Contenido
Las palabras del glosario se muestran en negrita la primera vez que aparecen en el texto.
Please visit our website, www.garethstevens.com. For a free color catalog of all our high-quality books, call toll free 1-800-542-2595 or fax 1-877-542-2596.
Library of Congress Cataloging-in-Publication Data
Names: Lynch, Seth, author.
Title: El sufragio femenino / Seth Lynch.
Description: New York : Gareth Stevens Publishing, 2019. | Series: Conoce la historia de Estados Unidos | Includes index.
Identifiers: LCCN 2017054293| ISBN 9781538249451 (library bound) |
ISBN 9781538249444 (pbk.)
Subjects: LCSH: Women--Suffrage--United States--History--Juvenile literature. | Suffragists--United States--History--Juvenile literature. | United
States. Constitution. 19th Amendment--History--Juvenile literature.
Classification: LCC JK1898 .L96 2019 | DDC 324.6/230973--dc23 LC record available at https://lccn.loc.gov/2017054293
First Edition
Published in 2020 by
Gareth Stevens Publishing
111 East 14th Street, Suite 349
New York, NY 10003
Copyright © 2020 Gareth Stevens Publishing
Translator: Esther Sarfatti
Designer: Samantha DeMartin
Editor: Kristen Nelson
Photo credits: Series art Christophe BOISSON/Shutterstock.com; (feather quill) Galushko Sergey/Shutterstock.com; (parchment) mollicart-design/Shutterstock.com; cover, p. 1 F. J. Mortimer/Hulton Archive/Getty Images; p. 5 Topical Press Agency/Hulton Archive/Getty Images; pp. 7, 13 Everett Historical/Shutterstock.com; pp. 9, 15 Bettmann/ Bettmann/Getty Images; pp. 11, 27 Universal History Archive/Universal Images Group/ Getty Images; pp. 17, 21, 23, 25 courtesy of the Library of Congress; p. 19 Library of Congress/ Corbis Historical/Getty Images; p. 29 Joe Raedle/Getty Images News/Getty Images.
All rights reserved. No part of this book may be reproduced in any form without permission in writing from the publisher, except by a reviewer.
Printed in the United States of America
CPSIA compliance information: Batch #CS18GS: For further information contact Gareth Stevens, New York, New York at 1-800-542-2595.
COMIENZA LA LUCHA
A principios del siglo XIX, las mujeres en Estados Unidos querían hacer cambios. Sin embargo, el Gobierno no las escuchaba porque no tenían derecho al voto; no existía el sufragio femenino. Esto motivó a que muchas mujeres de todo el país se unieran para exigir este derecho para ellas.
SI QUIERES SABER MÁS
Las primeras líderes del movimiento por el sufragio femenino, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, se conocieron cuando las dos trabajaban en el movimiento abolicionista.
Aunque se había hablado antes sobre los derechos de la mujer, los historiadores señalan el año 1848 como el verdadero comienzo de la lucha por el sufragio femenino. Aquel año, Mott, Stanton y tres mujeres más organizaron una convención sobre los derechos de la mujer.
SI QUIERES SABER MÁS
Elizabeth Cady Stanton nació en 1815. Recibió una mejor educación que la mayoría de las jóvenes de su época. También aprendió algo de derecho de su padre.
LA CONVENCIÓN DE SENECA FALLS
Las mujeres pusieron anuncios en el periódico para informar a más gente sobre la reunión. También difundieron la noticia verbalmente, de boca en boca. ¡Asistieron más de 300 personas! La convención tuvo lugar el 19 y 20 de julio de 1848, en Seneca Falls, Nueva York.
SI QUIERES SABER MÁS
Tanto hombres como mujeres asistieron a la Convención de Seneca Falls.
LA NECESIDAD DE IGUALDAD
Stanton presentó un documento llamado la Declaración de Sentimientos. En él se reclamaban los derechos que debían tener las mujeres; se pedía el derecho a la educación y a un trato igual al de los hombres bajo la ley. También exigía el derecho a votar y a participar en el Gobierno.
SI QUIERES SABER MÁS
100 personas, de las cuales 68 eran mujeres y 32 hombres, firmaron la Declaración de Sentimientos, entre ellas ¡el famoso abolicionista Frederick Douglass!
EL MOVIMIENTO CRECE
Hubo más convenciones después de la de Seneca Falls. La primera convención nacional de los derechos de la mujer tuvo lugar en Massachusetts en 1850. En 1852, Stanton organizó otra convención con Susan B. Anthony. Estas reuniones dejaron claro que el movimiento por el sufragio femenino estaba ganando fuerza.
SI QUIERES SABER MÁS
Anthony nació en 1820. También había participado en el movimiento abolicionista antes de conocer a Stanton y unirse a la lucha por el derecho al voto de la mujer.
LLEGA LA GUERRA
Cuando comenzó la guerra de Secesión en 1861, la lucha por el sufragio femenino se interrumpió por un tiempo. Muchas mujeres, como Stanton y Anthony, trabajaron a favor de la Decimotercera Enmienda, la cual acabaría con la esclavitud. La enmienda se aprobó y la guerra terminó en 1865.
SI QUIERES SABER MÁS
¡Stanton y Anthony consiguieron que 400 personas firmaran un documento a favor de la aprobación de la Decimotercera Enmienda!
PROBLEMAS CON LAS ENMIENDAS
Después de la guerra, dos enmiendas ampliaron el derecho al voto. La Decimocuarta Enmienda otorgó el derecho al voto a todos los hombres adultos. La Decimoquinta Enmienda declaró ilegal impedir a un hombre votar por causa de su raza. Pero ambas excluían a las mujeres del derecho al voto.
SI QUIERES SABER MÁS
En la Decimocuarta Enmienda se usa la palabra “varones” por primera vez en la Constitución de Estados Unidos.
Después de estas enmiendas, Stanton y Anthony formaron la Asociación Nacional pro Sufragio de la Mujer. Lucharon por una ley nacional de sufragio femenino. La Asociación Americana para el Sufragio de las Mujeres, creada por Lucy Stone y Julia Ward Howe, trabajó para conseguir el derecho de las mujeres al voto, a nivel estatal.
SI QUIERES SABER MÁS