Lunes
Concepto
de coaching
El coaching no se centra en los errores pasados, sino en las posibilidades futuras.
J OHN W HITMORE
Concepto de coaching
Una de las preguntas más frecuentes que la gente hace a los coaches es: ¿Qué es el coaching?
Esta cuestión no es fácil de responder, ya que aún no hay un consenso definitivo respecto a su definición. Añade dificultad el hecho de que en muchas ocasiones las personas hacen un mal uso de la palabra coaching o coach. Tenemos ejemplos en el mundo de la televisión, de la moda o del crecimiento personal. El coaching es una profesión en sí misma y el mal uso de su definición la desvirtúa.
Muchos autores y organizaciones han propuesto sus propias definiciones, y todas ellas describen o enfatizan componentes de la totalidad de lo que es el coaching. Es una metodología que en nuestro país hace relativamente poco tiempo que ha empezado a ser conocida. Cuenta con una novedosa forma de trabajo con lo que puede que a las personas les resulte complejo hacerse una imagen clara de sus implicaciones. La idea es abordar diferentes componentes del coaching a lo largo de este libro, para que puedas comprender de qué se trata a través de tu propia experiencia.
Coaching es una palabra inglesa que significa entrenamiento. Aunque podríamos encontrar referentes filosóficos a lo largo de la historia como el método socrático, la influencia más cercana viene del mundo del deporte. Con la publicación de El juego interior del tenis Timothy Galway marca los inicios de una nueva visión: trabajar aquellas limitaciones internas que evitan o interfieren que obtengamos mejores resultados. La esencia del coaching bien podría ser extraer esa actitud de mejora y superación característica del deporte, y aplicarla en todos los ámbitos que componen nuestras vidas.
Si hiciésemos una lluvia de ideas, el resultado podría ser algo así como: coaching es transformación, acción, cambio, pregunta, conciencia, progreso, responsabilidad, alianza, empoderamiento, compromiso, rendimiento, potencial, desarrollo, metas, éxito, aprendizaje, futuro, acompañamiento, proceso, excelencia...
Es una herramienta de cambio y de mejora de la que se parte de un momento actual y se dirige a un estado deseado a través de la acción, ya sea para crear algo nuevo o para mejorar algo ya existente. Puede tratarse de desarrollar habilidades, mejorar el rendimiento, potenciar tu carrera o tu negocio, cambiar hábitos, experimentar nuevas perspectivas, solucionar problemas, alcanzar logros, el sueño de algo mejor o ser la persona que siempre has querido ser. Eso depende de ti.
Si resumiésemos el proceso de coaching en tres pasos podríamos afirmar que se trata de:
1.º Esclarecer qué es lo que deseas.
2.º Saber qué te mueve a ello (para qué).
3.º Cómo lograrlo para ponerse en acción.
Es posible que a priori no sepas qué deseas o qué quieres conseguir a lo largo de tu vida. Por eso el primer paso en el proceso es invitarte a que descubras y esclarezcas por ti mismo qué es lo que realmente quieres lograr. Sin confundir este hecho con que se trate de tener una vida completamente programada con objetivos, sin espacio para la espontaneidad o el fluir. De hecho, fluir en tu día a día podría ser perfectamente un objetivo sobre el cual se podría hacer coaching.
Este primer apartado, por tanto, trata de saber con precisión los resultados que deseas obtener (qué), para enunciar unos objetivos bien definidos. ¿Cómo son esos objetivos y cómo puedes definirlos de forma precisa? A través de unos parámetros de formulación ya establecidos que facilitarán su logro y que veremos más adelante (capítulo 3). Uno de los puntos fuertes del coaching es precisamente el poder que tiene para ayudarte a descubrir qué quieres.
En segundo lugar, comprender qué nos impulsa a ello. Cuál es nuestro motor para encaminarnos hacia los deseos u objetivos planteados. Responde a la pregunta ¿para qué? ¿Qué va a aportar a tu vida? Le da sentido a lo que vas a hacer, y recordarlo en los momentos en los que van a surgir las dificultades puede disuadir las emociones o pensamientos que traten de alejarnos de nuestra meta. Energiza y da sentido a todo el proceso de coaching para superar todos los obstáculos que puedan aparecer y no abandonemos. Nos ayuda a tener más disposición a llegar hasta el final. Saber que me lleva a ello o que me va a aportar lo que deseo, despeja muchas de las dudas que surgen al inicio de ponerse en marcha con un objetivo. De esta forma puede que simplifiquemos muchos de nuestros hábitos actuales para implicarnos en acciones que nos encaminen en la dirección que hemos escogido. Con este trabajo optimizamos el proceso de logro y reducimos los esfuerzos, reservando esta energía para usarla de una manera más eficiente en nuestro beneficio.
En último lugar, establecer cómo vamos a conseguirlo. Crear un plan de acción que paso a paso nos vaya acercando al objetivo final. Y por su puesto ¡ACTUAR! Si hacemos un pequeño cambio los resultados serán diferentes.
Vamos a ver todo este proceso descrito hasta ahora con un sencillo ejemplo a continuación. Supongamos que mi objetivo es caminar una hora al día. El estado presente sería la cantidad de tiempo que le estoy dedicando a andar en el momento actual, imaginemos que son quince minutos. El sentido que le doy, o para qué camino, podría ser para sentirme saludable y ligero. Elaboro un plan de acción para ir incrementando los minutos y fijando los días en los que ese incremento se va a llevar a cabo. Por ejemplo, cada lunes y jueves hago un incremento de dos minutos, hasta llegar al estado deseado que es andar una hora al día.
En la sesión de coaching se crea un escenario óptimo donde diseñar de forma clara y precisa el futuro que deseas. Para ello, se establecen los objetivos o metas concretos que servirán de puente hacia nuestros sueños. Se facilita el cambio rápida y eficazmente a través de una metodología ágil basada en preguntas estructuradas y herramientas dinámicas que te llevan a la reflexión. Todo ello dará luz a aquellos aspectos que requieren algún cambio o intervención por nuestra parte, para la consecución de nuestros logros. En este cambio se liberará el