por el debe y disminuyen por el haber.
– Las cuentas de pasivo aumentan por el haber y disminuyen por el debe.
– Las cuentas de neto aumentan por el haber y disminuyen por el debe.
– Las cuentas de gastos aumentan por el debe y disminuyen por el haber.
– Las cuentas de ingresos aumentan por el haber y disminuyen por el debe.
En cualquier caso y en todas las cuentas, sea cual sea su naturaleza, a las anotaciones en el debe se les denomina cargos y a las anotaciones en el haber, abonos. Un cargo en una cuenta de activo indica un aumento de dicha cuenta, mientras que un cargo en una cuenta de pasivo indica una disminución. Y en el mismo sentido, un abono en una cuenta de pasivo indica un aumento de dicha cuenta, mientras que un abono en una cuenta de activo supone que dicha cuenta disminuye.
La diferencia entre la suma de todos los cargos y todos los abonos se denomina saldo e indica el valor de esa cuenta en un determinado momento. Si la suma de cargos es superior a la suma de abonos, se dice que el saldo es deudor. Si la suma de abonos es mayor que la suma de cargos, se dice que el saldo es acreedor.
2.2. La partida doble
Los hechos económicos que afectan a la empresa se reflejan siguiendo la llamada partida doble, cuyo funcionamiento se puede resumir en los siguientes apartados:
– Toda cuenta consta de dos partes: el debe y el haber, recogiendo cada lado entradas o salidas, aumentos o disminuciones, conforme al convenio de cargo y abono antes mencionado.
– Todo hecho contable se anota, al menos, en dos cuentas: en el debe de una de ellas y en el haber de la otra.
– En todo hecho contable registrado, la suma de las anotaciones efectuadas en el debe ha de ser igual a la suma de las anotaciones efectuadas en el haber, de forma que en todo momento la suma de saldos deudores coincida con la suma de saldos acreedores y se cumpla la llamada ecuación fundamental del patrimonio: el activo es igual a la suma del pasivo y del neto.
2.3. El ciclo contable
Las empresas utilizan el llamado libro diario para recoger, cronológicamente, todos los hechos económicos que afectan a su patrimonio. La unidad básica de este libro diario es el asiento, en el cual, se anotan las operaciones en el debe y el haber de las cuentas afectadas por dicho hecho económico, de forma tal que las anotaciones realizadas en el debe tienen que sumar lo mismo que las anotaciones realizadas en el haber de ese asiento. El ejercicio comienza con el llamado asiento de apertura, continúa con todos los asientos de gestión necesarios para recoger los hechos económicos de la empresa, y finaliza con los asientos de ajuste, regularización y cierre.
Paralelamente, el libro mayor recoge los movimientos siguiendo una clasificación por cuentas, no cronológica. Es decir, el libro mayor contiene todas las cuentas con sus diferentes movimientos: saldo inicial, aumentos, disminuciones y saldo final.
El balance de comprobación o de sumas y saldos
Página siguiente