FELICITACIONES Y RESEÑAS A
DIVIDENDS DON’T LIE (1988)
“Geraldine Weiss, la decana de la inversión en dividendos, ha popularizado la teoría de que existe una relación directa entre la capacidad de la empresa para pagar dividendos estables a lo largo del tiempo y el comportamiento de los precios de sus acciones en el mercado de valores. Su respetado boletín, Investment Quality Trends , emplea esta base teórica, y su clásico Dividends Don’t Lie es una introducción a su teoría”.
Library Journal
El modelo de inversión en dividendos de Geraldine Weiss adoptado en Dividends Don’t Lie está reiteradamente confirmado. Esta estrategia, relativamente simple y directa, limitada hoy a 350 acciones selectas, ha batido regularmente al mercado (tal y como documenta Mark Hulbert, que evalúa a los asesores de inversiones en su Hulbert Financial Digest )”.
Booklist
“En su análisis conservador y técnicamente detallado, los autores recomiendan un estudio cuidadoso de las acciones de calidad con registros constantes de aumento de dividendos. Los inversores deberían comprar acciones cuando la acción esté infravalorada en relación con el rendimiento histórico de los dividendos y posteriormente vender (para reinvertir en otras) cuando una tendencia alcista lleve el precio de la acción a un nivel de sobrevaloración”.
Publisher Weekly
“El primer dividendo del lector ya ha sido cobrado por el hecho de comprar Dividends Don’t Lie . Es un valor excelente”.
Bob Gross, editor de
The Professional Investor
“Una presentación lúcida y poderosa de una de las teorías de inversión mejor documentadas”.
Peter Brimelow, editor de Forbes
“¡Finalmente, un libro de inversiones que trata sobre valor! En última instancia, el valor gobierna el mercado y el conocimiento de ese valor se basa en primer y último lugar en los dividendos. Este libro debería ser la biblia de los dividendos”.
Richard Russell, editor de
Dow Theory Letters
“Respeto mucho el sentido común de una estrategia de inversión basada en dividendos. Hay un orden y una maravillosa simplificación en esta estrategia de largo plazo que tiende a obtener ganancias con paciencia en lugar de lecturas a corto plazo que no generan ingresos ni ganancias sostenidas de capital”.
James L. Fraser, Presidente de
Fraser Management Associates
Los Dividendos Aún no Mienten
La estrategia de inversión creada por Geraldine Weiss
Kelley Wright
Colección Baelo
Título original: Dividends still don’t lie
Traducción: Antonio María Rodríguez García
Todos los derechos reservados. Queda prohibida, sin la autorización escrita de los propietarios del copyright, la reproducción parcial o total de esta traducción por cualquier medio o procedimiento.
Copyright © 2010 by Kelley Wright
Copyright © 2022 de la edición en castellano por Colección Baelo
coleccionbaelo.com
Diseño de la cubierta: Agudeza visual
ISBN: 978-84-123035-5-1
A mi difunto abuelo,
Elbert Nelson Dummitt,
mi primer maestro y mentor.
ÍNDICE
PARTE I: El arte de invertir en dividendos |
|
|
|
|
|
PARTE II: Las oportunidades se dan en cada ciclo |
|
|
|
PARTE III: Ganando en el mercado de acciones |
|
10 |
11 |
12 |
13 |
LIBROS PUBLICADOS POR LA COLECCIÓN
La Cartera Permanente , Craig Rowland y J.M. Lawson.
Expectativas Racionales en Inversión , William Bernstein.
La Mejor Inversión , Lowell Miller.
4. La Inversión a Prueba de Errores , Harry Browne.
5. El Almanaque de Naval Ravikant , de Eric Jorgenson.
6. Los Dividendos aún No Mienten , de Kelley Wright
PRÓLOGO
Es para mí un gran placer presentar el nuevo libro de Kelley Wright sobre el uso de los dividendos para el crecimiento permanente del capital y la generación de ingresos en el mercado de valores.
