Índice
Los libros de Conecta están disponibles para promociones y compras por parte de empresas, en condiciones especiales para grandes cantidades. Existe también la posibilidad de crear ediciones especiales, incluidas ediciones con cubierta personalizada y logotipos corporativos para determinadas ocasiones.
Para más información, póngase en contacto con: edicionesespeciales@penguinrandomhouse.com
Edición en formato digital: marzo de 2015
© 2015, Marcel Planellas y Anna Muni
© 2015, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona
Diseño de portada: Penguin Random House Grupo Editorial
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.
ISBN: 978-84-16029-50-1
Composición digital: M.I. maqueta, S.C.P.
www.megustaleer.com
LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS
LOS 30 MODELOS MÁS ÚTILES
MARCEL PLANELLAS
TEXTOS
ANNA MUNI
GRÁFICOS
www.megustaleerebooks.com
«Con este libro, Marcel Planellas y Anna Muni ayudan a los directivos y a las empresas a que se tomen las decisiones más correctas y más rápidas para el buen desarrollo de las organizaciones y de la economía de este país.»
I SAK A NDIC ,
fundador y presidente de Mango
«Basándome en mi experiencia, coincido plenamente con Marcel Planellas y Anna Muni: las decisiones estratégicas son vitales para la supervivencia y para la capacidad de transformación de una organización. En este libro, el lector podrá leer y ver los modelos estratégicos más excitantes como nunca se han contado hasta ahora.»
F ERRAN A DRIÀ ,
elBullifoundation
«De forma amena, visual y exhaustiva, Marcel Planellas y Anna Muni recopilan en esta obra las claves que, a mi juicio, determinan el liderazgo empresarial del siglo XXI . Las decisiones estratégicas explican las fases en el proceso de toma de decisiones, proponiendo fórmulas para enfrentarse con éxito al incierto entorno actual. Sin duda, un referente a seguir en el campo del “management”.»
Á NGEL C ANO ,
consejero delegado de BBVA
«Este es un libro diferente y único, donde los directivos encontrarán recopilados de una manera muy clara y gráfica los mejores modelos que les ayudarán a tomar decisiones estratégicas. Escribir un libro como este requiere muchos años de lectura y docencia; Marcel ha seleccionado y explica con gran claridad las mejores ideas de los autores clásicos y modernos. Un pequeño gran libro que recomiendo a todos los directivos por su rigor conceptual y relevancia práctica. Very insightful!»
D R . P AUL A LMEIDA ,
profesor de la Georgetown University
Al finalizar una clase con directivos de grandes empresas, se me acercó uno de los participantes y me pidió poder hablar un momento. A pesar de su juventud había sido ascendido recientemente a un cargo directivo. Se le veía angustiado y quería contarme su situación. Esperamos a que se vaciase el aula y nos sentamos en una de las mesas.
Me contó que su carrera hasta aquel momento había sido muy rápida, provenía de un área técnica. Sus decisiones tenían un ámbito específico dentro de la empresa y dependían de un presupuesto anual. Había puesto en marcha diversos proyectos de mejora que produjeron cambios a pequeña escala y que fueron muy bien valorados por sus superiores. Pero ahora se encuentra muy inquieto al acceder a esta nueva posición directiva. Finalmente, me pregunta si conocía algún consultor estratégico y si existe un modelo o teoría que pueda recomendarle.
Le digo que antes me gustaría hacerle algunas preguntas para poder entender mejor cuál es el problema que tiene como directivo. ¿En su nuevo puesto directivo se encuentra que ha de tomar decisiones que afectan al conjunto de la organización, no sólo de un área o función? ¿Las decisiones que ha de tomar se refieren al futuro, tienen que ver con el medio y largo plazo? ¿Estas decisiones tienen un alto nivel de incertidumbre, no hay muchos datos y no existen precedentes? ¿Son decisiones que buscan provocar cambios significativos en la organización, son difícilmente reversibles y requieren un importante compromiso de recursos?
Me responde afirmativamente a todas las preguntas y dice que está muy sorprendido por cómo he acertado con sus preocupaciones actuales. Le digo que no se preocupe; se trata de un problema muy diagnosticado. Hasta este momento sus decisiones han sido operativas y ahora como directivo tiene que empezar a tomar decisiones estratégicas.
INTRODUCCIÓN
Este pequeño libro blanco está escrito especialmente para los directivos y para los propietarios, accionistas y consejeros, que han de tomar decisiones estratégicas en sus empresas o en otro tipo de organizaciones. Ya sean estas una nueva empresa o una multinacional, una pequeña o mediana empresa, una empresa industrial o de servicios, una administración pública o una asociación sin ánimo de lucro. También puede ser de utilidad para los estudiantes que quieren hacer de la dirección y la gestión de las organizaciones su profesión, los que cursan el grado o posgrado, y para los participantes de los cursos de formación continuada, los directivos que quieren seguir formándose a lo largo de su vida profesional.
A todos los que se encuentran ante el reto de tomar decisiones estratégicas, este libro les permitirá seguir un camino y escoger los modelos estratégicos que mejor se adapten a sus necesidades.
En la primera parte, a través del círculo de las decisiones estratégicas, se muestra un modelo que de una forma sencilla le guiará por los distintos pasos del proceso. En la segunda parte, encontrará los treinta modelos más útiles y reconocidos, descritos de forma breve e ilustrados con un gráfico. Este es un libro que se puede leer de manera secuencial, empezando por el primer capítulo, o se puede iniciar por el segundo capítulo, por los modelos. Su formato también permite convertirse en un libro de consulta, que el directivo tiene cerca cuando ha de tomar decisiones estratégicas.
LA ESTRATEGIA SON DECISIONES
Las empresas y las organizaciones se construyen a partir de las decisiones de sus directivos, del hacer cotidiano. Pero no todas las decisiones tienen la misma importancia. Hay decisiones que marcan un camino y tienen un impacto a largo plazo: son las decisiones estratégicas. Las empresas del siglo XXI necesitan cada vez más directivos que sepan pensar y hacer estratégicamente. El proceso de toma de decisiones estratégicas tiene una parte de arte y otra de ciencia. El directivo profesional ha de conocer y saber utilizar la ciencia de las decisiones estratégicas.
Página siguiente