SINOPSIS
En este libro, Tom Williams, creador de la metodología «Volume Spread Analysis», te enseña cómo saber de antemano en qué dirección se moverá el mercado para poder predecir los altibajos y, en consecuencia, obtener ganancias.
Gracias a este método podrás comprender los movimientos profesionales lo que te dará una indicación clara de en qué mercados debes mantener posiciones, ya sea comprando o vendiendo acciones.
Aprende un enfoque profesional de trading e inversión gracias a las revolucionarias ideas del «Volume Spread Analysis».
Master the Markets
Aprendiendo un enfoque profesional de trading e inversión bajo las ideas del «Volume Spread Analysis»
TOM WILLIAMS
Edición y traducción a cargo de Enrique Díaz Valdecantos y Buenaventura Baiget García-Cuervo
Esta publicación está diseñada para proporcionar información precisa y autorizada respecto al tema que aborda. Se distribuye bajo el entendimiento de que el editor no se dedica a la prestación de servicios profesionales. Si requiere de asesoramiento profesional o de la asistencia de algún experto sobre la materia, le sugerimos que lo busque de forma independiente.
Los contenidos a los que este libro se refiere, y que en él se tratan, son los principios básicos de la metodología propietaria VSA™ (Volumen Spread Analysis) elaborada con el software de TradeGuider™ (anteriormente conocido como software VSA™).
Las indicaciones mostradas en los gráficos no se han de considerar en ningún caso señales explícitas de compra y/o de venta, aunque nos puedan ayudar a interpretar los escenarios de fuerza o debilidad del mercado que se vayan produciendo. Todas las señales están basadas en la ley de la oferta y la demanda, y muestran cómo estas fuerzas tienen que ser descodificadas y representadas en el gráfico.
Todos los derechos están reservados. La información incluida en este documento está basada en conocimiento e investigación propietaria. TradeGuider Systems Ltd es la propietaria de los derechos de propiedad intelectual. Sin previa autorización escrita por su parte, no podrá reproducir ni transmitir ninguna parte de esta obra en cualquier forma o medio, incluyendo medios electrónicos, mecánicos, fotocopias o sistema de grabación o almacenaje, cualquiera que sea su naturaleza. El uso de cualquier autorización no implica el acceso del público y sin restricciones a toda la obra. Toda la nomenclatura aplicada a los sistemas de Tradeguider son propiedad de TradeGuider Systems Ltd. Otras que se utilicen serán reconocidas debidamente a sus propietarios con sus legítimos derechos.
Prólogo de la edición en español
Master the Markets es uno de los grandes clásicos de la especulación bursátil, concretamente para aquellos que gustamos de la lectura de los gráficos mediante el precio y el volumen. Para muchos de nosotros, su lectura fue un antes y un después en nuestra operativa. Pasamos de buscar patrones chartistas sin mayor criterio que la supuesta efectividad que le atribuían los libros de análisis técnico a entender de verdad la lógica que subyace detrás del movimiento de los precios. Y éste no es un cambio menor. Cuando realmente comprendes el porqué de las cosas, tus estrategias adquieren lógica y fundamento, cualidades imprescindibles si se desea alcanzar la consistencia en el trading.
Master the Markets supuso, además, la puerta de entrada para conocer las ideas originales de Richard Wyckoff, las mismas que el propio Williams tuvo la ocasión de aprender en su etapa de syndicate trade en Beverly Hills y que suponen la base de la metodología VSA (Volume Sread Analysis) que Williams nos explica en esta obra.
Uno de los propósitos de Tom Williams fue compilar y sistematizar los principios operativos que él había utilizado en su etapa como operador profesional, basados en la ley de la oferta y la demanda y en las ideas originales de Richard Wyckoff. Quería ofrecerlas al público general de una manera fácil y entendible. La dificultad residía en que estos principios son esencialmente cualitativos y no son fáciles de sistematizar. Pero Williams persistió y, después de muchos años de trabajo e investigación, consiguió desarrollar un software capaz de alertar, de forma automática, de las maniobras más relevantes que se reflejan en los gráficos y de sus posibles implicaciones. A ese software lo llamó TradeGuider y a la metodología de análisis VSA, Volume Spread Analysis (análisis del rango y del volumen). VSA es, por lo tanto, una concreción de Tom Williams de las ideas originales de Wyckoff y de las que alimentan los algoritmos de TradeGuider. Por eso verás en este libro numerosas alusiones a ambos. Pero no te preocupes porque, aunque es evidente que Williams escribió Master the Markets con cierto propósito comercial, para dar a conocer las bondades de su software y de VSA redactó una obra que va mucho más allá y que se ha convertido, por derecho propio, en una guía imprescindible para entender cómo funcionan los mercados financieros y en libro de cabecera para cualquier especulador que se precie. Si lo deseas, puedes visitar la web de y valorar el uso del software. Puede ser una idea más que interesante, pero tampoco es imprescindible ya que, con el tiempo, tal y como el propio Williams afirma en el libro, «te irás volviendo cada vez más habilidoso analizando gráficos, tanto que incluso podrías operar con los ojos cerrados y sin las indicaciones que el software te facilita».
A lo largo de la lectura verás, a pie de página, aclaraciones extendidas a determinados conceptos del libro. Hemos querido contextualizar aquello que consideramos más relevante o que pensamos que, con una sutil matización, puede ayudar a entender mejor la intención del autor. Probablemente nos hayamos dejado muchas cosas en el tintero y no siempre consigamos nuestros objetivos, pero lo que sí te podemos asegurar es que están hechos desde el más profundo respeto y con la intención de aportarte algo de valor adicional que repercuta en tu aprendizaje sobre la dinámica de los mercados y, en último término, a mejorar tu operativa.
Observarás también que hemos conservado algunos de los términos originales en inglés. Esto ha sido intencionado. Estuvimos reflexionando sobre la idoneidad de traducirlos o respetar la nomenclatura original. Al final, optamos por lo segundo, por dos razones: primero porque son conceptos que, incluso en español, se utilizan en inglés. Eso es lo más habitual, pues no es frecuente escuchar a un operador de habla hispana decir «prueba» o «sacudida alcista» para referirse a una maniobra tipo test o upthrust. Y segundo porque la terminología en inglés es la que encontrarás en todas las imágenes del libro y en el software de TradeGuider, y nos parecía que era lo más coherente. En cualquier caso, lo importante no es tanto cómo se llamen las cosas, sino entender qué es lo que subyace detrás de ellas. Al final, la terminología VSA, al igual que la que usó Wyckoff a principios del siglo XX (y de la que haremos mención en algunos de nuestros comentarios) es tan sólo un diccionario que nos ayuda a entender qué es lo que nos está comunicando el mercado o, dicho de otra forma, cuál es la intención del «dinero profesional» y cómo podemos interpretarla a través de la dinámica del precio, su rango, y el volumen.