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Xavier Robben - La cadena de valor de Michael Porter

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Xavier Robben La cadena de valor de Michael Porter
  • Libro:
    La cadena de valor de Michael Porter
  • Autor:
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    ePubLibre
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  • Año:
    2018
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La cadena de valor de Michael Porter: resumen, descripción y anotación

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Xavier Robben, 2018

Traducción: Marina Martín Serra

Editor digital: Titivillus

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La cadena de valor de Michael Porter también conocida como cadena de valor - photo 1

La cadena de valor de Michael Porter, también conocida como cadena de valor empresarial o por su nombre en inglés, supply chain, es una sucesión de acciones realizadas con el objetivo de instalar y valorizar un producto o un servicio exitoso en un mercado mediante un planteamiento económico viable.

Toda empresa o asociación, organización creadora de valor y deseosa de mejorar su competitividad puede lograr sus objetivos si se basa en la cadena de valor. Este modelo, de hecho, permite que las organizaciones interesadas analicen sucesivamente el conjunto de sus actividades con el objetivo de mejorar al máximo posible cada etapa para constituir y optimizar una ventaja competitiva. La cadena de valor de Michael Porter es una herramienta de strategic management o gestión estratégica muy preciada, ya que actúa en el posicionamiento de un producto o un servicio en el mercado.

Te ofrecemos las claves para:

  • identificar las mejoras que hay que realizar en la cadena de valor;
  • reducir el tiempo de producción y los costes;
  • adquirir y mantener una ventaja competitiva en el mercado gracias al resultado del análisis de la cadena de valor;
  • alcanzar los objetivos fijados para que tu empresa se desarrolle y crezca con paso firme;
  • etc.
Xavier Robben La cadena de valor de Michael Porter Identifique y optimice su - photo 2

Xavier Robben

La cadena de valor de Michael Porter

Identifique y optimice su ventaja competitiva

En 50 minutos
Economía y empresa - 0

ePub r1.0

Titivillus 08-06-2020

LA CADENA DE VALOR DE MICHAEL PORTER
Datos clave
  • ¿Denominaciones? Supply chain, cadena de valor, supply chain management, cadena de valor empresarial, cadena de valor de Michael Porter, cadena de Porter.
  • ¿Utilidad? Mejorar la competitividad, reducir los costes, aumentar la creación de valor.
  • ¿Por qué es eficaz? Adaptable a todo tipo de empresa, permite superarse y presenta etapas claras y bien definidas.
  • ¿Palabras clave? Ventaja competitiva, creación de valor, herramienta de análisis, subdivisión de las actividades.
Introducción

Historia

Michael E. Porter (nacido en 1947), profesor de estrategia empresarial en Harvard, establece las bases modernas de la estrategia competitiva, de la competitividad y del desarrollo económico de las naciones, de los Estados y de las religiones.

Empieza a interesarse por la noción de ventaja competitiva a partir de los años ochenta, y reúne sus teorías estratégicas, que se adoptan rápidamente para mejorar la gestión empresarial, en la obra Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance (1985).

En su opinión, la superioridad de una empresa procede de su control de las fuerzas competitivas. Estas últimas, llamadas comunmente «las cinco fuerzas de Porter», forman parte de las claves esenciales de la gestión moderna. Más tarde, Porter publicará otras obras, entre las que destaca Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors (1998), que matiza sus investigaciones en materia de estrategia competitiva.

Definición del modelo

La cadena de valor es una sucesión de acciones realizadas con el objetivo de instalar y valorizar un producto o un servicio exitoso en un mercado, mediante un planteamiento económico viable.

Toda empresa o asociación, organización creadora de valor y deseosa de mejorar su competitividad puede lograr sus objetivos si se basa en la cadena de valor. Este modelo, de hecho, permite que las organizaciones interesadas analicen sucesivamente el conjunto de sus actividades con el objetivo de mejorar al máximo posible cada etapa para constituir y optimizar una ventaja competitiva. Esta cadena de valor es una herramienta de strategic management muy preciada, en la medida que actúa en el posicionamiento de un producto o un servicio en el mercado.

Finalmente, la cadena de valor tiene tres objetivos:

  • la mejora de los servicios;
  • la reducción de los costes;
  • la creación de valor.
TEORÍA Y PRESENTACIÓN DEL CONCEPTO
La creación de valor

Antes de empezar a desarrollar la ventaja competitiva, todas las empresas tienen que asimilar la noción de la creación de valor. Se trata de un sistema analítico concebido para descomponer las distintas funciones de una empresa y examinar el coste que tienen. Su objetivo es asignar los recursos a lo largo de la cadena de la forma más eficaz posible. Esto permite que un producto se pueda posicionar estratégicamente en un mercado, en función de su coste o de su diferenciación.

¿Cómo se pueden reducir los costes? Se puede lograr favoreciendo:

  • un proceso de fabricación óptimo;
  • la compra de materias primas a un coste bajo;
  • la innovación;
  • la funcionalidad del producto con el fin de lograr una mayor diferenciación;
  • una mejor calidad de fabricación;
  • un mejor servicio posventa;
  • un plazo de entrega más corto gracias a una buena organización de la logística.

Además de permitirle a una empresa que determine los pasos a seguir para obtener beneficios de forma permanente, un buen análisis de las distintas funciones de la empresa permite aumentar la productividad y alcanzar un crecimiento sostenible y rentable.

Los polos

El modelo de Porter está constituido por nueve grandes funciones generadoras de valor, conocidas como «polos».

¿Sabías que…?

La selección de las actividades que aportan valor se basa en tres criterios:

  • ¿Se apoyan o no sobre distintos mecanismos económicos?
  • ¿Constituyen una parte considerable de los costes?
  • ¿Influyen directamente a la ventaja competitiva?

Se dividen en dos categorías:

  • inicialmente, encontramos cinco actividades básicas que intervienen directamente en el valor añadido del producto final. Este conjunto agrupa las actividades que se refieren a la logística de adquisición (1), a la fabricación (2), a la logística de distribución (3), al marketing y a la venta (4), así como a los servicios (5);
  • a continuación, encontramos cuatro actividades de apoyo que participan de forma indirecta en la creación del valor añadido final. Se trata de las actividades relacionadas con la infraestructura de la empresa (A), con los recursos humanos (B), con el desarrollo de la tecnología (C) y con las compras (D).

El profesor Porter esquematiza la empresa utilizando una representación gráfica - photo 3

El profesor Porter esquematiza la empresa utilizando una representación gráfica simple, en la que las actividades básicas se posicionan verticalmente mientras que las actividades de apoyo se colocan de forma horizontal. El margen representa la diferencia entre el valor final del producto y el conjunto de los costes que se le atribuyen (creación, lanzamiento, etc.). La importancia de su superficie resulta de la ventaja competitiva de cada una de las nueve funciones de la empresa. Evidentemente, cada empresa posee su propio gráfico, que cambia según factores muy diversos: su naturaleza, su sector de actividad, su posicionamiento o incluso su eficacia.

¿Sabías que…?

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