Cómo construir
la carrera de su vida
C ONSIGA SU TRABAJO IDEAL
Y HAGA UNA CONTRIBUCIÓN EXTRAORDINARIA
E ste libro se trata de construir una gran carrera. Quizá piense: “No quiero que me hablen de una carrera, mucho menos de la carrera de mi vida. Lo que necesito ahora mismo es un empleo. ¡Necesito comer!” Muy bien, si en serio busca eso, ahora mismo vamos a enseñarle cómo conseguir ese gran trabajo, pues es el primer escalón a corto plazo. Sin embargo, llegará el día en el que querrá hacer más que sólo comer; y después de ese día vendrán otros en los que revisará lo que ha hecho en su vida y evaluará qué tanto ha aportado al mundo desde el punto de vista profesional.
Este libro abarca tanto el hoy como el mañana: se trata de conseguir un gran trabajo ahora y disfrutar de una gran carrera toda la vida.
Cuando decimos que una persona ha construido una gran carrera, ¿a qué nos referimos? ¿Significa que ha ganado mucho dinero, que hizo un ascenso espectacular en la escala corporativa, o que consiguió reconocimiento o fama en su campo? ¿Qué hay del comentario que siempre hacen las estrellas de cine en todos los programas de entrevistas: “¡No puedo creer que me paguen por hacer esto!”? ¿Es que sólo unas cuantas personas tienen derecho a sentirse así? ¿Es que ese derecho no se aplica al resto de nosotros?
¿Qué hay de usted? ¿Espera ansioso conseguir una gran carrera? ¿Describiría la que tiene como una “gran carrera”? Cuando alcance el final de su vida productiva, ¿recordará haber tenido una carrera mediocre, buena o grandiosa? ¿Cómo podrá saberlo? Y lo más importante, ¿exactamente cómo se construye una gran carrera?
¿Describiría la que tiene como una
“gran carrera”?
Como coautores de este libro, nos resulta fascinante hacer este tipo de preguntas polémicas. Durante muchos años hemos sido socios en la tarea de estudiar con avidez lo que se necesita para construir una gran vida y una gran carrera. Ante esta cuestión aportamos dos voces distintas, así que, en ocasiones, le hablaremos desde nuestra propia experiencia. Compartiremos con usted nuestros descubrimientos y le brindaremos herramientas y visiones particulares que lo ayudarán a encontrar respuestas propias.
Ya sea que esté buscando un empleo o que quiera que su trabajo actual sea más significativo, este libro es para usted.
CUALQUIERA PUEDE TENER UNA GRAN CARRERA
Comenzaremos por asegurarle que todos podemos tener una gran carrera, sin importar en qué campo nos desempeñemos. Todo depende de cómo definamos una “gran carrera”. Si usted la define como algo que implique mucho dinero y poder, puede que llegue a ser tan grande como Alejando Magno, o tal vez no. Por supuesto, un buen salario es importante, pero ¿no se puede esperar más de una gran carrera que sólo un cheque?
Lo invitamos a pensar en las personas más eficientes e influyentes que ha conocido durante su vida profesional. Concéntrese en sus caras por un momento. Puede pensar en un maestro, un colega, un amigo o un líder para el que haya trabajado. ¿Qué ha aportado esa persona a su vida, a la compañía, al mundo? ¿Qué tanto ha tenido que ver con riqueza o poder?
Ahora, ¿cómo se siente con respecto a esa persona? ¿Experimenta una fuerte sensación de lealtad y confianza? ¿Otros comparten esa sensación? Creemos que éstas son las dos características clave para una gran carrera. Una persona que tiene una gran carrera contribuye de manera particular y despierta una fuerte sensación de lealtad y confianza en otros. Cualquiera, sin importar el título, posición o profesión que desempeñe, puede lograr eso.
Una persona que tiene una gran
carrera contribuye de manera
particular y despierta una fuerte
sensación de lealtad y confianza
en otros. Cualquiera, sin importar
el título, posición o profesión que
desempeñe, puede lograr eso.
Su contribución particular es el “qué” de su gran carrera; surge de usted mismo, de su combinación única de talentos y pasiones. Es lo que sólo usted puede crear, sin importar su ocupación.
La lealtad y la confianza surgen del “cómo” de su gran carrera. Éste es el fruto de su carácter y su conciencia, de sus mejores y más fuertes instintos. Se genera al hacer lo que en el fondo sabe que debería hacer, de la manera en la que tiene que hacerse.
Permítanos ilustrar qué es una gran carrera con un ejemplo.
Fiona Wood era una joven atleta inglesa que deseaba forjarse una carrera en medicina. Siguió el camino usual: entró a la Facultad de Medicina, se casó y, mientras criaba a seis niños, completó su especialidad en cirugía plástica. Después de mudarse a Australia, comenzó a trabajar en Perth, en una clínica dedicada a tratar víctimas de quemaduras.
La agonía y las cicatrices que sus pacientes sufrían la llevaron a preguntarse si existía una mejor forma de darles tratamiento. Sabía que, mientras más tiempo tarda una quemadura en sanar, la cicatrización es peor. Si tan sólo pudiera acelerar el proceso de curación, de semanas a días, podría evitar mucho dolor y desfiguramiento.
Sus experimentos la llevaron a inventar la “piel en aerosol”, un método para aplicar células de piel nuevas sobre las quemaduras. Según la doctora Wood, esta técnica ayuda a que el proceso curativo comience en días, en lugar de semanas, que es lo que los injertos de piel convencionales tardan en funcionar.
Tiempo después, en la noche del 12 de octubre de 2002, el pequeño hospital en el que trabajaba se inundó de víctimas de un bombazo terrorista en Bali, muchas de las cuales habían sufrido
Una gran carrera consiste en resolver
grandes problemas, enfrentar
grandes retos y hacer aportaciones
trascendentes.
La doctora Fiona Wood es una muestra clara de lo que significa tener una gran carrera. No se trata del reconocimiento o la fama, sino de la aportación. “Tienes que hacer que las cosas avancen; cuando existe una necesidad, existe un problema y tienes que encontrar una solución”, afirma la doctora Wood. “Con el asunto de la cicatrización… todos aceptábamos que si tratábamos a nuestros pacientes de cierta forma cuando los operábamos, abríamos y suturábamos, y terminaban con una cicatriz, así eran las cosas. Y yo pensé: ‘En realidad no, no tiene que ser así’.”
No se puede decir de manera más simple. “No tiene que ser así.” Una gran carrera consiste en resolver grandes problemas, enfrentar grandes retos y hacer aportaciones trascendentes.
Probablemente estará pensando: “Pero yo no soy un cirujano que hace milagros. ¿Cómo podría yo construir una gran carrera?” Queremos enfatizar que cualquiera puede tener una gran carrera. Fama, fortuna y talento excepcional: ése no es el punto.
Testimonio de Stephen:
Un pariente mío ha trabajado en IBM durante toda su vida profesional. Ha logrado prosperar en cada transformación de esta dinámica empresa gracias a su arduo trabajo para seguir siendo un elemento relevante dentro de una industria en constante evolución. Es muy bueno en lo que hace y se toma su trabajo muy en serio; les agrada mucho a sus clientes y, lo que es más importante, disfruta de una gran vida familiar. No es ambicioso en el sentido de que no necesita signos externos de éxito: ascensos frecuentes o reconocimiento público. Lo que sí ha logrado es hacer una diferencia.
Para mí eso es una gran carrera. Él da lo mejor de sí mismo y por ello se ha ganado la lealtad y confianza de sus clientes, colegas y familiares.