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Chantal Rens - Estimula la creatividad profesional

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Chantal Rens Estimula la creatividad profesional
  • Libro:
    Estimula la creatividad profesional
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2017
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Estimula la creatividad profesional: resumen, descripción y anotación

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Chantal Rens, 2017

Traducción: Laura Bernal Martín

Editor digital: Titivillus

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CÓMO ESTIMULAR LA CREATIVIDAD PROFESIONAL Problemática Cómo desarrollar - photo 1
¿CÓMO ESTIMULAR LA CREATIVIDAD PROFESIONAL?
  • ¿Problemática? ¿Cómo desarrollar tu talento creativo para destacar en la oficina?
  • ¿Utilidad? Despertar la imaginación hace que sea posible producir soluciones innovadoras ante cualquier tipo de situación; algo necesario para convertirse en un valor añadido para la empresa.
  • ¿Contexto profesional? Desarrollo personal, innovación, eficacia profesional, resolución de problemas.
  • ¿Preguntas frecuentes?
    • ¿Todos somos creativos?
    • ¿La creatividad es una competencia valorada en las empresas?
    • Ya existe un polo creativo en mi empresa, ¿sigue siendo necesario que desarrolle mi creatividad?
    • ¿Cómo desarrollar concretamente un estado mental creativo?
    • ¿Qué diferencias existen entre la imaginación, la creatividad, la inventiva y la innovación?

Ser creativo es, sin duda, un verdadero valor añadido, sobre todo en un contexto profesional en constante evolución y muy competitivo en el que todo se mide cada vez más a corto plazo. Los jefes de las start-up lo saben bien: «En el mundo actual, las líneas rectas son escasas —afirma Michael Brecht, jefe de Doodle AG [servicio de planificación en línea]—. Hay que saber adaptar el modelo económico en función de las oportunidades y hacer que todos los trabajadores contribuyan».

¿Quieres destacar en las reuniones gracias a tus ideas originales y sin embargo realistas, pero crees que la creatividad es un regalo caído del cielo y reservado a algunos privilegiados? ¡No te engañes! Todos tenemos acceso a la inventiva, pero es cierto que la propuesta de soluciones innovadoras no llega sola, sino que requiere trabajo y rigor: hay que poder establecer un marco propicio, apoyarse en técnicas de estimulación, separar las ideas absurdas de aquellas que se ajustan al problema que se ha planteado, etc. ¿Sigues siendo escéptico? ¿Crees que se trata de una competencia reservada al equipo de marketing, a los expertos en publicidad o a los virtuosos de las nuevas tecnologías? Para nada. En muchos casos, darás en el clavo atreviéndote a salir del marco establecido e intentando mirar la situación con nuevos ojos. La creatividad puede pasar por la búsqueda de nuevos clientes, la elaboración de un nuevo lote de productos, la organización de una noche de eventos, la redacción de un discurso, la creación de un concepto revolucionario o incluso la gestión de un conflicto entre trabajadores.

Tu potencial de innovación, utilizado en solitario o en forma de lluvia de ideas colectiva, puede marcar la diferencia. Todavía es preciso asimilar sus principios. Este libro te presenta en 50 minutos cómo funciona la imaginación, así como las herramientas que te permitirán desarrollar la creatividad en tu día a día.

EL ABECÉ DEL PROFESIONAL CREATIVO
Comprender la creatividad

La inteligencia creativa

Según Robert Sternberg (psicólogo estadounidense nacido en 1949), «la creatividad es la capacidad de realizar un trabajo que sea novedoso (es decir, original, inesperado), de alta calidad y apropiado (es decir, útil, que se ajuste a las condiciones de la tarea)» (Sternberg, Kaufman y Pretz 2002, 1). Este especialista analiza también el papel de la inteligencia en el proceso creativo e identifica la siguiente triarquía:

  • la inteligencia analítica (hemisferio izquierdo) se refiere a la capacidad de analizar, de evaluar y de resolver un problema. Se trata de la inteligencia académica que podemos medir mediante el CI;
  • la inteligencia práctica (hemisferio derecho) define la capacidad de reaccionar a las distintas circunstancias;
  • la inteligencia creativa se corresponde con la aptitud para inventar ideas frente a situaciones nuevas y no habituales basándose en la experiencia y ayudándose de la imaginación y de la intuición.

El psicólogo estadounidense Joy Paul Guilford (1897-1987) también articula estos dos conceptos al identificar dos etapas en el proceso creativo:

  • el pensamiento divergente. Se trata de un proceso mental empleado para producir la mayor cantidad posible de ideas recurriendo a la imaginación y a la intuición;
  • el pensamiento convergente. A partir de las primeras reflexiones, permite obtener una respuesta organizada y operativa utilizando las capacidades de razonamiento de una persona.

Así, la creatividad recurrirá en primer lugar a la primera, mientras que la inteligencia empleará la segunda. Ambas están relacionadas, por lo que no existe inteligencia sin creatividad y viceversa.

Creatividad versus innovación

A menudo confundimos creatividad con innovación. Sin embargo, ser creativo no significa necesariamente innovar, y lo mismo sucede a la inversa. La creatividad permite que surjan nuevas ideas que no siempre llegarán a buen puerto, mientras que la innovación se corresponde con un cambio real, con una mejora concreta en la empresa a través de la implementación de los medios necesarios. Además, mientras que es posible imaginar solos, innovar requiere a menudo las competencias de varios profesionales.

El proceso creativo

En los años veinte, Graham Wallas (profesor de ciencias políticas, 1858-1932), muy interesado por la psicología, distingue cuatro fases en el proceso creativo:

  • la preparación. En este período se lleva a cabo un trabajo subterráneo, a menudo trabajoso, durante el que defines el problema y recabas los datos necesarios para resolverlo;
  • la incubación. En esta segunda fase, de mayor o menor duración, el cerebro trabaja inconscientemente por asociación de ideas sobre el tema en cuestión;
  • la iluminación. Es la fase en la que surgen ideas en las que te dejas llevar por la espontaneidad, con total libertad y sin juicios;
  • la verificación. Esta última etapa se corresponde con la selección de ideas dependiendo en qué medida son pertinentes y realizables.

Las diferentes lógicas creativas

La creatividad puede tener varias formas. Dependiendo de tu forma de trabajar, privilegia uno u otro método:

  • la lógica asociativa se basa en la asociación libre de ideas. Consiste en expresar de manera espontánea todas las que sea posible, sin censura y con fluidez, relacionando unas con otras. Esta práctica se utiliza sobre todo en los brainstormings o lluvias de ideas;
  • la lógica analógica se basa en la comparación entre dos ámbitos cercanos con el fin de inspirarse en las similitudes y en las diferencias. La sinéctica, un método estadounidense elaborado por William Gordon (1919-2003) y George Prince (1918-2009), recurre a esta lógica buscando ideas en ámbitos ya explorados. Por ejemplo, el avión se inventó por analogía con el pájaro;
  • la lógica onírica viene del griego oniris, que significa «sueños». Robert Desoille (ingeniero y psicólogo francés, 1890-1966) estableció un método inspirándose en esta lógica, llamada «sueño despierto dirigido» o «ensueño dirigido» (RED, por sus siglas en francés). La persona entra en un estado de relajación y después imagina un escenario concreto. Esta técnica tiene como objetivo acceder al inconsciente para favorecer la imaginación;
  • la lógica proyectiva permite obtener ideas originales poniéndose en la piel de personajes, de animales, de profesionales, etc. Un buen ejemplo de esta lógica son los juegos de rol.
Superar los bloqueos

Las creencias limitantes

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