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Géraud Tassignon - Estimula tu memoria

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Géraud Tassignon Estimula tu memoria

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Géraud Tassignon, 2017

Traducción: Laura Soler Pinson

Editor digital: Titivillus

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ESTIMULA TU MEMORIA Problemática Cómo hago para no perder el hilo de mis - photo 1
ESTIMULA TU MEMORIA
  • ¿Problemática? ¿Cómo hago para no perder el hilo de mis ideas durante una presentación? ¿O para recordar el nombre de esa persona que conocí en el último acontecimiento de networking? ¿Y para retener ese dato nuevo tan interesante sobre ese tema? ¿Qué técnicas desarrollo para mejorar mi memoria?
  • ¿Utilidad? En el día a día, la memoria nos sirve para aprender y retener mucha información. Por consiguiente, es fundamental que la cuidemos para optimizar nuestras facultades intelectuales.
  • ¿Contexto profesional? Presentación de un proyecto, de un producto; relaciones profesionales; eficacia profesional; bienestar en el trabajo.
  • ¿Preguntas frecuentes?
    • ¿Son normales los olvidos?
    • ¿Por qué algunos recuerdos no se olvidan?
    • ¿Todas las memorias son iguales?
    • ¿Por qué tengo que seguir aprendiendo en la era de internet?
    • ¿Cómo debo proceder para aprender más fácilmente?
    • ¿Cómo puedo ejercitar mi memoria?
    • Tiendo a olvidar rápidamente lo que acaban de decirme. ¿Cómo puedo poner remedio a esta situación?

La autoconciencia y la formación permanente definen en parte al género humano. Por supuesto, todo esto no sería posible sin esa facultad única que es la memoria. Sin embargo, todos hemos experimentado alguna vez sus límites: te has encontrado con una cara conocida, pero su nombre se te escapa; has intentado recordar durante horas la identidad de un antiguo compañero de clase; siendo estudiante, te ha resultado difícil almacenar toda la información para los exámenes y, desgraciadamente, la historia se ha repetido durante tu última formación profesional. Incluso ahora, mientras lees estas líneas, todavía temes las malas pasadas que te pueden jugar tus neuronas.

Ninguno de los fenómenos que acabamos de describir es raro. ¡No somos robots! Y, afortunadamente, nuestra memoria no es infalible. No obstante, no te preocupes, ya que no hay que renunciar a nada y puedes seguir aprendiendo a cualquier edad. Con excepción de los casos médicos, no existe una memoria que sea mala en esencia. Y lo que es mejor, podemos encontrar sencillas maneras para desarrollar y mejorar nuestra memoria. Esta última resulta vital para el ser humano, ya que permite que aprendamos y nos adaptemos a lo largo de nuestra vida, y también que forjemos nuestra propia identidad. Por lo tanto, debemos brindarle toda nuestra atención para conservarla y sacar partido de su potencial.

En 50 minutos, aprende cómo funciona la memoria y sácale el mayor partido posible gracias a los consejos que encontrarás en este libro. Nuestros ejercicios, que pueden aplicarse en la vida diaria, te permitirán recobrar una total confianza en tus facultades cognitivas.

EL ABECÉ DE UNA MEMORIA INFALIBLE
¿Qué es la memoria?

Su manera de funcionar

El término «memoria» define la capacidad de nuestro cerebro para analizar y almacenar información con el objetivo de restituirla más tarde. Disciplinas como la psicología y las neurociencias la han estudiado, lo que ha ayudado a esquematizar su funcionamiento en tres etapas:

  • la codificación designa la fase de aprendizaje;
  • el almacenamiento se corresponde con la ordenación de la información;
  • cuando los datos se restituyen, se produce la recuperación.

Sin embargo, este proceso no se lleva a cabo de una sola manera. En efecto, todo lo que guarda relación con el lenguaje usa la memoria llamada «declarativa», mientras que la adquisición de competencias motoras apela a la memoria «procedimental». Además, existen tres tipos distintos de memoria que trabajan de manera conjunta para que la información se transmita y se codifique: la memoria sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. También hay que dividir la memoria entre las distintas partes del cerebro:

  • el lóbulo occipital, relacionado con la visión;
  • el lóbulo temporal, relacionado con el oído, el olfato y el equilibrio;
  • el lóbulo parietal, relacionado con el tacto;
  • y, sobre todo, el lóbulo frontal, relacionado con el lenguaje, el movimiento y los pensamientos y razonamientos más complejos.

Por lo tanto, la palabra «memoria» se conjuga en plural. Cada uno de estos elementos se caracteriza por una duración de retención de la información y por una capacidad de almacenamiento diferentes.

Un mecanismo complejo que debe conjugarse en plural

  • La memoria sensorial o registro sensorial permite interpretar la información que captamos gracias a nuestros cinco sentidos y recordarla durante unos segundos. Puede subdividirse en memoria icónica, vinculada a la visión, memoria ecoica, vinculada al oído, memoria olfativa, vinculada al olfato y, para acabar, memoria háptica, vinculada al tacto. Así, actúa como un filtro frente a la gran cantidad de estímulos a la que estamos expuestos, a menudo de manera inconsciente, y constituye una etapa obligatoria para el almacenamiento de información.
  • La memoria a corto plazo, también llamada memoria de trabajo, retiene una información activa en nuestra mente de forma temporal durante el tiempo necesario para que la tarea se lleve a cabo, como marcar un número de teléfono. La capacidad de almacenamiento de esta memoria se limita a unos segundos y, una vez que la labor ha concluido, los datos se deteriorarán o se perderán.
  • La memoria a largo plazo conserva por un tiempo ilimitado la información más antigua que se considera la más importante. Puede dividirse entre memoria implícita y memoria explícita. La primera está ligada a los recuerdos de aprendizaje: andar en bicicleta sin que ello exija esfuerzos conscientes, por ejemplo. Por su parte, la segunda es el lugar de almacenamiento de los recuerdos propiamente dicho. La memoria explícita se divide entre memoria semántica, para los conocimientos generales, y la memoria episódica, para nuestros recuerdos personales. Por lo tanto, retenemos mucha información de manera inconsciente y solo nos viene a la mente una pequeña parte. Sin embargo, no olvides que esta memoria no es infalible.

Cómo funciona la memoria

Una estrategia personal Es muy probable que a lo largo de tu vida y - photo 2

Una estrategia personal

Es muy probable que, a lo largo de tu vida —y, principalmente, durante toda tu etapa académica—, hayas adoptado una metodología particular para retener información, incluso de manera inconsciente. Repeticiones cantando, representaciones mentales y trucos mnemotécnicos son algunos de los recursos eficaces que favorecen el aprendizaje. Sin embargo, ¿cómo podemos racionalizar estos pequeños «trucos»? ¿Cómo convertirlos en un proceso calculado, organizado y fiable para almacenar sistemáticamente los datos útiles? Desgraciadamente, no existe un modus operandi universal; cada uno debe encontrar su propio camino teniendo en cuenta sus capacidades, y este libro te ayudará a lograrlo.

Presentamos algunas técnicas sencillas que pueden completar tu estrategia personal y maximizar tu ritual de aprendizaje:

  • Antes que nada, debes saber que solo retendrás un dato si tienes la intención de usarlo. Por lo tanto, es importante que encuentres un sentido a lo que deseas aprender. También debes saber, si no lo has descubierto ya, qué canal de entrada de información te conviene más, por ejemplo, entre memoria auditiva y visual.
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