Gill Davies empezó su carrera en el mundo editorial en 1972 como
secretaria de redacción en Tavistock Publications, empresa de la que
llegó a ser directora ejecutiva, cargo que también tuvo en Library
Association Publishing y Free Association Books; asimismo, fue
directora editorial de Routledge. En los años ochenta trabajó en Nueva
York, donde fue pionera en lo que entonces era una práctica novedosa:
encargar y contratar obras que aparecían simultáneamente en los
mercados estadunidense y británico. En 1990 fue la primera mujer en
ser elegida presidenta del Council for Academic and Professional
Publishing en la Publishers’ Association de la Gran Bretaña. En 1998,
tras 26 años en la industria, dio un giro a su carrera para concentrarse en la enseñanza. Actualmente es profesora del London College of
Communication en la University of the Arts, de Londres; entre 2000 y
2005 lo fue en la Maestría en Estudios de Edición de la City University, también en la capital inglesa. Imparte cursos de capacitación en The
Publishing Training Centre y la Oxford Brookes University. Está a cargo
de las actividades comunitarias del Trinity College of Music.
Gestión de proyectos editoriales.
Cómo encargar y contratar libros
Gill Davies
Traducción de Gabriela Ubaldini
Primera edición en inglés, 1995 (Blueprint)
Segunda edición en inglés, 2004 (Routledge)
Primera edición en español, 2005 (FCE)
Primera reimpresión, 2006
Primera edición electrónica, 2015
Título original: Book Commissioning and Acquisition
Diseño: Marina Garone
Fotografía de portada: Alejandro Cruz Atienza
Composición: Cristóbal Henestrosa
All rights reserved
Authorised translation from the English language edition
published by Routledge, a member of the Taylor & Francis Group
© 1995, 2004 Gill Davies
© Gabriela Ubaldini, por la traducción
D. R. © 2005, Libraria, S. A. de C. V.
Pitágoras 1143-e, Del Valle, 03100, México, D. F.
Teléfonos: (52 55)5335 1213, 14, 42 y 43
Correo electrónico:
Sitio electrónico: www.librossobrelibros.com
D. R. © 2005, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
Empresa certificada ISO 9001:2008
Comentarios:
Tel. (55) 5227-4672
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.
ISBN 978-607-16-2988-3 (mobi)
Hecho en México - Made in Mexico
ÍNDICE
Este libro está dedicado a la memoria de
David Evans
John Harvard-Watts
Peter Wait
verdaderos editores y colegas ejemplares
Nota del editor
La industria editorial no suele ser tema de interés de la industria editorial. Aunque cada vez hay más, los libros acerca de la edición de libros siguen siendo escasos y, salvo un par de excepciones en el ámbito de lengua española, están dispersos entre los catálogos de diversos editores. Esta colección ofrece a los profesionales del libro, bajo un solo sello y de manera sistemática, herramientas prácticas para la diaria ejecución de sus labores y reflexiones sobre los alcances y limitaciones de su quehacer. La idea que anima la selección y preparación de las obras es contribuir a que los agentes involucrados en el ciclo del libro lleven a cabo su trabajo de mejor manera, con mayor facilidad y generando mayores beneficios, tanto culturales como económicos.
No es fácil definir el trabajo de un editor. Sin duda su órbita comprende la generación, evaluación y selección de obras, pero también la revisión de sus partes y la minuciosa lectura de los textos, así como la conversión del manuscrito en un original de imprenta y el ulterior lanzamiento con el aspecto adecuado, a través de los medios óptimos y con la promoción idónea. Pero no todos los editores recorren completo este arco de actividades, pues algunos se limitan a cumplir con la burocracia de la contratación y otros se concentran en el oropel de las relaciones públicas, mientras que algunos más se afanan hasta la neurosis en la corrección tipográfica y otros batallan para ensamblar lo que producen redactores, dibujantes, diseñadores, iconógrafos y demás profesionales que caben en un etcétera. A esos que separan el grano de la paja, pero sobre todo que se animan a segar las mieses de las que se toma ese grano —y aun a sembrarlas—, está dirigido este manual de Gestión de proyectos editoriales. Cómoencargar y contratar libros.
Una de las tareas menos estimuladas en el orbe hispanoamericano es precisamente el
proceso por el cual se desarrollan los proyectos editoriales. Cuando surge una idea para escribir un libro —ya por la iniciativa del futuro autor, ya porque el responsable de una colección percibe que un título requiere una puesta al día, ya porque el gerente editorial entrevé un nuevo nicho de mercado—, se pone en marcha una maquinaria que exige tanto imaginación como control, entusiasmo y compromiso de parte de los involucrados.
Cómo hacer que estos imprescindibles elementos se amalgamen y den como fruto varios miles de ejemplares impresos —y, mejor aún, vendidos— es uno de los objetivos de Gill Davies. Al ordenar y sistematizar lo que durante un cuarto de siglo ha visto que funciona cuando llega la hora de encargar y contratar libros, Davies busca simplificar, que no sustituir, el proceso de aprendizaje en la práctica a que debe someterse todo editor. Con pautas útiles y consejos detallados, esta obra señala posibles áreas de conflicto y llevará 13
la atención del lector hacia zonas que podrían pasarle inadvertidas, como el mal uso del correo electrónico o el exceso de confianza en la capacidad de un autor.
El editor además es un inversionista. Al elegir una obra, compromete recursos que podrían haberse empleado en otras, y de ahí que sus decisiones deban buscar el éxito, que no necesariamente se mide en términos financieros. Si tuviera acceso a recursos ilimitados, o si las elecciones editoriales no estuvieran sujetas al escrutinio económico o cultural, editar sería una actividad muy fácil, y muy aburrida. A diferencia del apostador que basa su juego en la mera intuición, el editor puede valerse de datos, sobre el mercado y sobre el contenido mismo de los libros, que acotan la incertidumbre propia de toda actividad que implica riesgos. Esta obra también brinda al editor pistas para equilibrar los elementos culturales y económicos al momento de actuar como inversionista.
Esta edición supuso algunos problemas léxicos que tratamos de resolver de manera que el lector reconociera un sabor local y una cercanía con lo que ocurre en su propia realidad. El título de la obra implicó una decisión que merece explicarse, pues además se vincula con otras que están presentes a lo largo de toda la obra. Book Commissioning
Página siguiente