Fernando Pessoa - El mendigo y otros cuentos
Aquí puedes leer online Fernando Pessoa - El mendigo y otros cuentos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2019, Editor: Acantilado, Género: Religión. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:El mendigo y otros cuentos
- Autor:
- Editor:Acantilado
- Genre:
- Año:2019
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
El mendigo y otros cuentos: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El mendigo y otros cuentos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
El mendigo y otros cuentos — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El mendigo y otros cuentos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
EDICIÓN DE ANA MARIA FREITAS
FERNANDO PESSOA
TRADUCCIÓN DEL PORTUGUÉS
DE ROSER VILAGRASSA
ACANTILADO
BARCELONA 2019
TÍTULO ORIGINAL
O mendigo e outros contos
Publicado por
ACANTILADO
Quaderns Crema, S.A.
Muntaner, 462 − 08006 Barcelona
Tel. 934 144 906 - Fax. 934 636 956
correo@acantilado.es
www.acantilado.es
© 2012 by Ana Maria Freitas
© 2012 by Porto Editora
© de la traducción, 2019 by Roser Vilagrassa Sentís
© de esta edición, 2019 by Quaderns Crema, S.A.
Derechos exclusivos de edición en lengua castellana:
Quaderns Crema, S.A.
ISBN: 978-84-17346-78-2
PRIMERA EDICIÓN DIGITAL
marzo de 2019
Bajo las sanciones establecidas por las leyes, quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización por escrito de los titulares del copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento mecánico o electrónico, actual o futuro— incluyendo las fotocopias y la difusión a través de Internet—, y la distribución de ejemplares de esta edición mediante alquiler o préstamo públicos.
de ANA MARIA FREITAS
Esta edición reúne algunos cuentos de Fernando Pessoa, en concreto, doce entre los tantos que el autor creó. El lector encontrará breves narraciones que giran en torno a un concepto o una idea: cuestiones filosóficas, hipótesis metafísicas, observaciones sobre la sociedad de su época o temas de la tradición esotérica. La prosa de ficción del autor es variada y abarca muchos subgéneros narrativos: cuentos intelectuales, antítesis, cuentos de raciocinio, crónicas inusuales, cuentos de un loco, cuentos Íbis, cuentos fantásticos, novelas policíacas, cuentos de experiencias amorales, cuentos filosóficos, fábulas para adultos, fábulas para naciones jóvenes, fábulas políticas o historias fantásticas y de aventuras.
Los primeros textos de ficción que se conocen se encuentran en los jornaizinhos (o ‘breves diarios’) manuscritos de su adolescencia. En 1902, en el n.º 5 de O Palrador, el doctor Pancrácio, primera personalidad literaria de la ficción pessoana, presenta un breve relato de su autoría titulado «Desapontamento», con la indicación: «Do livro Brancos e Pretos». En otro número, con fecha de julio de 1903, cuando Pessoa aún vivía en Durban, se anuncia el proyecto de publicación de «cuatro novelas interesantísimas», con indicación de los nombres de sus autores.
A partir de este inicio, en sí ya ambicioso, seguirán apareciendo títulos, así como personalidades literarias creadas para asumir la autoría. A partir de aquí, vamos encontrando nombres como David y Lucas Merrick, Charles Robert Anon, Horace James Faber, Alexander Search, Vicente Guedes, Pêro Botelho, Bernardo Soares, además de otros autores puntuales que Pessoa imaginó para alguna que otra ficción. De 1903 a 1904, David Merrick aparece como autor de un conjunto de proyectos con el título general Books to Come, previsión de toda una obra que abarca varios géneros y en el que los cuentos, veinte de ellos «short and pathetic» y otros más largos, ya revelan el lugar atribuido a la prosa de ficción. Ambos Merrick, David y Lucas (un supuesto hermano imaginado), desaparecen y dan lugar a dos personalidades que se reparten la obra. Y así como los Merrick permanecerán en Durban, Charles Robert Anon y Horace James Faber, que nacieron allí, seguirán con Pessoa en su regreso definitivo a Lisboa, en 1905. Charles Robert Anon será el autor de la poesía y los ensayos, mientras que Horace James Faber encarnará la personalidad creada como autor de los Relatos de un razonador, cuentos policíacos escritos en inglés.
