Coaching Personal
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Coaching Personal
Autora: Ángela Rodríguez González
Licenciada en Psicología y Postgrado en Dirección de Recursos Humanos, Marketing y Dirección Comercial, Mediación y Empresas, Terapia Cognitivo- Conductual y Coaching. En este último ámbito está certificada por AECOP y el Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana como Psicóloga Especialista en Coaching-PEC-. Aporta más de 25 años de experiencia profesional en el ámbito empresarial y personal como formadora, mentora y coach en el desarrollo de equipos directivos y trabajadores en general en cientos de empresas tanto nacionales como multinacionales.
Autora de las obras “Descubre como creer en ti: La Clave del Éxito en la Vida” y “Consigue lo que te propongas”.
1ª Edición
© ICB, S.L. (Interconsulting Bureau S.L.), 2018/12, 1ª edición
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ISBN: 978-84-9021-667-5
ISBN EPUB: 978-84-17967-07-9
CÓDIGO: MAIC004156
Impreso en España- Printed in Spain
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C.20181023110654 - M.20190530163352
ÍNDICE
1. Bases del coaching personal
1.1. Fundamentos del coaching
¿Qué es el coaching ?
La gran mayoría de los autores coinciden en que no existe una única procedencia del término ni tampoco una sola definición. De esta forma, podemos encontrar variaciones del término en función de las diferentes escuelas a las que hagamos referencia.
Partiendo de estas premisas, Bisquerra define el coaching como una conversación que involucra como mínimo a dos personas. En dicha conversación, cabe distinguir los tres elementos básicos que define dicho autor. El coach es la persona que ayuda a otra en su crecimiento personal y profesional, mientras que el coachee es la persona que recibe la ayuda. Este autor describe el coaching como proceso de ayuda que implica al coach y al coachee . A veces, el coachee puede ser un grupo.
Bisquerra concluye que, en el coaching , no se dice lo que uno debe hacer, pero se ayuda al interesado ( coachee ) a que lo descubra por sí mismo y ponga en funcionamiento los recursos necesarios para lograrlo, siempre desde su responsabilidad. De esta forma, se da información sobre el comportamiento del coachee para que este pueda mejorar sus competencias (retroalimentación correctiva).
La International Coach Federation (ICF), la asociación más grande de coaches en el mundo, define el coaching de la siguiente manera: «El coaching es una relación profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones. A través de este proceso de coaching , los clientes ahondan en su aprendizaje, mejoran su desempeño y refuerzan su calidad de vida».
Tenemos que hacer mención a las definiciones que realizan dos de los fundadores del coaching actual, Tim Galwey y John Whitmore.
Tim Galwey destaca la importancia de la conversación en el proceso de coaching ; por ello, dice que el coaching es el arte de crear un ambiente a través de la conversación y de una manera de ser que facilita el proceso por el cual una persona se moviliza de manera exitosa para alcanzar sus metas soñadas.
Para John Whitmore, el coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender, en lugar de enseñarle. Consiste en ayudar a alguien a pensar por sí mismo, a encontrar sus respuestas, a descubrir dentro de sí su potencial, su camino al éxito…, sea en los negocios, en las relaciones personales, en el arte, el deporte, el trabajo…
Algunas otras definiciones del coaching son:
♦ Proceso para tomar decisiones sobre lo que una persona quiere, para identificar sus metas personales y actuar en consecuencia.
♦ Método estructurado que permite mejorar los desempeños personales y/o profesionales mediante un plan de acción que posibilita alcanzar los objetivos fijados.
Para finalizar, cabe decir que son muchos los autores que mencionan las deficiencias que presenta el coaching , y es por ello que no es considerada como paradigma o disciplina. De esta forma, es importante tener en cuenta la necesidad de crear un firme marco teórico para el término con la finalidad de que sirva para el desarrollo de la práctica del coaching y de base para la investigación, según Eggers, Clarck, y Grant.
Orígenes e influencias del coaching
2.1. Influencias de la filosofía
La mayoría de los autores coinciden en afirmar que, igual que no existe un acuerdo en cuanto al concepto del coaching , tampoco existe un acuerdo en cuanto a su origen.
Diferentes autores apuntan su origen en la filosofía de Sócrates, el famoso filósofo griego, que poseía habilidades legendarias para ayudar a los demás a alcanzar sus objetivos. Es uno de los orígenes más puros. El coaching tiene muchas semejanzas con el arte de la mayéutica, antiguo método promovido por Sócrates en la antigua Grecia. Utilizaba el diálogo como una forma de llegar al conocimiento y así alcanzar la verdad por medio de preguntas para que sus discípulos sacaran a relucir los conocimientos que tenían en su interior y que aún no habían desarrollado. De aquí la mítica frase de Sócrates: «No puedo enseñar nada a nadie; solo les puedo hacer pensar».
Sócrates consideró que no existe el enseñar, sino el aprender, y esto se consigue reconociendo que el conocimiento no proviene del maestro ( coach ), sino de la persona interesada (cliente). La esencia del coaching se apoya en el método socrático, que permite, a base de preguntas, que la persona vaya descubriendo su verdadero potencial.
2.2. Influencias de la etimología del vocablo
En el siglo xv, en un poblado de Hungría, existía un carruaje particular llamado kocsi, que posteriormente se tradujo al alemán kutshe y al español coche. De esta manera, el término coach deriva etimológicamente de un medio de transporte, relacionado con la actividad que realiza el coach al mover a una persona desde el lugar donde se encuentra hasta el lugar donde desea llegar. El conductor de este carruaje facilita el desplazamiento sin decidir el camino a seguir.
2.3. Influencias de la psicología
Algunos autores hacen referencia a la psicología como origen del coaching . Según la psicología humanista, el individuo percibe el mundo que le rodea de un modo singular y único; tal percepción constituye su peculiar realidad y determina su comportamiento.
El coaching utiliza el vocabulario de la psicología humanista, como es la conciencia, libertad, voluntad, autorrealización y liberación del potencial.