Chantal Nicolas • Véronique Delarue • Pascal Antoine
P ostres y pasteles
EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Fotografías de cubierta:© P. Lipmann/Sucré salé y © S. Irvine/Getty-Images
Fotografías de contracubierta:© Image Source/Getty-Images
Ilustraciones del interior:
Las fotografías han sido realizadas por la agencia L’eau à la bouche.
Fotografías: © Pascal Antoine.
Realización culinaria: Aurélie Cuvelier.
Tiendas: Monoprix [www.monoprix.fr], Casa, Ikea.
Agradecimientos: A Caroline Malbec, Frédéric e Isabelle Demarquette y Lucie Peeters.
Traducción de Cristina Sala.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2020
© [2020] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-64699-849-4
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
Introducción
Bienvenida al reino de los golosos... Chocolate, helados, fruta, cremas, galletas, mousse... Un auténtico festival dulce para relamerse. Los pequeños dedos de sus hijos disfrutan ante el placer de amasar, de remover, de sumergirse en las cremas para llevarse a la boca un poco de masa dulce y olorosa. Sus pequeñas narices se fruncen de alegría al oler el aromático bizcocho caliente que se está dorando.
Y usted, la madre pastelera, feliz con el placer de compartir, orgullosa de lo que puede enseñar, usted oficiará en la estancia más compartida de la casa, la cocina, la pieza de donde emergen todos los placeres: el placer de crear, el placer de compartir...
Gracias a la sencillez de las recetas que siguen puede enseñar a sus hijos los postres más conocidos, aquellos que pequeños y mayores disfrutan desde tiempos inmemoriales.
Mientras sus hijos baten las claras de huevo a punto de nieve, explíqueles la historia de la crema chantillí, de la que se dice que apareció después de una comida en la que escaseaba la nata líquida, y un pinche de cocina tuvo la idea de batirla para aumentar su volumen y así tener suficiente para todos los invitados.
Y acerca de ese chocolate que están troceando para fundirlo, explíqueles que daba fuerza a los más débiles, pero que es amargo, y que sólo después de que surgiera la idea de añadirle vainilla y azahar entusiasmó a todas las cortes europeas, sobre todo tras la boda de Luis XIII, rey de Francia, con Ana, la hija del rey de España. El chocolate estaba de moda en la corte española, y la princesa Ana compartió su pasión con Francia, su nuevo país.
Desde el batido de chocolate hasta la carlota, disfrute preparando con sus hijos deliciosas recetas que serán una auténtica sorpresa para usted, su familia y sus amigos. No hay nada que resulte tan agradable como degustar exquisiteces hechas en casa. Este libro es para usted. Contiene 32 recetas indispensables y fáciles de realizar, ¡una verdadera delicia! Un libro de recetas para picar a cualquier hora, para que a pequeños y mayores se les haga la boca agua.
Y, ahora, ¡a los fogones!
Lo que no hay que olvidar
No hay nada más divertido que meterse en la cocina, sobre todo en compañía, y preparar juntos algo con que mimarse... Pero en la cocina existen unas normas básicas que deben respetarse y unas técnicas que hay que conocer. He aquí algunos consejos que debe dar a sus hijos para que recuerden lo que se debe hacer cuando se cocina.
Higiene
• Recógete el pelo (las niñas) y ponte un delantal (niños y niñas) para no ensuciarte, y antes de empezar, lávate bien las manos.
• Limpia la superficie de trabajo.
• Ten siempre preparado un paño de cocina para limpiarte las manos.
• Mantén el fregadero limpio y vacío para ir lavando los utensilios a medida que los usas.
• Lava siempre la fruta antes de utilizarla.
• No te chupes los dedos durante la preparación de los dulces.
• Una vez concluida la receta, lava bien los utensilios y ordena la cocina. Es en estos detalles donde se reconoce a un auténtico pequeño cocinero.
Seguridad
• Usa siempre manoplas para retirar las bandejas del horno.
• No pongas nunca un objeto caliente sobre la superficie de trabajo; debes utilizar un salvamanteles o una tabla de madera.
• Mantén las asas y los mangos de ollas y sartenes hacia un lado.
• Sujeta firmemente las asas y los mangos de las ollas o sartenes cuando remuevas algo.
• Para que no resbale el bol en el que estás trabajando, colócalo sobre un paño húmedo doblado en cuatro.
• Cuando utilices aparatos eléctricos, hazlo con mucho cuidado; antes de empezar, con el aparato desenchufado, tienes que comprobar que está bien colocado sobre la superficie de trabajo y lejos de los grifos, que ningún cable eléctrico estorba y que las aspas o cuchillas están bien dispuestas.
• Apaga el horno o los fogones cuando la elaboración del pastel haya finalizado.
• No metas nunca alimentos calientes en la nevera. Debes esperar a que estén fríos.
• No te distraigas nunca cuando cocines puesto que corres el riesgo de cometer errores, que algo se queme, por ejemplo.
Últimas comprobaciones
• Lee y relee la receta antes de empezar a cocinar.
• Si es posible, agrupa los ingredientes y el material necesario en el mismo orden en que los utilizarás.
• Comprueba el tiempo necesario para realizar cada uno de los pasos de la receta.
• Precalienta el horno antes de comenzar la receta si su preparación es rápida, o hacia la mitad si es más prolongada.
• Ajusta el temporizador del horno según el tiempo indicado para evitar que el pastel se queme.
Vocabulario culinario
Para que no te pierdas a mitad de la receta, debes recordar el significado de algunos términos.
Baño María: método que consiste en fundir, por ejemplo, el chocolate en un recipiente que se coloca en una olla con agua hirviendo; de este modo se funde lentamente sin quemarse.
Página siguiente