Paulín Pérez - Sociosemiótica y cultura. Principios de semiótica y modelos de análisis

Aquí puedes leer online Paulín Pérez - Sociosemiótica y cultura. Principios de semiótica y modelos de análisis texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2019, Editor: Universidad Nacional Autóoma de México - Instituto de Investigaciones Sociales, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Sociosemiótica y cultura. Principios de semiótica y modelos de análisis
    Universidad Nacional Autóoma de México - Instituto de Investigaciones Sociales
    2019
    5 / 5
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Sociosemiótica y cultura. Principios de semiótica y modelos de análisis: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Sociosemiótica y cultura. Principios de semiótica y modelos de análisis" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Desde la década de los años setenta, el campo disciplinar de la semiótica se ha extendido hacia diferentes áreas de conocimiento y ha cubierto diversos espectros de las ciencias y las humanidades. En ese mapa, se proponen diferentes modelos de análisis con la intenció de aplicar los fundamentos teóricos de la ciencia semiótica hacia los problemas epistemológicos específicos de cada disciplina. El libro que el lector tiene en sus manos constituye un esfuerzo interdisciplinar por contribuir a la consolidació de la semiótica como metaciencia. Los autores que colaboraron al contenido de la obra mediante sus investigaciones, despliegan diferentes conceptos y categorías aplicados a campos diversos de las ciencias sociales, la comunicació, la medicina, el arte, la filosofía y la lógica. Sin duda este ejemplar hace una invitació al lector a repensar los objetos de estudio que las tendencias contemporáneas de la investigació abordan, así como a recalibrar los mecanismos del conocimiento científico que aplican; todo ello desde una mirada semiótica que permita emprender con un nuevo andamiaje una exploració hacia los terrenos más intrincados de la epistemología.

Paulín Pérez: otros libros del autor

¿Quién escribió Sociosemiótica y cultura. Principios de semiótica y modelos de análisis? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Sociosemiótica y cultura. Principios de semiótica y modelos de análisis — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Sociosemiótica y cultura. Principios de semiótica y modelos de análisis " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Sociosemiótica y cultura Principios de semiótica y modelos de análisis Julio - photo 1

Sociosemiótica y cultura

Principios de semiótica y modelos de análisis

Julio Horta
Georgina Paulín
Georgina Flores

(compiladores)

Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Sociales - photo 2

Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Sociales
Ciudad de México, 2019

Índice

Apartado I. Semiótica teórica. Fundamentos lógico-conceptuales

Mauricio Beuchot Puente

Gilberto Giménez Montiel

Pedro Arturo Ramos Villegas

Berna Leticia Valle Canales

Julio Horta

Apartado II. Aplicaciones metodológicas y prácticas analíticas

Roberto Flores Ortiz

Georgina Paulín

Carlos Vidales Gonzáles

Silvia Hamui Sutton

Santiago Osnaya Baltierra

Apartado III. Procesos semióticos y configuraciones del conocimiento

Gabriel A. Siade Paulín

Liz Hamui Sutton

Martha I. Gómez Guacaneme

Margarita Camarena Lurhs

Edgar Guerrero Soto

Jorge David García

Introducción
Hacia una justificación de la semiótica en las Ciencias Sociales

L a presente compilación de artículos es resultado del trabajo en colaboración realizado en el seminario institucional intitulado “Sociosemiótica y Cultura: Principios de Semiótica y Modelos de Análisis”, que durante 2016 se desarrolló en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México ( iis-unam ). En dicho espacio de intercambio académico se dieron cita diferentes investigadores que —desde sus particulares enfoques— contribuyeron a adoptar una visión holística acerca de los temas y problemas semióticos implicados en la investigación científica.

En principio, el objetivo del seminario fue la divulgación; a saber: dar a conocer la vinculación tanto teórico-empírica como teórico-metodológica de las categorías semióticas en la construcción de explicaciones científicas sobre fenómenos sociales y procesos de conocimiento en la ciencia. Para ello, el programa de presentaciones abordó diferentes ámbitos de conocimiento, tanto de las ciencias naturales: física, biología, matemáticas, lógica, como de las ciencias sociales: sociología, antropología, comunicación, al igual que estudios concretos desde las humanidades: filosofía y arte.

En este sentido, acercarse a los estudios de semiótica desde diferentes disciplinas científicas (en términos generales, no sólo en ciencias sociales), obligó a reconocer el valor epistemológico de la explicación semiótica. Dicho valor consiste en aceptar que el conocimiento científico se constituye a partir de procesos de significación, donde intervienen relaciones sígnicas en el nivel lingüístico (términos, conceptos, categorías); en el nivel icónico-visual (esquemas, imágenes, diagramas), icónico-lógico (fórmulas, operaciones), entre otros; y que —en conjunto— dichas relaciones de significación dan como resultado “ensamblajes sígnicos”. Es decir (a la manera de Javier Echeverría, 1985: 71 y ss.), sistemas de signos que construyen modelos explicativos, cuya validez y sentido están determinados por la coherencia/consistencia interna de dichos sistemas.

