Primera edición.
Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2007.
Segunda edición
Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2013.
ePub x Hipertexto Ltda. / www.hipertexto.com.co
658.041
L654e
Leiva Bonilla, Juan Carlos
Los emprendedores y la creación de empresas. /
Juan Carlos Leiva Bonilla, compilador. - 2da. ed.
Cartago, Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2013
200 páginas.
ISBN 978-9977-66-259-6
ISBN EPUB 978-9977-66-294-7
Administración 2. Emprendedurismo 3. Pymes
© Editorial Tecnológica de Costa Rica
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Correo electrónico:
www.editorial tecnologica. tec.ac.cr
Apdo. 159-7050, Cartago
Tel: (506) 2550-2297 / 2550-2336
Fax: (506) 2552-5354
Hecho el depósito de ley.
Impreso en Costa Rica.
Reconocimientos
Un trabajo con la magnitud del presente siempre será producto de un trabajo en grupo muy interesante. Este no es la excepción.
En primer lugar, un reconocimiento a los amigos colegas que han colaborado escribiendo algunos capítulos. Los profesores Julio Cortés Mixter, Paula Halabí García, Gerardo Lee Rojas, Sonia Barboza Flores, Lorna Vindas Pereira, Eladio Madriz García y Blanca Quirós Maroto, así como Saylin Madrigal Jiménez, Stephanie Mora Martínez y María Fernanda Jiménez Quesada (estudiantes asistentes) han dedicado un tiempo muy valioso y en forma desinteresada. De manera muy especial, agradezco al profesor Madriz García, quien nos permitió usar sus plantillas de cálculos como valiosísimos componentes de la metodología propuesta.
Un especial agradecimiento al director de la escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica, José Martínez Villavicencio, por impulsar y apoyar este tipo de esfuerzos en la academia.
Nuestra gratitud y reconocimiento a la gran cantidad de estudiantes, personas emprendedoras todas, que han usado este material, enriqueciéndolo con sus aportes y dudas. En especial a Ingrid Sanabria Méndez, por tener la deferencia de permitirnos usar su Plan de Negocios para ilustrar este libro. Estamos seguros de que Misión Alcances, la empresa de Ingrid y sus socios, será un caso de éxito y conseguirá los objetivos propuestos por este grupo de emprendedores.
Un agradecimiento a los numerosos profesores que han utilizado este material en sus cursos de emprendedurismo y han realizado valiosas observaciones y sugerencias.
Presentación
El espíritu emprendedor se puede entender de diversas formas: desde la persona empresaria, generadora de múltiples beneficios para una sociedad (su propia autorrealización, generación y mejor distribución de la riqueza, mayor empleo, incremento del dina mi smo empresarial entre otros); hasta el emprendedor social, generador de cambios de gran impacto para la misma sociedad.
El primero, la persona emprendedora que posee su propia empresa, ha sido históricamente víctima de ciertas desventajas estructurales (económicas y sociales) que han dificultado su desarrollo.
En vista de lo anterior, un grupo de profesionales, todos ligados al Tecnológico de Costa Rica (TEC), mediante su Escuela de Administración de Empresas, Programa de Emprendedores y Centro de Incubación de Empresas, hemos asumido el reto de coadyuvar en la generación de nuevas personas emprendedoras y sus negocios.
Para esto, un elemento muy importante es dotar a dichas personas de herra mi entas para la gestión así como de conocimiento respecto al entorno dentro del cual se desarrollará su emprendimiento. Fundamentado en lo anterior surge esta guía para emprendedores.
Nuestro objetivo inicial fue apoyar las labores docentes propias del quehacer del TEC y a la vez, constituirla en el principal recurso de apoyo para cualquier persona interesada en crear su propia empresa en Costa Rica.
El documento en sus manos es fruto de catorce años de experiencia en el fomento de personas emprendedoras. Es una metodología que ha sido probada tanto en los cursos regulares del TEC como en programas de extensión abiertos al público.
Hemos concebido este libro como un proceso de aprendizaje y mejoramiento continuo, no es un producto finalizado sino más bien uno en proceso de construcción, por lo cual le instamos a que, por favor, nos retroalimente con el objetivo de ir mejorando constantemente y, por lo tanto, ofrecer mejores servicios a usted: futuro empresario o empresaria costarricense.
Juan Carlos Leiva Bonilla
¿Cómo usar este libro?
El libro contiene tres grandes secciones: personas emprendedoras y oportunidades de negocios, el plan de negocios de su nueva empresa y el contexto costarricense para la creación de empresas.
La primera parte está dirigida hacia aquellas personas que poseen algún tipo de motivación hacia el emprendimiento empresarial pero no tienen claridad en los campos concretos donde pueden crear su propia empresa. Para ello se incluyen temas sobre búsqueda y selección de oportunidades de negocios; además, esta parte, al igual que el resto del libro, puede ser utilizada en cursos donde se pretenda impulsar el espíritu emprendedor empresarial.
La segunda parte abarca la elaboración de un plan de negocios como herramienta por excelencia para planificar el lanzamiento de una nueva empresa. En este sentido, el libro viene provisto de los siguientes elementos de apoyo:
• Capítulos en los cuales se va analizando detalladamente los aspectos más importantes que deben considerarse al efectuar un plan de negocios.
• Un documento (impreso y en formato electrónico) en formato de procesador de palabras MS Word denominado “Guía de escritura”, que mediante preguntas generadoras y cuadros guiará al emprendedor en la escritura de su plan. Aunque sabemos que existen programas informáticos que minimizan el esfuerzo de generar un plan de negocios, hemos optado por un tipo de documento muy básico, con preguntas abiertas, porque la experiencia nos ha enseñado que el proceso de generar el plan de negocios debe ir inmerso de un estilo y características muy propios. La redacción, y no solamente limitarse a responder opciones, genera un proceso de reflexión y apropiamiento del plan de negocios muy beneficioso.
• Un caso de ejemplo, que le permitirá visualizar al lector como la empresa Misión Alcances, graduada del Programa de Formación en Espíritu Emprendedor del Tecnológico de Costa Rica, encaró en la realidad la realización de su plan de negocios.
• Dos archivos en formato de hoja electrónica MS Excel para ejemplificar y realizar los temas financieros. Un archivo, Plantilla de Ejemplo, le permitirá analizar lo referente al caso de Misión Alcances mientras que el otro archivo, Plantilla de Práctica, le facilitará efectuar sus propios presupuestos y cálculos financieros.
Todos los archivos electrónicos mencionados pueden ser accesados en la página www.cietec.org
Finalmente, la tercera parte introducirá al lector en el contexto costarricense para la creación de su propia empresa. Específicamente se analizarán cuáles son los trámites requeridos, las probables fuentes de financiamiento así como instituciones que pueden brindar apoyo en el proceso de lanzamiento de su empresa.
Cada uno de los capítulos de esta obra finaliza con una serie de lecturas recomendadas para quienes desean ampliar conocimientos. Asimismo, una serie de anexos y apéndices con información específica complementaria en varias temáticas terminan de dar forma a este libro.
Página siguiente