Stéphanie Michaux - Las 5 fuerzas de Porter
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- Libro:Las 5 fuerzas de Porter
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2018
- Índice:4 / 5
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Las 5 fuerzas de Porter: resumen, descripción y anotación
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Stéphanie Michaux, 2018
Traducción: Laura Bernal Martín
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
El modelo de las 5 fuerzas de Porter, desarrollado en 1979 por el profesor de estrategia empresarial Michael E. Porter, te permitirá anticiparte a las tendencias en el seno de una industria y a la evolución de la competencia para poder influir en esta a través de una toma de decisiones estratégica con la que lograrás obtener o mantener tu ventaja competitiva.
El modelo de las 5 fuerzas de Porter, ampliamente usado por directivos en todo el mundo, permite analizar el entorno competitivo de una industria, por lo que se trata de es una herramienta fundamental a la hora de comprender la estructura competitiva de la misma. Esta herramienta de análisis simple y eficaz permite identificar la competencia de una empresa, así como entender en qué medida esta es susceptible de reducir su capacidad de generar beneficio. En esta guía te explicamos de manera clara y concisa cómo sacarle todo el provecho posible al modelo de las 5 fuerzas de Porter, para que puedas mantener y ampliar la ventaja competitiva de tu empresa.
Te ofrecemos las claves para:
- analizar el entorno competitivo de una industria;
- identificar los factores de rendimiento y de influencia tu sector;
- evaluar cómo los cambios en el seno de una industria pueden afectar a la rentabilidad de la misma;
- conseguir que tu empresa se diferencia con éxito de las demás;
- etc.
Stéphanie Michaux
Cómo distanciarse de la competencia con éxito
En 50 minutos
Economía y empresa - 0
ePub r1.0
Titivillus 10-06-2020
- ¿Denominación? Las cinco fuerzas de Porter.
- ¿Utilidad? Análisis del entorno competitivo de una industria.
- ¿Por qué es eficaz? Este modelo permite:
- comprender la industria y la naturaleza de las relaciones entre los diferentes actores del mercado en el que una empresa se desarrolla;
- identificar los factores de rendimiento y de influencia del sector;
- evaluar cómo los cambios en el seno de una industria pueden afectar a su rentabilidad.
- ¿Palabras clave?
- Ventaja competitiva: dicho del valor que crea la empresa y que perciben los clientes, que la diferencia de los otros actores de la industria y que le aporta una mejor rentabilidad, puesto que la fuerza de diferenciación permite la negociación.
- Concentración de un sector: esta noción describe el poder de ciertos actores en sectores concretos. Se dice que un sector es concentrado si solo unas pocas empresas comparten el mercado.
- Competencia: aspecto importante de un mercado determinado por las empresas que se posicionan en él y que luchan entre ellas por hacerse con la mayor parte del mismo.
- Costes de cambio: también llamados «costes de transferencia», señalan los recursos que tendrán que invertirse necesariamente para pasar de un(a) sistema/proceso/tecnología a otro(a).
- Estrategia: especificación de un conjunto de acciones que hay que llevar a cabo y de recursos de los que hay que disponer con el fin de alcanzar el/los objetivo/s inicialmente fijado/s a largo plazo y de converger en la creación de una posición única y deseable en un entorno competitivo.
- Rentabilidad: relación entre las inversiones iniciales y los resultados financieros.
Dado que todas las empresas se desarrollan en un entorno competitivo, diferenciarse de las demás resulta primordial, si no vital. Además de velar constantemente por no perder cuotas de mercado que se hayan adquirido en un dominio de actividad estratégica (DAE), la empresa debe reafirmar continuamente sus diferencias para mantener y crear su propia ventaja competitiva.
El modelo de las 5 fuerzas, desarrollado en 1979 por Michael E. Porter (nacido en 1947 y profesor de estrategia empresarial en Harvard), permite a los directivos de empresa anticiparse a las tendencias en el seno de una industria y a la evolución de la competencia, con el fin de influir sobre esta última mediante la toma de decisiones estratégicas que le permitirán obtener o mantener una ventaja competitiva.
Definición del modelo
El modelo de las 5 fuerzas de Porter es una herramienta fundamental a la hora de comprender la estructura competitiva de una industria. Esta herramienta de análisis simple y eficaz permite identificar la competencia –en el más amplio sentido de la palabra– de una empresa, así como entender en qué medida esta es susceptible de reducir su capacidad de generar beneficio.
Un análisis completo examina 5 fuerzas: el poder de negociación de los clientes, el poder de negociación de los proveedores, la amenaza procedente de los productos sustitutos, la amenaza que representan los productos entrantes y la rivalidad entre los competidores (intrasectorial). Los cuatro primeros elementos operan de forma independiente los unos de los otros, intensificando las rivalidades existentes dentro de un mismo sector.
Durante los años setenta, Michael E. Porter redacta y publica una serie de artículos dedicados a la estrategia que dan lugar a la obra Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors, una verdadera biblia de la estrategia que ha sido traducida a 19 idiomas. En ella, el autor desarrolla un modelo influyente que revoluciona la teoría, la práctica y también la enseñanza de la estrategia en todo el mundo: el modelo de las 5 fuerzas.
Este enfoque se centra en las diferentes fuerzas que estructuran e influyen en el entorno competitivo de una industria. Desde un punto de vista estratégico, esta técnica de análisis es crucial para determinar la posición de una empresa en un mercado, así como para luchar contra la competencia. Tiene que identificar con claridad:
- las relaciones de la empresa con los otros actores del sector, es decir:
- los clientes;
- los proveedores;
- los productores de sustitutos;
- los nuevos competidores potenciales;
- la competencia;
- y, por ello, las 5 fuerzas:
- el poder de negociación de los clientes;
- el poder de negociación de los proveedores,
- la amenaza de los productos sustitutos;
- la amenaza de los nuevos competidores;
- la rivalidad entre los competidores.
La influencia de los clientes en un entorno competitivo depende de su habilidad para la negociación. Estos pueden, de hecho, forzar a las empresas a bajar los precios, exigir una mejor calidad o servicios suplementarios, o incluso promover la competencia entre diferentes actores. De esta forma, los consumidores influyen directamente en la rentabilidad del mercado, puesto que tienen un impacto sobre los costes del producto.
Los clientes tienen poder especialmente si:
- son poco numerosos o compran en grandes cantidades;
- los productos disponibles en el mercado están estandarizados y se diferencian poco de los de la competencia;
- el coste de cambio de un proveedor a otro es bajo;
- pueden integrar directamente las actividades de los proveedores en su propia cadena de producción.
De manera similar, los proveedores pueden tener impacto en la rentabilidad de una empresa si imponen sus propias condiciones (en términos de costes o de calidad), al igual que los clientes.
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