Ello nos obliga a delimitar una noción de fenómeno social que, desde una perspectiva semiótica, nos permita justificar la pertinencia de este ámbito en la conformación de la investigación científica en general, pero atendiendo a las especificidades de las ciencias sociales. Para tal efecto, en las líneas subsecuentes se abordarán algunos de los tópicos primordiales mediante los cuales el semiota español Juan Ángel Magariños de Morentin (1996: 250 y ss.), plantea una defensa acerca de los estudios semióticos en las ciencias sociales.

En términos generales, dicha defensa nos permitirá justificar la estructura temática de la presente compilación, en la cual no sólo se encuentran textos especializados que aplican la teoría semiótica a objetos concretos, sino que además se incluyen textos que ponen de manifiesto procesos semióticos implicados tanto en la construcción de representaciones científicas como en las metodologías del estudio de los fenómenos sociales.

En principio, podemos aceptar una premisa fundamental: un fenómeno es —desde la tradición moderna— una representación que da principio al proceso de conocimiento. En la semiótica de Charles Sanders Peirce (1992), una representación es una premisa de razonamiento que surge de un juicio de percepción: de un juicio producido por la experiencia. En tal contexto epistemológico, para Magariños un fenómeno es una configuración, resultado de la aplicación de las operaciones representar e interpretar (facultad de semiosis); de donde se sigue que el fenómeno es una construcción sígnica, o bien un texto semiótico, ambos producidos por el ejercicio cognitivo de los sujetos que constituyen una comunidad.

Dicha premisa nos permite establecer un punto de anclaje respecto de la pertinencia de la epistemología semiótica en las ciencias sociales. Así pues, tomar esta premisa como fundamento de las ciencias sociales nos lleva a plantear una posición concreta en relación con el escepticismo —por efecto de la “falacia referencial” y la “falacia circular” — que acosa el conocimiento científico; a saber: esta postura semiótica (cercana a un nominalismo moderado) elimina la posibilidad de interpretación natural o primera del fenómeno.

De acuerdo con lo anterior, puede afirmarse que un fenómeno es necesariamente social, en cuanto está interpretado como configuración sígnica derivada de los códigos, creencias, mentalidades, teorías… que constituyen el núcleo de conocimientos de una sociedad. De ahí que —para Magariños— la cualidad de “social”, no deviene del ámbito de emergencia del fenómeno (como objeto de estudio de ciencias sociales o naturales), sino de la operación semiótica que lo genera.

En tal sentido, se denomina “social” a “la representación/interpretación, actual o histórica, vigente en determinada comunidad, de algún fenómeno, incluyendo tanto los denominados ‘culturales’ como los denominados ‘naturales’” (Magariños, 1996: 250 y ss.).

La representación e interpretación de un fenómeno desde los códigos y conocimientos que constituyen una sociedad, condiciona un modo de aparecer (el fenómeno tiene una forma, desde una determinada teoría, creencia, sistema de lenguaje…); y la corroboración empírica de dicho modo constituye su apariencia: su existencia observable al interior de una sociedad. Por ello —desde esta perspectiva—, las ciencias sociales tienen como objetivo dar cuenta de los diferentes modos de representar e interpretar un fenómeno al interior de una sociedad.

Por tanto, la peculiaridad del objeto de estudio en las ciencias sociales radica en el modo como una sociedad representa/interpreta los fenómenos que busca comprender. De ahí que el objeto de estudio de las ciencias sociales (por oposición a las ciencias naturales) son los “discursos sociales”:

[…] el conjunto existencial de las construcciones (textuales, sígnicas) que circulan en una sociedad, con eficacia para la efectiva producción y/o reproducción de representaciones perceptuales y de interpretaciones conceptuales o valorativas (Magariños, 1996: 252).

Lo último nos permite entrever el vínculo ciencias sociales-estudios en semiótica; podemos afirmar desde una postura lógico-pragmática que en tanto el conocimiento se constituye discursivamente (como comportamiento semiótico que se materializa en textos visuales, simbólicos, verbales, musicales…), la semiótica proporciona los instrumentos teórico-metodológicos que permiten estudiar el universo discursivo mediante el cual se constituye la realidad social, en la cual se configuran los modos de aparecer de los fenómenos sociales que son epistemológicamente relevantes para una comunidad.

Libros similares «Sociosemiótica y cultura. Principios de semiótica y modelos de análisis»

Mira libros similares a Sociosemiótica y cultura. Principios de semiótica y modelos de análisis. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.

Reseñas sobre «Sociosemiótica y cultura. Principios de semiótica y modelos de análisis»

Discusión, reseñas del libro Sociosemiótica y cultura. Principios de semiótica y modelos de análisis y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.