Anon va cediendo paso a Alexander Search, autor del cuento «A Very Original Dinner», de 1907. Contemporáneo de Search y autor de ficciones que se organizaban en dos categorías: As Cartas y As Visões, con el título alternativo Fábulas para Adultos. Vicente Guedes, otra personalidad literaria que surgió en torno a 1909, fue creado por Pessoa como autor de los cuentos Íbis y traductor de las obras que publicaría la editorial homónima. Según otro esquema, el título sería Contos de um Doido, y vemos incluida en la lista la traducción de «A Very Original Dinner», firmada por Alexander Search y que, en la versión en portugués, Guedes recibe en herencia. La existencia de Vicente Guedes se prolonga durante unos años más, ya que firma algunos poemas a principios de 1910, y en 1914 una sátira a Fialho de Almeida. Un año más tarde, en 1915, es el primer autor del Libro del desasosiego, del que ya existían algunos textos sin atribución.
Pêro Botelho es otra personalidad literaria de la prosa de ficción. Aparece en 1915 con dos grupos de textos, las Cartas de Pêro Botelho y los Contos de Pêro Botelho, en los que reconocemos proyectos anteriores que reencontraremos tras la desaparición de este autor, creador ocasional. Sus cuentos se agrupan bajo el título general Contos o Contos Intelectuais e outros. En 1920, Bernardo Soares hace su primera aparición como cuentista, nueve años antes de establecerse definitivamente como autor del Libro del desasosiego. A él corresponden unos cuentos, al parecer, agrupados bajo el título de Taquigrafia, que probablemente estaban relacionados con el proyecto Olisipo, como se desprende de otros testimonios que constan en el mismo cuaderno. La palabra escogida para la obra, taquigrafía, se refiere a una suerte de estenografía, esto es, una escritura sintética y veloz, de modo que el título en sí ya anuncia de una forma concisa casos de la vida real.
En su mayor parte, las largas listas de títulos de cuentos que pueden encontrarse entre los documentos del legado pessoano no presentan ninguna atribución y, en algunos casos, se refieren a textos incipientes y fragmentarios, que podrán interesar a los estudiosos del autor por lo que pueden aportar sobre su proceso de escritura, que en otros casos evolucionan hasta convertirse en textos más desarrollados, que Pessoa escribe a lo largo de varios años y que organiza en grupos diferentes en función del proyecto de publicación. Al analizar estos documentos, se llega a la conclusión de que las ficciones siguen una línea continua, pasan del inglés al portugués, de una personalidad literaria a otra y de un proyecto a otro. Al contrario de las narraciones policíacas, que desde un buen principio presentan una organización propia y coherente, el resto de la obra de ficción es objeto de diferentes organizaciones, motivadas, sin duda, por proyectos de publicación que nunca se concretaron.
Por ello, con esta edición no se pretende reconstruir un conjunto, pues la organización de los cuentos está en constante proceso de mutación, sino dar a conocer la variedad de narraciones halladas, muchas de ellas próximas entre sí por temática y por el momento en que se escribieron. En los cuentos que aquí recogemos no aparece (en los documentos a los que pertenecen) una personalidad literaria que los reivindique, si bien algunos transitaron por listas y esquemas donde sí se les atribuye una. Es el caso de «El gramófono», título que aparece en la lista de un cuaderno fechado en 1914, pero que volvemos a encontrar en otro cuaderno de 1919/1920, integrado en la recopilación de cuentos bajo el título Taquigrafia y atribuido a Bernardo Soares. «El eremita de Serra Negra» integra una lista de títulos atribuidos a Pêro Botelho. No obstante, éste se redactó con anterioridad, como demuestran los impresos de la Empresa Íbis (1909-1910) que sirven de soporte para algunos de sus documentos. El título vuelve a aparecer después de la desaparición de Pêro Botelho, sin atribución de autoría.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «El mendigo y otros cuentos»
Mira libros similares a El mendigo y otros cuentos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro El mendigo y otros cuentos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.