Primera Edición: junio 2017
Colección: Autoayuda
Auto Coaching
“A prenda a cuestionar los pensamientos que afectan su rendimiento”
Gabriela Maselli Gutiérrez
Editado por:
PENTIAN
Plaza de la Magdalena, 9, 3º
Sevilla 41001
España
Impreso en España
ISBN: 9788416953523
ISBN eBook: 9781524301118
Maquetación, diseño y producción:
© 2017 Pentian, de esta edición
Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización por escrito de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de esta edición mediante alquiler o préstamos públicos.
Mecenas que han hecho posible la edición
de este libro en Pentian.com
Gracias por participar en la revolución de la edición
Alejandra Maselli
Hector Maselli Conde
Ivonee Murillo
Jorge Barrientos
Lorena Lucrecia Lucas Tercero
Mariano Riba Martinez
Patricia Forero
Pentian
Roberto Ordoñez Franco
Introducción
El propósito fundamental de este libro, es dotarle de conocimientos básicos para realizarse auto coaching . Dichos conocimientos se traducirán en ideas prácticas para que pueda empezar a experimentar en su propia vida el poder que tiene el generar aprendizaje constantemente a través de usted mismo(a).
Quiero dejar muy claro que el aprendizaje no es solamente algo deseable, sino una de las herramientas más importantes que tenemos al alcance para sobrevivir.
Si una persona no aprende lo que realmente le genera valor, o bien suele aprender inconscientemente paradigmas que limitan su rendimiento personal o profesional, se verá reflejado en una ceguera que paraliza a la persona y le impide alcanzar su máximo potencial a todo nivel.
Simplemente analicemos la raíz y origen de la palabra aprender:
Según el diccionario etimológico en línea “Etimologías de Chile”, la palabra “ ― aprender ― viene del latín ― apprehenderé ― , compuesto por el prefijo ad (hacia), el prefijo prae (antes) y el verbo henderé(atrapar, agarrar) . Se relaciona con la acción que hace un gato cuando persigue a un ratón... Enredarse y atrapar.”
Es curioso cómo el origen de una palabra nos da un panorama mucho más profundo de su significado y aplicación en nuestra vida. Prácticamente, basados en la etimología, aprender es similar a atrapar algo y hacerlo nuestro acompañante.
Basta con pensar en los facilitadores que al final de un curso preguntan enérgicamente: “¿Con qué se queda después de este curso”? O bien en la expresión inigualable de los ojos bien abiertos en las caras de las personas que acaban de descubrir algo importante para ellos.
Prácticamente lo “toman para sí mismos” y tiene un efecto en su forma de conducirse por la vida e incluso en sus sentimientos.
Los conceptos que hemos aprendido, agarrado y atrapado consciente o inconscientemente, nos acompañarán el resto de nuestras vidas, hasta que nosotros “decidamos conscientemente” soltarlos porque ya no nos son útiles.
Lo curioso, y es por ello la razón de este libro, es que no tenemos una habilidad nata para soltar o “desaprender” todo aquello que limita nuestro potencial. Es algo que debemos desarrollar con esfuerzo, constancia y voluntad.
Es en este punto donde el auto coaching será un aliado para nosotros. Y las enseñanzas que éste deje para cada quien, variarán muchísimo dependiendo de cada lector; ya que las metas y valores de cada persona son únicos e irrepetibles.
Sin embargo, casi siempre buscamos aprender algo para accionar, y obtener mejores resultados en nuestras vidas (a todo nivel). A pesar de que algunas personas aprenden porque les encanta, la gran mayoría lo hacemos para obtener un beneficio a cambio.
Podríamos decir que los “cambios positivos” que vemos en la vida de las personas o en la nuestra, son esos beneficios de los que hablamos en el párrafo anterior. Dicho de otra forma, dichos cambios representan los frutos de un aprendizaje con enfoque y de accesar al verdadero interior de una persona.
Mientras lee esta introducción, probablemente se pregunte cómo es posible accesar al interior de una persona, o de usted mismo. Hay una clave práctica y sencilla para empezar, y es que podemos llegar a ese punto (el interior de una persona) a través de preguntas bien dirigidas y encaminadas a generar el tipo de aprendizaje que buscamos (cada quién en diferentes áreas).
Algunos buscarán aprender sobre sus miedos, otros sobre mejores formas de hacer las cosas, otros sobre sus emociones y la mejor forma de gestionarlas. No hay límite.
En general, cuando alguien descubre qué es lo que bloquea su potencial, empieza un viaje de autodescubrimiento para liberarlo. El “cómo” lo liberará, también dependerá del carácter y personalidad de cada quien, que también llegará a conocer a través de preguntas bien encaminadas para llegar a una meta específica respetando sus valores.
A lo largo de este libro, verá que utilizaremos los pensamientos como la base de cualquier avance o retroceso en nuestras vidas.
Para aquellos a quienes les agregue valor a su vida el “aprendizaje contínuo”, encontrarán un mar lleno de posibilidades y crecimiento personal en poder conocerse auténticamente e ir detectando brechas a trabajar en sus vidas a través del auto coaching.
Hoy más que nunca, dentro de ciudades y empresas que caminan a mil por hora, donde se requiere más que inteligencia racional para ser realmente plenos y útiles, la habilidad de cuestionarnos a nosotros mismos, en el momento correcto y con la pregunta correcta, nos hará visualizar realidades más completas, lo cual empieza a potencializarnos exponencialmente.
El aprender a cuestionarse a sí mismo(a), también reforzará su bienestar emocional, que viene a raíz de saber cómo enfrentar y solucionar en la medida de lo posible por nosotros mismos, aquello que nos afecta y nos bloquea.
¡Atrévase! Dé sus primeros pasos en auto coaching con ayuda de la metodología que le propongo más adelante.
Esta metodología está basada en el análisis de los excelentes resultados que ha brindado para la mayoría de los clientes que he tenido el privilegio de acompañar en estos cuatro años de ejercer esta hermosa profesión, el Coaching.
Tome en cuenta que dicha metodología ha sido utilizada y probada con clientes que quieren desaprender lo que los limita, para dar cabida al aprendizaje de nuevos conceptos apegados a la realidad, que potencian su rendimiento a todo nivel.
I. ¿Quién puede beneficiarse
con auto coaching?
Muchos coinciden en que la actitud es mucho mejor que la habilidad, cuando ambas palabras se comparan: “actitud-versus- habilidad”.
Si usted es líder de equipos, o incluso una persona que ha trabajado para una o varias empresas, afirmará que es mucho más fácil y gratificante tratar de enseñar una nueva tarea o habilidad a alguien que lo “quiere” hacer, que a alguien que cree que lo sabe todo y “no tiene tanto deseo” de aprender.
Solamente piense en cómo es de difícil enseñar algo a alguien que simplemente no quiere aprender, o no ve valor en ese aprendizaje. Es algo casi imposible de realizar, pues deja de ser auténtico y por lo tanto valioso.
La buena noticia, es que todo aquel que “quiera” y esté “motivado” a aprender a realizarse auto coaching, teniendo la actitud para seguir intentando después de fracasar, tendrá éxito por la perseverancia y práctica constante. Es decir que toda persona puede beneficiarse del auto coaching, cuando muestra voluntad y ánimo de aprender, practicar y fracasar. Recuerde que esas tres palabras van de la mano, ya que nuestras caídas y fracasos nos enseñan mucho más que el éxito.
Página siguiente