EL MÉTODO KAIZEN
StefanoFIT
Índice
Un poco de historia del Método Kaizen
––––––––
––––––––
Tipos de muda
Capítulo - 3 - Las cinco S del Método Kaizen
––––––––
––––––––
Capítulo - 5 - Capitulo ¿Cómo aplicar los preceptos del método Kaizen?
––––––––
Capítulo - 6 - Método Kaizen para equipos y personal
––––––––
C apítulo - 7 - El Método Kaizen y los empleados
––––––––
C apítulo - 8 - Gerencia Kaizen
Aspectos importantes del Gerente del Método Kaizen
––––––––
C apítulo - 9 - Costes Kaizen Tipos de costes Kaizen
––––––––
C apítulo - 10 - Estrategias Corporativas de Kaizen
––––––––
Capítulo - 11 - El emprendimiento con Kaizen
––––––––
Capítulo - 12 - Kaizen cotidiano
Capítulo 1 Conociendo el Método Kaizen
¿Cuántos de los propósitos de fin de año has cumplido al día de hoy?
¿Tienes alguna meta pendiente de cualquier naturaleza que te cuesta realizar? ¿Te gustaría aumentar la productividad de tus trabajadores?
¿Has oído hablar del método Kaizen?
Si eres de las personas que les cuesta cumplir todas sus metas o quieres que tus trabajadores organicen mejor su tiempo. El método Kaizen puede ser la solución a tus problemas. A continuación te enseñaremos un método que tiene raíces ancestrales y que ha sido efectivo en numerosas empresas. Te desvelaremos el origen del método de organización Kaizen.
¿Qué es el método Kaizen?
E l Método Kaizen es más que herramienta de organización. Es un sistema para entender el flujo de la vida y una invitación a ver el desarrollo de tus objetivos de una manera más orgánica. A través de él, podrás organizar mejor tus metas. Al conocer tus objetivos de vida te estarás conociendo mejor a ti mismo.
Supongamos que deseas escalar una montaña gigante, puedes mirar tu objetivo como una gran tarea, y de solo pensarlo te agobiará reto. Ahora piensa en hacer una pequeña actividad en función de ese objetivo. Caminar una distancia menor y celebrarlo. Entonces el reto te genera mayor placer
Volvamos al ejemplo de la montaña, si fragmentas la actividad de subir la montaña en pequeñas tareas puede hacerte más fácil llegar a la meta. Y al llegar al final te sentirás menos cansado y percibirás como si hubieras realizado menos esfuerzo, después de todo únicamente acabas de dar el último paso.
Pero la historia no termina allí. Una vez que has llegado a la meta. Puedes quedarte en la satisfacción de haber llegado. O reprocharte los tropiezos y el cansancio. O, por el contrario, mirar el paisaje y ver que existen otras montañas.
La persona que decide mirar a la distancia se plantea otro problema, doy por terminada mi acción, disfrutando mi victoria o sufro mi derrota. O evalúo mi condición física y me aventuro a subir las otras montañas y vuelvo a asumir el ciclo.
Esta noción cíclica es la base del Kaizen, de ella derivan una serie de pasos. Ahora contemplemos esta metodología aplicada al ejemplo que acabamos de proponerte
- Paso 1 Defina el problema: Subir a la montaña.
- Pasó 2 Estudie la situación actual: ¿Tengo el equipamiento y las condiciones físicas adecuadas?.
- Pasó 3 Analice las causas potenciales: Me hace falta hacer ejercicio.
- Pasó 4 Implemente la solución: hago ejercicio.
- Pasó 5 Verifique los resultados: subo una montaña pequeña.
- Pasó 6 Estandarice la mejora: subo varias montañas del mismo tamaño en menor tiempo.
- Pasó 7 Establezca futuros planes: Iré subiendo cada una de las montañas hasta llegar a la más alta.
El octavo paso es de nuevo el primero y así sucesivamente. Bajo estos pasos básicos se puede alcanzar cualquier tarea, desde aprender un idioma, correr una maratón o dejar de fumar. Incluso puede servir como herramienta para organizar las labores y motivar a tu equipo de trabajo.
Todos estos pasos estarían vacíos si no los unieran de forma armónica los cuatro principios básicos del Kaizen:
Principio de Restricciones Positivas . A veces “menos es más”. Si nuestro alpinista decide esforzarse por encima de sus posibilidades y hace un esfuerzo mayor a su capacidad física. No solo estará sobre exigiéndose, sino poniendo en riesgo toda su posibilidad de volver a escalar. Entonces a veces vale la pena hacer restricciones.
Principio de Restricciones Negativas . Hay que reconocer y aceptar las deficiencias. Nuestro alpinista debe tener consciencia de todo su cuerpo y de las limitaciones del mismo.
Principio de Enfoque . Consiste en concentrar mayor cantidad de energía vital a un único propósito para evitar desviarnos. Después de todo, nuestro Alpinista no puede escalar dos montañas a la vez.
Principio de Facilitador . Toda tarea debe ser sencilla de realizar, y en caso de que se vea muy grande debe segmentarse en tareas más pequeñas.
Llegados a este punto ya tienes una noción básica de a qué responde y en qué consiste el método Kaizen, pero seguramente te habrán abierto otras duda, como por ejemplo ¿De dónde viene la palabra Kaizen?.
Etimología de la palabra Kaizen
La etimología de la palabra Kaizen se remonta al chino en el que existen los ideogramas 改善 (kai-zen) sin embargo, es en Japón donde este ideograma cobra fuerza como parte de la frase 継続的な改善 (Keizoku-tekina kaizen) “la mejora continua”.
El ideograma 改 (Kai) se encuentra asociado con palabras como reformar, renovar, cambio y hacer. Mientras que el ideograma 善 (zen) se encuentra asociado con palabras como Bien, Virtud, beneficioso. Por lo que Kaizen podría traducirse como “cambio a mejor”, “la acción de arreglar” o “mejora continua”.
Página siguiente