ÍNDICE
I
PRIMERA PARTE
¿QUÉ ES UNA DISRUPCIÓN?
CAPÍTULO I.
CONSTRUYE TU MENTE DISRUPTORA
CAPÍTULO II.
FOMENTA TU CREATIVIDAD DISRUPTIVA
CAPÍTULO III.
EMPRESAS EN TRANSICIÓN
CAPÍTULO IV.
EL CAMBIO DE LAS EMPRESAS TRADICIONALES
CAPÍTULO V.
RESUELVE PROBLEMAS DEL MERCADO
CAPÍTULO VI.
INNOVACIÓN DESTRUCTIVA
CAPÍTULO VII.
LA TECNOLOGÍA CAMBIO EL MUNDO
CAPÍTULO VIII.
LAS EMPRESAS DISRUPTORAS CRECEN EXPONENCIALMENTE
SEGUNDA PARTE
¿CÓMO CONSTRUIR UNA DISRUPCIÓN?
CAPÍTULO IX.
¿CÓMO CONSTRUYES UNA DISRUPCIÓN?
CAPÍTULO X.
LA DISRUPCIÓN TRANSITA POR CAMINOS DISTINTOS
CAPÍTULO XI.
LA DISRUPCIÓN Y EL CONSUMIDOR
CAPÍTULO XII.
EL DISEÑO Y LA DISRUPCIÓN
CAPÍTULO XIII.
CONSTRUYENDO VALOR
CAPÍTULO XIV.
LA DISRUPCIÓN Y LAS EMOCIONES
CAPÍTULO XV.
CÓMO CREAR RIQUEZA EN EL MERCADO
CAPÍTULO XVI.
REINVENTA TU CONCEPTO DE NEGOCIO
CAPÍTULO XVII.
SIMPLICIDAD
CAPÍTULO XVIII.
LA TRAMPA DEL COMMODITY
INFORMACIÓN DEL AUTOR
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Mario Borghino es consultor especialista en rescatar y redefinir
el rumbo de las empresas con problema o dificultad para crecer.
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GÉNESIS
La disrupción rompe con lo establecido
Este libro tiene el propósito de sensibilizar a empresarios, a jóvenes emprendedores y a todo aquel interesado en los negocios sobre los enormes beneficios que pueden tener al descubrir nuevas oportunidades de crecimiento a través de la disrupción, dado que el modelo tradicional de innovación ya dejó de ser el único camino de éxito.
Si planeas fundar un negocio o abrir uno nuevo; o si tu negocio es pequeño, mediano o grande y llevas años luchando en un mercado saturado de productos similares al tuyo, entonces
en este libro encontrarás la solución que te permitirá alcanzar el crecimiento que siempre has anhelado, tal como lo han encontrado los nuevos disruptores que han revolucionado el mundo de los negocios.
Según el diccionario, «disrupción» es «una alteración de la norma, actividad o proceso». Es decir, no responde a una lenta evolución, sino a un cambio repentino de las reglas del juego.
El profesor Clayton Christensen, en 1997, en su libro The Innovator’s Dilemma, acuñó este concepto. Lo utilizó para explicar el éxito que han tenido las empresas de tecnología. En su reflexión explicaba por qué empresas pequeñas, integradas por jóvenes poco experimentados, eran capaces de tener un éxito inesperado. Observó que éstos utilizaban la tecnología digital como detonador para desestabilizar la cadena de valor de las grandes corporaciones.
El éxito de la disrupción se explica por el enorme nivel de satisfacción que estos emprendedores producen en el consumidor que hoy vive inmerso en la era digital. Decía Christensen que, si un producto es capaz de satisfacer las emociones del consumidor y les resuelve un problema, entonces la disrupción comenzará a trabajar. Una disrupción es distinta a las tradicionales innovaciones en productos y servicios que hoy existen; por ello, no es tan fácil identificarla. Éstas toman por sorpresa al mercado, ya que en sus etapas de gestación no se observan como un fuerte competidor hasta que se fortalecen, y entonces se aceptan masivamente.
La disrupción se ha transformado en un lenguaje coloquial en los negocios. Te pregunto: ¿estás interesado en crear un cambio en tu negocio?, ¿quieres incursionar en él, pero no sabes cómo?, ¿quieres saber cuáles son sus secretos?, ¿quieres reinventar tu negocio y sorprender al mercado? Entonces, este libro es para ti. Aquí aprenderás cómo se construye la disrupción.
Partamos del principio de que cualquier persona puede tener ideas disruptivas. En este libro te describiré cientos de ellas, ya sea que las uses para construir tu propio negocio o para construir nuevas ideas en el negocio que iniciaste hace muchos años. Espero que, con su lectura, clarifiques tu mente para triunfar en esta revolución tecnológica con un consumidor que se encuentra a la distancia de un click digital en cualquier parte del mundo.
APRENDE A LEER EL ENTORNO
Origen
Como consultor, llevo 12 años estudiando el tema de innovación en las organizaciones y las estrategias de los líderes disruptores, en más de nueve países. He encontrado que la mayoría lucha con la influencia del modelo tradicional del negocio que gestaron. Hoy se encuentran ante un mercado maduro, informado, tecnificado y saturado de productos, que muchos no saben cómo enfrentar; sin embargo, aquellos que han logrado salir adelante aprendieron que la solución no es sólo mejorar innovando, sino transformando su negocio.
Otros sufren porque no soportan el embate de nuevos competidores que han llegado a ganar mercado y su desgaste en las utilidades les ha reducido su capacidad de reinversión.
El estancamiento de muchas empresas tiene que ver más con una lectura incorrecta de las nuevas tendencias que por el efecto del entorno económico que se vive.
En el año 2005, inicié mi estudio del crecimiento de empresas disruptoras, con el propósito de descubrir por qué empresas jóvenes, sin capital, sin experiencia, sin marca crecían exponencialmente. Mi pregunta era ¿por qué?, ¿qué estaba sucediendo?, ¿qué estaba cambiando? Ya que no era un tema local, sino un fenómeno globalizado. La tecnología, principal disruptor del mundo empresarial, estaba cambiando la forma de hacer dinero con el negocio.
La tecnología, más que el capital y la maquinaria, se ha transformado en la fuente de riqueza en esta era digital.
Cuando inicié la investigación, observaba en mis asesorías, sin importar el país que visitara, que mis clientes se quejaban del surgimiento de nuevas empresas que hacían lo mismo que ellos y de que nuevos productos satisfacían una misma necesidad. Los nuevos competidores estaban inundando el mercado de productos: Nike salía al mercado con más de 700 tipos de pares de tenis; Seiko ofrecía más de 3 mil tipos de relojes. En supermercados había más de 40 mil productos para elegir. La industria automotriz producía más de mil tipos de carros distintos. El color que pidas, al precio que necesites y en las condiciones que puedas, con sólo hacer un click.
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