PRÓLOGO
Emprender en la era digital
Elżbieta Bieńkowska
Comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes.
El emprendimiento crea nuevos negocios que dinamizan la economía europea, generando crecimiento, creando empleos y aportando nuevos productos y servicios al mercado. Sin embargo, hoy día ser emprendedor en la Unión Europea se puede considerar casi un acto heroico. Los emprendedores europeos son conscientes de los numerosos desafíos a los que deben enfrentarse cada día para conseguir su sueño.
Empezar, es la parte más difícil.
Alrededor de un 40 por ciento de las startups —pequeñas empresas que desarrollan productos o servicios innovadores— fracasan en los tres primeros años de actividad. Sin embargo, aquellas que sobreviven crecen a un ritmo mucho mayor que cualquier otra pequeña empresa ya establecida.
De media, se estima que una startup europea genera 13 puestos de trabajo después de superar los dos años y medio de actividad, incrementándose en siete puestos más a partir de los doce meses siguientes. Además de estimular el empleo y su capacidad para generar oportunidades, las startups juegan un papel esencial en el apoyo a la innovación: casi dos tercios de entre ellas aportan productos u ofrecen servicios novedosos en el mercado, tanto a nivel europeo como a nivel mundial.
Por todo esto, tiene sentido apoyar a los emprendedores que tratan de poner en marcha una nueva empresa o que buscan darle una segunda oportunidad a una gran idea tras un fracaso inicial. En aras de favorecer el acceso a financiación, la Comisión Europea se compromete a mejorar el entorno empresarial eliminando las barreras existentes a la innovación y al emprendimiento.
Europa está trabajando para crear mejores condiciones para aquellas empresas que aspiran a desarrollar e intensificar sus actividades en el mercado común. En este sentido, un funcionamiento más justo del mercado común, tanto para productos y servicios como para el entorno digital, es esencial para permitir crecer a los emprendedores. A través del Plan de Inversiones y la Unión de Mercados de Capital se está proporcionando financiación a estos proyectos innovadores.
Igualmente, queremos ofrecer oportunidades al emprendimiento en el marco de la economía colaborativa. Nuestro objetivo consiste en mejorar el entorno para las startups europeas y las empresas de rápido crecimiento y, a partir de estas diferentes iniciativas, convertir Europa en un destino atractivo para la innovación procedente tanto del interior como del exterior de la Unión Europea.
El futuro de Europa depende de nuestra habilidad para gestionar el cambio con creatividad, innovación y sin miedo a asumir riesgos. Europa cuenta con la tenacidad de emprendedores innovadores para transformar ideas brillantes en importantes soluciones empresariales.
Europa
El mercado único digital
Antonio López-Istúriz White
Secretario general del Partido Popular Europeo (PPE) desde el año 2002 y diputado en el Parlamento Europeo desde 2004, donde ha desarrollado una intensa actividad a favor de los trabajadores autónomos, emprendedores y pymes. Actualmente es miembro titular de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor. Es licenciado en Derecho por la Universidad CEU San Pablo y máster de Liderazgo para la Gestión Pública en el IESE Business School.
www.antoniolopezisturiz.eu/
@tonoepp
www.linkedin.com/in/lopezisturiz
www.facebook.com/tonoepp/
¿Quién no se ha sorprendido viendo la facilidad con la que los niños manejan las nuevas tecnologías? Para mí, es la imagen de una nueva generación mostrándonos cómo será el futuro.
Estos niños necesitarán empleos y el grueso del tejido empresarial en Europa lo componen pequeñas y medianas empresas (pymes). Es aquí donde están los puestos de trabajo de hoy y de mañana.
Alrededor de 23 millones de pymes generan el 85 por ciento de los nuevos empleos que se crean en la Unión Europea (UE).
Estas cifras ponen de manifiesto la importancia capital de los emprendedores para la economía de la Unión Europea y el apoyo que, desde las diferentes instituciones, se les debe prestar. No en vano, durante mucho tiempo, la Unión Europea ha trabajado para conseguir un mercado único europeo que eliminara poco a poco las restricciones a las barreras, al comercio y a la libre competencia. Si bien el mercado interior supuso para los consumidores una ampliación en la oferta y la demanda de productos, para las empresas ha supuesto la posibilidad de ofrecer sus bienes y servicios a 500 millones de consumidores repercutiendo, además, y de manera espectacular, en la mejora de su competitividad y crecimiento.
Ahora, este mercado interior debe ser digital, como nuestros hijos nos enseñan.
Es significativo que, actualmente, sólo el 7 por ciento de las pymes europeas venden fuera de sus fronteras nacionales. Esta tendencia puede ser invertida desarrollando un verdadero mercado único digital.
Un mercado único digital, libre y seguro, significaría para las empresas europeas, muy especialmente para microempresas y startups con mayores dificultades para su expansión, el acceso a todo el mercado de la Unión Europea con independencia de su nacionalidad y del lugar en que se encuentren. Así, un emprendedor español ofreciendo sus productos online, tendría un mercado potencial de 500 millones de consumidores de 28 Estados miembros frente a los 46,5 millones si se limitara únicamente al mercado nacional.
El mercado único digital generaría, además, 415.000 millones de euros anuales a la economía europea, y crearía 3,8 millones de empleos. Por ello, desde el Parlamento Europeo así como desde el resto de las instituciones estamos apostando fuertemente por los emprendedores como centro de nuestras políticas y trabajando para eliminar las todavía existentes barreras nacionales a las transacciones realizadas en línea.