Agradecimientos
Este es un capítulo difícil. Siempre habrá olvidos. Cualquier obra es el resultado de muchas interacciones a lo largo de una vida. Es imposible recordarlas todas. Además, muchas veces es imposible reflejar con palabras el agradecimiento a personas claves.
Ante todo debo agradecer especialmente a Lluís Carbonell y Jordi Fortuny la revisión que del libro efectuaron y las mejoras que en él introdujeron.
No hubiera llegado jamás a escribir este libro sin ESADE, pues me ha dado la oportunidad de mejorar día a día durante más de veinte intensos años profesionales. Ha sido fundamental el apoyo de sus directores generales durante esta época, los doctores Jaume Filella, Lluís Maria Pugès (también mi primer decano) y Carlos Losada; así como del director de ESADE Argentina, el doctor Alejandro Bernhardt. Asimismo fue igualmente esencial el soporte de los decanos de management durante este tiempo, los doctores Robert Tornabell, Xavier Mendoza y Alfons Sauquet. Del mismo modo que fue básico el soporte de los directores de Executive Education de esta época, el profesor Pedro Sepúlveda, el doctor Carlos Gallucci y el profesor Jaume Hugas. No puedo olvidarme tampoco de los directores del departamento de Política de Empresa, el profesor Antoni Aliana, el doctor Marcel Planellas y la profesora Montse Ollé.
Durante estos años he aprendido mucho de numerosos profesores de ESADE. En mis primeros años fui totalmente impactado por la extraordinaria grandeza humana y profesional de profesores de la talla de Adolf Vilanova y Carles Comas. Después de algunos años aún no he encontrado palabras para definir y agradecer la experiencia que supuso investigar y realizar mi tesis doctoral bajo la dirección de expertos de la categoría académica y personal de Josep Bisbe y Joan Manuel Batista. Tuve asimismo la inmensa suerte de poder escribir artículos con ellos así como con una persona de la talla intelectual de Xavier Mendoza. Viví muchas, intensas e interesantísimas experiencias profesionales con un experto de la calidad de Jordi Molina. Trabajé con personas del nivel de Amy Leaverton, Alberto Gimeno, Carles Torrecilla, Carles Roig, Dolors Carreño, Joan Roig, Jordi Brunat, José M. Alvarez de Lara, Josep Lluís Cano, Josep Franch, Lourdes Teixidor, Santiago Simón, Simon Dolan, Rodrigo Rama o Xavier Mena. Aun sin trabajar con ellos, otros muchos grandes profesores de ESADE me influyeron, su enumeración sería prácticamente una copia de su claustro.
La experiencia de trabajar durante períodos prolongados de tiempo con grandes empresarios y directivos también ha sido fundamental para la realización de este libro. Personas como los señores Juan Vilella, Ferran Roca-Cusachs, Antoni Colell, Jordi Belloc, Alex Morales, Constanza Palomino, Manuel Ferrer o Federico Ast dejan una imborrable huella al colaborar con ellos.
Asimismo el libro tiene influencias de un gran profesional aunque no sea directivo, como el periodista Ramón Besa, pues a través de la amistad y de su profesionalidad me ha transmitido importantísimos valores, así como las claves del trabajo bien hecho.
Gracias a ediciones Deusto por creer en esta obra, a Roger Domingo, a Núria Barba y en especial a Marina Granica como responsable editorial de la misma por mejorarla.
A mis padres y hermanos siempre les deberé haberme mostrado el camino correcto a través del ejemplo.
Finalmente, no hay palabras para agradecer a mi familia los innumerables fines de semana y días festivos de los que este libro en particular y mi vida profesional en general les han privado, sin su comprensión y apoyo no hubiera sido posible.
Introducción
Pensar es lo que distingue a los seres humanos del resto de animales. Pensar es asimismo lo que diferencia entre sí a cada uno de los humanos. Pensamos diferente y eso nos hace distintos, porque eso nos hace asimismo hacer cosas de modo diverso. Las empresas tampoco son iguales debido a que piensan diferente y, en consecuencia, hacen diferente. En el caso de las compañías, piensan estratégicamente distinto por lo que realizan estrategias dispares.
