• Quejarse

Fernando Pessoa - Diarios

Aquí puedes leer online Fernando Pessoa - Diarios texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2008, Editor: ePubLibre, Género: Niños. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Fernando Pessoa Diarios
  • Libro:
    Diarios
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2008
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Diarios: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Diarios" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Fernando Pessoa: otros libros del autor


¿Quién escribió Diarios? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Diarios — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Diarios " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Fernando Pessoa 2008 Traducción Juan José Álvarez Galán Editor digital - photo 1

Fernando Pessoa, 2008

Traducción: Juan José Álvarez Galán

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Notas 1N del T Tía María La influencia de la familia materna fue - photo 2

Notas

[1]N. del T. Tía María: La influencia de la familia materna fue importante en Pessoa, que vivió largas temporadas con sus tías y fue criado casi exclusivamente por su madre, ya que su padre murió muy pronto. Ángel Crespo apunta las inclinaciones literarias de su madre y de su tía Maria Xavier como posible marco del surgimiento de la vocación literaria del autor.

[2]N. del T. Charles-Robert Anon: Uno de los seudónimos de Pessoa, lo utiliza varias veces en el Diario. Aparece por primera vez en la firma de un artículo en un periódico local de Durban, el Natal Mercury, en junio de 1904.

[3]N. del T. Fray Mauricio: Carácter ficticio que algunas veces utilizó como seudónimo temprano de Pessoa, apenas vuelve a aparecer en la obra posterior del autor.

[4]N. del T. Lavado, y posteriormente Mayer, son dos de los despachos en los que trabajó el autor. Gracias a su conocimiento del inglés y el francés, Pessoa fue, tal y como él mismo se define, «corresponsal extranjero de casas comerciales» en un momento en el que el puerto de Lisboa volvía a recuperar parte de la actividad que le había llevado a ser uno de los puertos más importantes de Europa. Ángel Crespo (La vida plural de Fernando Pessoa, Barcelona, 1988) cita además varios testimonios que reflejan que su situación económica no era tan negativa como la angustia del autor puede hacernos creer, e incluso da ejemplos de ofertas de empleos muy bien remunerados a los que Pessoa renunció para no tener que someterse a horarios establecidos.

[5]N. del T. Natal: Colonia inglesa, y actualmente provincia de Sudáfrica, en la que se encuentra la ciudad de Durban, donde vivían la madre y el resto de la familia más cercana de Pessoa.

[6]N. del T. Boavida: Promotor de una polémica encuesta sobre el estado de las letras portuguesas publicada en el diario República en 1912, de especial interés para nuestro autor porque el joven Pessoa hizo su primera y quizá más sonada aparición pública a propósito de esta polémica, interviniendo en defensa del «saudosismo» y defendiendo el «Supra-Camoens», ya mencionado en los artículos de «A Aguia».

[7]N. del T. Revista Teatro: Fundada por el ya mencionado Boavida, atacaba el teatro concebido como espectáculo y pretendía ser plataforma para la defensa de un teatro artístico con una importante componente simbólica, que el propio Pessoa llevó a la práctica con su obra El marinero.

[8]N. del T Revista El Águila [A Aguia]: Revista literaria que se constituyó como el órgano de expresión del movimiento Renasçensa Portuguesa, en el que Pessoa participó durante algunos meses, hasta que la negativa recibida ante la propuesta de publicación de El marinero le llevó a una ruptura que ya se anunciaba por las malas relaciones del autor con los demás componentes del grupo.

[9]N. del T. La tipografía: En 1907 Pessoa había recibido una herencia familiar y decide invertirla en una imprenta en Portalegre, con resultados económicamente nefastos.

[10]N. del T. S. es la inicial del apellido Sendo, arrendador del piso en que habitaba Pessoa en 1916.

[11]N. del T. D. Duarte Nuno de Braganza: Heredero de los derechos monárquicos, fue aceptado como tal por los adeptos a la monarquía a partir de la renuncia de su hermano, en 1929.

