Published in 2015 by The Rosen Publishing Group, Inc.
29 East 21st Street, New York, NY 10010
Copyright © 2015 by The Rosen Publishing Group, Inc.
All rights reserved. No part of this book may be reproduced in any form without permission in writing from the publisher, except by a reviewer.
First Edition
Editors: Jennifer Way and Norman D. Graubart Book Design: Andrew Povolny Photo Research: Katie Stryker
Photo Credits: Cover Hill Street Studios/Blend Images/Getty Images; p. 4 Olaf Speier/Shutterstock.com; p. 5 Boston Globe/Getty Images; p. 6 Pete Spiro/Shutterstock.com; p. 7 monkeybusinessimages/iStock/Thinkstock; p. 9 Monkey Business Images/Shutterstock.com; p. 10 Epoxydude/Getty Images; p. 11 Ryan Rodrick Beiler/Shutterstock.com; p. 12 Universal Images Group/Getty Images; p. 13 (top) Zurijeta/Shutterstock.com; p. 13 (bottom) Rob Marmion/Shutterstock.com; p. 14 moodboard/ Thinkstock; p. 15 Handout/Getty Images News/Getty Images; pp. 16-17 PBNJ Productions/Blend Images/Getty Images; p. 18 Phototreat/iStock/ Thinkstock; p. 19 Blend Images - Hill Street Studios/Brand X Images/ Getty Images; p. 20 Fuse/Thinkstock; p. 21 Sisse Brimberg/National Geographic/Getty Images; p. 22 Radius Images/Getty Images
Library of Congress Cataloging-in-Publication Data
Howell, Sara.
[Immigrants' rights, citizens' rights. Spanish]
Los derechos de los inmigrantes, los derechos de los ciudadanos / by Sara Howell ; translated by Esther Sarfatti. — First Edition.
pages cm. — (El mosaico americano : la inmigracion hoy en dia) Includes index.
ISBN 978-1-4777-6819-8 (library binding) — ISBN 978-1-4777-6822-8 (pbk.) - ISBN 978-1-4777-6821-1 (6-pack)
1. United States — Emigration and immigration — Government policy— Juvenile literature. 2. Emigration and immigration law—United States —Juvenile literature. 3. Immigrants—United States-Juvenile literature.
4. Citizenship — United States—Juvenile literature. I. Title.
JV6483.H6818 2015 323.0973 — dc23
Manufactured in the United States of America
CPSIA Compliance Information: Batch #WS14PK1: For Further Information contact Rosen Publishing, New York, New York at 1-800-237-9932
Contents
Actualmente, hay unos 314 millones de personas en Estados Unidos. Estas personas tienen muchas culturas, religiones y orígenes diferentes. La mayoría de los habitantes de Estados Unidos son ciudadanos. Eso significa que nacieron aquí o que tienen legalmente el derecho de vivir en este país.
Este inmigrante recién llegado trabaja haciendo queso. Los inmigrantes se dedican a todo tipo de oficios en Estados Unidos.
Esta es una ceremonia de naturalizacion de ciudadanos. Todas las personas en esta foto estan a punto de convertirse en ciudadanos estadounidenses.
Más de 40 millones de personas en Estados Unidos son inmigrantes. Un inmigrante es una persona que se muda de un país a otro. Algunos inmigrantes deciden solicitar la ciudadanía. Una vez que se convierten en ciudadanos, pueden disfrutar de los mismos derechos que las personas nacidas en Estados Unidos.
En Estados Unidos, hay dos formas de hacerse ciudadano. La primera es nacer aquí. A estos ciudadanos se les suele llamar ciudadanos por nacimiento. Los nacidos en Estados Unidos no tienen que hacer nada para convertirse en ciudadanos. De hecho, ellos son ciudadanos aunque sus padres no lo sean.
Todos los bebés nacidos en hospitales de Estados Unidos son ciudadanos estadounidenses. La Decimocuarta Enmienda a la Constitución otorga la ciudadanía a todas las personas nacidas en Estados Unidos.
Los niños nacidos de padres estadounidenses en Corea del Sur, Italia o cualquier otro país también son ciudadanos estadounidenses. En las familias de los militares, los niños a menudo nacen en el extranjero.
Algunos ciudadanos por nacimiento en realidad nacieron en otros países. No obstante, si uno o ambos padres son ciudadanos estadounidenses, ellos también lo son. Por ejemplo, los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos a menudo son destinados a otros países. Sus hijos son ciudadanos estadounidenses, independientemente de dónde nazcan.
La segunda forma de hacerse ciudadano de Estados Unidos es por ley. Eso se llama naturalización. Los inmigrantes que llegan a Estados Unidos pueden hacer la solicitud para convertirse en ciudadanos naturalizados.
Los inmigrantes pueden seguir varios caminos a la ciudadanía. En general, un inmigrante debe entrar en Estados Unidos de manera legal. Después, debe vivir aquí como residente permanente durante al menos cinco años. El gobierno de Estados Unidos hará una verificación de antecedentes para asegurarse de que esa persona no ha tenido problemas con la ley. Los inmigrantes también deben demostrar que pueden hablar y entender el inglés y que comprenden el sistema de gobierno de Estados Unidos.
Solicitar la ciudadanía es un proceso largo y difícil. Sin embargo, una vez que a alguien se le concede la ciudadanía por naturalización, ¡esa persona tiene los mismos derechos y responsabilidades que los ciudadanos por nacimiento!
Esta es una tarjeta de residencia permanente, también conocida como tarjeta verde. No la poseen todos los inmigrantes en Estados Unidos, pero los que sí la tienen disfrutan de más derechos bajo la ley que los que no la tienen.
La mayor parte de los inmigrantes que viven en Estados Unidos están aquí de manera legal. Eso significa que tienen visados de inmigrante o tarjetas de residencia permanente. Estos documentos les dan permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos. Cada año, solo pueden conseguir visados de inmigrante un número limitado de personas de cada país del mundo. Hoy en día, llegan grupos numerosos de inmigrantes legales a Estados Unidos desde México, China, India y Filipinas.