Este concepto de inversión lo publicamos por primera vez en 1966 en lo que entonces era un nuevo servicio de asesoramiento de inversiones, Investment Quality Trends . Cuarenta y tres años y tres libros después, el servicio sigue ayudando a los inversores a dominar el mercado de valores mediante la inversión en acciones de alta calidad que pagan dividendos. Les ayuda a saber cuándo las acciones están infravaloradas, momento en el que pueden comprarse, y sobrevaloradas, momento en el que pueden venderse.
No se debe subestimar la importancia de los dividendos para determinar el valor de un activo en el mercado de valores. La principal razón por la que los inversores están dispuestos a arriesgar su capital es obtener un rendimiento de su inversión. En el mercado inmobiliario, ese retorno es el alquiler. En el mercado del dinero y de los bonos, es el interés. Y en el mercado de valores, es un dividendo en efectivo.
Las personas que ignoran la importancia de los dividendos al hacer selecciones en el mercado de valores no se comportan como inversores. Son especuladores. Los especuladores esperan que el precio de una acción suba y los recompense con ganancias. Los inversores saben que las acciones que pagan dividendos también suben. Mientras tanto, obtienen un rendimiento de su capital. Creen en el viejo dicho: más vale pájaro en mano que ciento volando.
El legendario Charles Dow dijo: “Conocer las valoraciones es conocer el significado del mercado. Y las valoraciones, cuando se aplican a las acciones, están determinadas finalmente por el rendimiento de los dividendos”.
Es innegable que muchos inversores se sienten atraídos por empresas que pagan dividendos. Para estas acciones, se pueden establecer perfiles de valoración basados en extremos históricos de alta y baja rentabilidad por dividendo. Esos extremos de rendimiento proporcionan áreas propicias de compra y venta. Una acción está infravalorada cuando la rentabilidad por dividendo es históricamente alta. Está sobrevalorada cuando el precio sube y la rentabilidad por dividendo se vuelve históricamente baja.
Examinemos cómo y por qué los dividendos crean valor en el mercado de valores.
Cuando el precio de una acción cae lo suficiente como para producir una alta rentabilidad por dividendo, los inversores interesados en el valor y que buscan ingresos por rentas, comienzan a comprar. Cuanto más cae el precio, mayor es el rendimiento y más inversores se sienten atraídos por las acciones. Eventualmente, la acción se infravalora irresistiblemente, los compradores superan en fuerza a los vendedores, la caída se revierte y la acción comienza a subir. Cuanto más sube el precio, menor es el rendimiento de los dividendos y menos inversores se sienten atraídos por las acciones. Mientras tanto, los inversores que compraron acciones a niveles más bajos se inclinan a vender y hacer buenas sus ganancias. Eventualmente, el precio se vuelve tan alto y el rendimiento de los dividendos es tan bajo que los vendedores superan en fuerza a los compradores y el precio de las acciones comienza a disminuir. Una tendencia decreciente generalmente continúa hasta que se alcanza una alta rentabilidad por dividendo, que nuevamente atrae a los inversores que comienzan a comprar e invierten la tendencia. En caso de infravaloración, el ciclo precio/rendimiento se restablece y el viaje desde la infravaloración hasta la sobrevaloración comienza de nuevo.
Cabe señalar, que cada acción que paga dividendos deja grabado su propio perfil individual de valoraciones. Estos perfiles de alta y baja rentabilidad por dividendo se establecen a lo largo de grandes periodos de tiempo. No hay una rentabilidad concreta para todos. Algunas acciones están infravaloradas cuando la rentabilidad por dividendo es del 4 por ciento. Algunas, cuando el rendimiento es del 5 por ciento. Otras llegarán a rendir hasta un 6 por ciento o incluso un 7 por ciento antes de que estén históricamente infravaloradas. Puede haber acciones de crecimiento que estén infravaloradas cuando el rendimiento que ofrezcan sus dividendos sea del 2 o 3 por ciento. La sobrevaloración es igualmente distintiva e individual. Por lo tanto, cada acción debe estudiarse y evaluarse de acuerdo con su propio perfil de rendimiento histórico, que se ha establecido a lo largo de varios ciclos de inversión.
Página siguiente