Fernando Pessoa (Lisboa 1888-1935) es uno de los mayores poetas y escritores no sólo de la lengua portuguesa, sino de la literatura europea de todos los tiempos. Se educó en Sudáfrica por lo que el inglés fue «su otra lengua nativa», y a menudo escribió en dicho idioma. Llevó una vida sumamente discreta, y su personalidad sigue resultando hoy enigmática: se dedicó al periodismo, al comercio, a la traducción, pero, sobre todo, a la literatura. Sus muchas facetas literarias le llevaron a desdoblarse en varias personalidades conocidas como heterónimos, distintos nombres que él se daba a sí mismo, de manera que firmaba sus poemas como Ricardo Reis, Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares… cada uno de ellos con su propio estilo. Si su obra poética permite considerarlo como un autor de primer orden, su abundante y dispersa obra en prosa lo corrobora. Su obra sigue siendo hoy objeto de descubrimiento.

Los textos que recoge este volumen, cuya escritura se extiende a lo largo de casi toda la vida de Pessoa, aportan una valiosa información, de primera mano, sobre la vida y el espíritu de su autor. Algunos fragmentos, como los que abarcan períodos de 1906, 1908, 1913, 1914 y 1915, fueron escritos propiamente como diarios por Pessoa, aunque son heterogéneos en su enfoque e intenciones. Otros muchos constituyen apuntes sueltos, en ocasiones clasificados por el autor como notas biográficas, notas personales, apuntes bibliográficos… El hilo conductor de todos ellos es que proporcionan al lector un completo panorama sobre la visión que, de sí mismo, tuvo Pessoa a lo largo del tiempo. La selección de los textos obedece a ese criterio: el de complementar los diarios propiamente dichos con textos de autorreflexión que proporcionan una visión desde dentro del autor. Visión que, claro está, abarca también la suya sobre la vida, la literatura, la metafísica y todos los grandes temas presentes en la obra del genio.

Estos diarios, de los que varias partes fueron escritas originalmente en inglés, proporcionan al lector una visión única de las inquietudes personales de Pessoa y de su forma de vida cotidiana en distintas etapas, de sus estrecheces materiales, de su formación humanística, filosófica y literaria, de sus intenciones vitales, y de la enorme madurez que demostraba desde muy temprana edad. De su recurrente sensación de aislamiento frente a familia, amigos y mujeres, retazos de sus comienzos como periodista, como poeta, y también como traductor en despachos mercantiles, de su método de trabajo literario, su apreciación sobre autores como Antero de Quental o Sá-Carneiro… Algunos de estos textos pertenecen a heterónimos menos conocidos como Charles-Robert Anon, Alexander Search o Fray Mauricio. Todo ello convive con páginas magistrales, textos a veces casi aforísticos, joyas que merecen figurar junto al resto de su obra y que sin duda harán las delicias de los admiradores de Pessoa.

Los textos, que proceden esencialmente de la edición de Richard Zenith, publicada por Assírio & Alvim, Prosa Íntima e de Autoconhecimento (2007), han sido apoyados puntualmente por notas del traductor, que se ha buscado deliberadamente que no fueran exhaustivas y se han limitado a aclarar algunos puntos que pudieran dificultar la lectura. Las palabras o frases incompletas o no legibles aparecen con la notación [—].

Diarios

Y entonces, ¿qué es el hombre, por sí mismo, sino un insecto fútil que zumba mientras se estrella contra el cristal de una ventana? Y es que está ciego, no puede ver, ni puede darse cuenta de que hay algo entre él y la luz. Por eso se esfuerza, trabajosamente, en acercarse. Puede apartarse de la luz, pero no es capaz de llegar a estar más cerca. ¿Cómo le ayudará la ciencia? Puede llegar a conocer la consistencia y las irregularidades propias del cristal, comprobar que en una parte es más grueso, y en otra más fino, en una más basto y en otra más delicado: con todo esto, amable filósofo, ¿cuánto se ha acercado a la luz? ¿Cuánto han aumentado sus posibilidades de ver? Puedo llegar a creer que el hombre de genio, el poeta, llega a romper, de algún modo, el cristal, hacia la luz, y siente la alegría y la tibieza que produce estar más allá que los demás hombres, pero, ¿no está, también él, ciego? ¿Acaso se ha acercado algo al conocimiento de la verdad eterna?

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Diarios»

Mira libros similares a Diarios. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Diarios»

Discusión, reseñas del libro Diarios y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.