Published in 2015 by The Rosen Publishing Group, Inc.
29 East 21st Street, New York, NY 10010
Copyright © 2015 by The Rosen Publishing Group, Inc.
All rights reserved. No part of this book may be reproduced in any form without permission in writing from the publisher, except by a reviewer.
First Edition
Editors: Jennifer Way and Norman D. Graubart Book Design: Andrew Povolny Photo Research: Katie Stryker
Photo Credits: Cover Kali9/E+/Getty Images; p. 4 Donald R. Swartz/ Shutterstock.com; p. 5 Andy Dean Photography/Shutterstock.com; p. 6 Dan Thornberg/Shutterstock.com; p. 7 Orham Cam/Shutterstock.com; p. 8 Andrey Bayda/Shutterstock.com; p. 9 Steven Frame/Shutterstock. com; p. 10 Pablo Calvog/Shutterstock.com; p. 11 Andrew Burton/Getty Images; p. 13 Mike Watson Images/Moodboard/Thinkstock; p. 14 John Moore/Getty Images; p. 15 Feverpitched/iStock/Thinkstock; p. 17 Comstock Images/Stockbyte/Getty Images; p. 18 Monkey Business Images/Shutterstock.com; p. 19 Kamira/Shutterstock.com; p. 20 Jupiterimages/Digital Vision/Getty Images; p. 21 Sergey Novikov/ Shutterstock.com; p. 22 Andrea Pistolesi/The Image Bank/Getty Images.
Library of Congress Cataloging-in-Publication Data Howell, Sara.
[First-generation Americans. Spanish]
Primera generacion de estadounidenses / by Sara Howell ; translated by Maria Cristina Brusca. — First Edition.
pages cm. — (El mosaico americano : la inmigracion hoy en dia) Includes index.
ISBN 978-1-4777-6807-5 (library binding) — ISBN 978-1-4777-6808-2 (pbk.) — ISBN 978-1-4777-6809-9 (6-pack)
1. Immigrants — United States—Juvenile literature. 2. United States— Emigration and immigration—Juvenile literature. I. Title.
E184.A1H6818 2015 305.9'069120973 — dc23
2014003063
Manufactured in the United States of America
CPSIA Compliance Information: Batch #WS14PK1: For Further Information contact Rosen Publishing, New York, New York at 1-800-237-9932
Contenido
¿Alguna vez te has mudado de una ciudad a otra? Algunas familias se mudan a una nueva ciudad o estado por su trabajo o para estar cerca de su familia. Algunas personas se mudan de un país a otro. Estas personas se llaman inmigrantes.
La mayoría de los inmigrantes que vino a Nueva York a comienzos del siglo XX llegó a Ellis Island. Ellis Island es ahora un museo de inmigración.
Familias estadounidenses, de primera generación, viven en todas partes de Estados Unidos. ¡Podrían ser tus vecinos!
Muchos inmigrantes que se mudan a Estados Unidos optan por hacerse ciudadanos. Los inmigrantes que se hacen ciudadanos se conocen como primera generación estadounidense. A veces, la expresión “primera generación estadounidense” se usa para referirse a un niño que nació en Estados Unidos de padres inmigrantes. En este libro, el término se usa para describir a las personas que inmigraron a Estados Unidos y se hicieron ciudadanos.
La decimocuarta enmienda de la Constitución enuncia que todas las personas que nacen en Estados Unidos son ciudadanos.
Hay dos maneras de ser ciudadano estadounidense. La primera es haber nacido en el país. Estas personas se llaman ciudadanos naturales. La segunda es hacerse ciudadano a través de un proceso legal. Esto se llama naturalización.
Llegar a ser ciudadano naturalizado es un proceso difícil. Los inmigrantes deben vivir en Estados Unidos por un cierto número de años. Tienen que demostrar que pueden hablar, leer y escribir inglés, y que entienden cómo funciona el gobierno de Estados Unidos. Aunque no es fácil, los inmigrantes eligen hacerse ciudadanos naturalizados porque quieren tener los mismos derechos que los ciudadanos estadounidenses.
El sistema de gobierno de Estados Unidos puede ser difícil de comprender. Pero es necesario saber cómo funciona para pasar el examen de ciudadanía.
A menudo, los nuevos inmigrantes eligen mudarse a barrios donde viven otras personas de sus mismos países de origen. Esto crea áreas en donde viven muchos inmigrantes del mismo país. Por ejemplo, Albany Park, un barrio de Chicago, se conoce como Koreatown por su gran población de inmigrantes coreanos.
La ciudad de Miami, en la Florida, tiene un barrio llamado “La Pequeña Habana”, en donde se establecieron muchos inmigrantes cubanos.
Esta es una calle del barrio chino de San Francisco.
Este cartel dice lo mismo en inglés y en español. En algunos lugares hay carteles como este para que los inmigrantes que están aprendiendo inglés puedan leerlos.
En estas comunidades de inmigrantes, la primera generación estadounidense habla, a menudo, su lengua natal. También hay programas de televisión y periódicos en su idioma. Los miembros de las comunidades pueden reunirse para llevar a cabo actividades culturales, como festivales y celebraciones tradicionales.
Los estadounidenses de primera generación a veces se enfrentan a muchas dificultades. Algunos vienen a Estados Unidos con una buena educación y destrezas importantes. Pero hay también muchos que llegan con poca educación y habilidades de poca utilidad, lo cual les dificulta encontrar trabajo y ganar dinero. Muchos tratan de ganar dinero para sostenerse a sí mismos y a sus familias que quedaron en sus países de origen.
Una forma de inmigrar a Estados Unidos es mediante un contrato de trabajo.