Es cierto, las empresas también son diferentes, y mucho, por lo que poseen, por los recursos que tienen (tecnología, know-how, intangibles como la marca, dinero, edificios, instalaciones). Sin embargo, si se trata de reflexionar sobre las ventajas competitivas futuras lo básico será un recurso no incluido en la lista anterior, las personas. Los recursos anteriores son asimismo esenciales, pero el pensamiento estratégico, los conocimientos y las habilidades de las personas de la organización será lo que la conducirá al futuro. Son las personas las que hacen hacer a la empresa. Un coche muy potente con un mal conductor será sobrepasado por otro de menor potencia con un extraordinario piloto, incluso si el primero le lleva una gran distancia.
Esto explica, por ejemplo, cómo Apple destronó a IBM cuando gastaba cien veces menos en I+D que su competidor. La historia empresarial está repleta de ejemplos en que el pequeño acaba por destronar al grande basándose en su ingenio estratégico.
No tenga dudas, si piensa estratégicamente mejor que sus competidores su empresa ganará la batalla competitiva a medio o largo plazo. Por muy superiores que sean hoy sus competidores, por muy elevados que sean actualmente sus recursos, no se desanime. Piense, piense estratégicamente, ese es el recurso esencial. No cuesta dinero, pero no hay dinero para pagarlo. Es la clave.
El objetivo de este libro es ayudarle a pensar estratégicamente. Explica de forma sencilla y clara los elementos, conceptos, análisis e interrelaciones que componen este pensamiento estratégico. Además ofrece modelos de reflexión como guías de este proceso.
Así como las empresas necesitan ser diferentes para conseguir una ventaja competitiva, tener algo característico que encaje mejor con las necesidades de sus clientes, este libro pretende lo mismo. Ha sido escrito para ser distinto a otros libros, para satisfacer de otro modo la necesidad de conocimientos de gestión estratégica que tienen empresarios, directivos y personas que realizan estudios de administración de empresa en sus distintos niveles (universitario, MBA y programas ejecutivos).
Esta obra ha sido concebida desde su origen a partir de un claro esquema, un modelo de gestión, que permite su seguimiento de forma sencilla y entendible, construyendo cada capítulo sobre el anterior. Explica de forma fácil tanto los distintos conceptos estratégicos, como las complejas interrelaciones que existen entre ellos. Esto se debe a que, aunque el tema es complicado y denso, su narración es actual, didáctica y clara. Contiene constantes referencias a compañías y situaciones empresariales. Se apoya asimismo en símiles y metáforas que ayudan a entender cada perspectiva empresarial. Intenta ser absolutamente práctico y útil, por ello también se agrega al final de cada capítulo una serie de preguntas para la reflexión, cuestiones para la aplicación directa a la empresa de los conceptos, modelos y reflexiones descritos durante el capítulo.
En definitiva, este libro pretende explicar las claves de la gestión empresarial con un estilo distinto, un estilo que permita su fácil lectura, muy lejos de los típicos y pesados manuales de gestión, facilitando de este modo la reflexión sobre los grandes conceptos de la estrategia de la empresa.
Esta obra quiere también aportar conocimientos de forma apasionada, contagiando el entusiasmo y la excitación de la pasión que la estrategia también posee. Pues la gestión estratégica tiene la capacidad de cambiar el rumbo de las empresas, tiene el inmenso y maravilloso poder de transformar, de innovar, de crear. Y, recordemos, que las empresas son el motor de la economía de los países y del mundo. Hace ya muchos años, a mediados de los años noventa, Richard Branson, creador y dueño del grupo Virgin, decía: «La gente cree que los políticos pueden cambiar el mundo, pero no es cierto. Los únicos que tenemos verdadero poder somos los empresarios». Esta es la fuerza de la gestión estratégica. Apasionante.