Te damos las gracias por adquirir este EBOOK
Visita Planetadelibros.com y descubre una nueva forma de disfrutar de la lectura
¡Regístrate y accede a contenidos exclusivos!
Próximos lanzamientos
Clubs de lectura con autores
Concursos y promociones
Áreas temáticas
Presentaciones de libros
Noticias destacadas
Comparte tu opinión en la ficha del libro
y en nuestras redes sociales:
Explora Descubre Comparte
SINOPSIS
Esta es una obra que recoge tanto las aportaciones de un nutrido grupo de directores y profesores de cátedras de empresa familiar de las universidades españolas como las aportaciones de reconocidos profesionales en la materia, conjugando rigurosamente la práctica totalidad de las cuestiones relevantes a efectos del estudio de las empresas familiares.
El interés de los temas analizados, combinado con la experiencia y conocimientos de sus autores, convertirá este libro en referente ineludible para todos los agentes implicados en la empresa familiar.
Prólogo
A lo largo de lo que llevamos del siglo XXI, el estudio de las empresas familiares, tanto desde el punto de vista de su funcionamiento como desde el de su aportación a la economía, ha experimentado un crecimiento verdaderamente vertiginoso. El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) se adelantó a su tiempo, ya que desde sus orígenes concedió una importancia clave en el desarrollo de sus actividades a todas aquéllas relacionadas con la investigación y la formación en materia de empresa familiar.
Recientemente, el propio IEF junto con su Red de Cátedras ha publicado el estudio macroeconómico más ambicioso realizado hasta la fecha sobre el papel esencial de las empresas familiares en la economía española, lo que ha supuesto un esfuerzo pionero a nivel internacional.
El libro que ahora se presenta tiene unos objetivos distintos, ya que está orientado hacia el conocimiento y el buen gobierno de las empresas familiares, tanto desde el punto de vista organizativo y empresarial como desde el jurídico, recogiendo las aportaciones de un importante número de cátedras de empresa familiar de las universidades españolas vinculadas a la Red del IEF, como ya se ha venido haciendo en los trabajos previos que con esta orientación ha publicado Ediciones Deusto (Manual de la empresa familiar [2005] y Empresa familiar: aspectos jurídicos y económicos [2011]).
En esta ocasión contamos con el imprescindible apoyo de ONTIER y The Family Advisory Board, que con su excelente equipo de abogados y profesionales han contribuido a completar el trabajo, aportando su experiencia y conocimientos en la materia.
Confío en que este texto sea de máxima utilidad, tanto para empresarios familiares y profesionales como para los estudiantes universitarios que estén interesados en conocer verdaderamente a fondo a las empresas familiares.
IGNACIO OSBORNE
Presidente del Instituto de la Empresa Familiar
Prefacio
Quiero empezar expresando la especial ilusión que me produce haber participado en esta iniciativa y en el prólogo de Empresa familiar: análisis estratégico en colaboración con el Instituto de Empresa Familiar (IEF) que, precisamente, este año 2017 celebra su XXV aniversario.
Ciertamente, la labor del IEF, junto a la de sus asociaciones territoriales como vertebrador de la empresa familiar española, ha sido extraordinaria y constituye un referente de primer orden internacional. Sobre todo destacaría su indudable aporte a la puesta en valor de la empresa familiar. Cuestión clave para que las generaciones continuadoras de la empresa familiar vean con orgullo la trascendencia de su obra y se animen a seguir aportando su grano de arena para hacer más robusto el legado familiar.
Soy un firme defensor de la empresa familiar porque la he vivido y estudiado a lo largo de muchos años. Con sus luces y sus sombras. Por su enorme trascendencia, basta revisar los numerosos datos que se aportan a lo largo de las páginas de este libro. Merece la pena todo esfuerzo que se añada para que cada vez sean mejor gestionadas sus singularidades. Una sociedad con mejores empresas familiares va a ser una sociedad mucho mejor.
A lo largo de esta obra se hace una exhaustiva revisión de diferentes asuntos de gran calado, tanto en materia jurídica, fiscal, como de gestión que, sin duda, van a ayudar a las familias empresarias en su noble objetivo de la trascendencia generacional. Hay múltiples evidencias que nos permiten concluir que, más allá de la gestión del propio negocio, hay otra serie de factores que resultan críticos para la continuidad de la empresa familiar: la comunicación, la estrategia, una correcta planificación fiscal, el tratamiento de los asuntos jurídicos, una buena gobernanza... Todos temas sobre los que, con gran detalle, el lector va a encontrar respuestas en estas páginas. Pero, de mi ya larga experiencia trabajando con empresas familiares, me gusta destacar dos aspectos que siempre están presentes en las empresas familiares más exitosas. Hablo de las personas y los valores.
Detrás de casos ejemplares de empresas familiares siempre hay grandes personas. Hombres y mujeres que han aportado trabajo, sabiduría, inteligencia, y muchos valores a la construcción de su legado. Creo firmemente que en este nuevo mundo tan impactado por la globalización y la digitalización, las empresas familiares, con sus valores, su generosidad, su genuino espíritu emprendedor y su visión de largo plazo tienen mucho que ganar. Claro que eso pasará por su capacidad de innovación para atender nuevos escenarios y, especialmente, por decididas políticas que le permitan ganar tamaño y, por añadidura, robustez para consolidarse en contextos especialmente competitivos como los que nos han tocado vivir.
No quisiera terminar estas líneas sin agradecer la extraordinaria labor de cuantos profesionales han contribuido a completar este libro que, sin duda, constituye un referente para todos los estudiosos del fenómeno de la empresa familiar.
BERNARDO GUTIÉRREZ DE LA ROZA
Fundador y consejero delegado de ONTIER
Introducción
A lo largo de las dos últimas décadas, la literatura académica sobre empresa familiar ha experimentado un crecimiento espectacular, fundamentalmente en los países anglosajones. En España, y en buena medida como consecuencia de las iniciativas del Instituto de la Empresa Familiar, también se ha podido apreciar, esencialmente a lo largo del último lustro, un notable incremento en las aportaciones de especialistas nacionales.
Paralelamente, la Red de Cátedras de Empresa Familiar impulsada por el IEF y creada en 1998, ha alcanzado ya un tamaño de gran relevancia: son treinta y ocho las universidades implicadas en el proyecto, en el que trabajan más de doscientos profesores universitarios y cuyas enseñanzas llegan anualmente a más de dos mil alumnos. Por este motivo y, con la finalidad de homogeneizar los contenidos docentes que se imparten en las distintas cátedras, y también para recopilar los avances y conocimientos que se han realizado en los últimos años en materia de empresa familiar poniéndolos al alcance del público interesado, pensamos que era necesaria la edición de un texto diseñado como manual universitario, que pudiera servir, además, como referencia bibliográfica fundamental en los estudios universitarios de empresa familiar y también, por supuesto, para empresarios y profesionales vinculados a dicha realidad.