• Quejarse

Jon Rivas - Athletic

Aquí puedes leer online Jon Rivas - Athletic texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2012, Editor: Lectulandia, Género: Niños. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Jon Rivas Athletic
  • Libro:
    Athletic
  • Autor:
  • Editor:
    Lectulandia
  • Genre:
  • Año:
    2012
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Athletic: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Athletic" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

«Hay que saber de donde venimos para poder decidir a dónde vamos», afirma Andoni Goikoetxea en el prólogo de este libro del periodista Jon Rivas en el que se reflejan las hazañas de un club, el Athletic de Bilbao, y las historias personales de unos cuantos jugadores, árbitros, empleados y periodistas que lo siguieron durante años. Desde Koldo Agirre hasta Bielsa, aquí están Iribar, Fidel Uriarte, Zarra, Daucik, Joseba Etxeberría, Iriondo, Natxo Biritxinaga, Sara Estévez… Aquí está la última Copa que el Athletic le ganó al Barça, el partido de la nieve ante el Manchester y también el reciente y no menos histórico encuentro de Old Trafford. Está la final de los once aldeanos, el partido de las ranas, el primer título de liga, y otras muchas historias y leyendas. En un fútbol tan globalizado, todavía hay un reducto en el que se mantiene viva la identidad ya ancestral de un equipo singular. El Athletic es fútbol, pero es también un sentimiento.

Jon Rivas: otros libros del autor


¿Quién escribió Athletic? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Athletic — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Athletic " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
A mi aita Juanjo que me llevó por primera vez a San Mamés a mi aitite Emilio - photo 1

A mi aita Juanjo, que me llevó por primera vez a San Mamés; a mi aitite Emilio, que me contaba historias de Pichichi y me regaló su carné de socio de 1925; a Conchita, que me acompañó una vez a un partido y se salió antes de tiempo, pero que el día de la final de 2008 acudió a su trabajo elegantemente vestida de rojo y blanco; a Jon y Alex, que además de buenos chicos, me han salido del Athletic.

«Hay que saber de donde venimos para poder decidir a dónde vamos», afirma Andoni Goikoetxea en el prólogo de este libro del periodista Jon Rivas en el que se reflejan las hazañas de un club, el Athletic de Bilbao, y las historias personales de unos cuantos jugadores, árbitros, empleados y periodistas que lo siguieron durante años. Desde Koldo Agirre hasta Bielsa, aquí están Iribar, Fidel Uriarte, Zarra, Daucik, Joseba Etxeberría, Iriondo, Natxo Biritxinaga, Sara Estévez… Aquí está la última Copa que el Athletic le ganó al Barça, el partido de la nieve ante el Manchester y también el reciente y no menos histórico encuentro de Old Trafford. Está la final de los once aldeanos, el partido de las ranas, el primer título de liga, y otras muchas historias y leyendas. En un fútbol tan globalizado, todavía hay un reducto en el que se mantiene viva la identidad ya ancestral de un equipo singular. El Athletic es fútbol, pero es también un sentimiento.

Jon Rivas Athletic Paisajes escenas y personajes ePub r10 Banshee - photo 2

Jon Rivas

Athletic

Paisajes, escenas y personajes

ePub r1.0

Banshee28.06.13

Jon Rivas, 2012

Fotografía de portada: Ángel Ruiz de Azua

Editor digital: Banshee

ePub base r1.0

JON RIVAS Albizu Bilbao 1959 Es periodista y ha publicado todos los - photo 3

JON RIVAS Albizu Bilbao 1959 Es periodista y ha publicado todos los - photo 4

JON RIVAS Albizu (Bilbao, 1959). Es periodista y ha publicado todos los artículos que figuran en este libro en el diario El Mundo, en el que trabaja como jefe de deportes desde 1991. Antes, realizó tareas informativas en La Gaceta del Norte, La Tribuna de Marbella, Deia, Gaur Express, El Sol del Mediterráneo, Diario 16 y Claro. Es cronista habitual del Athletic y especialista en ciclismo. Cubre el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España desde 1994. Ha escrito dos libros: Leyendas del deporte vizcaíno (Colecciones BBK) y la biografía de Joane Somarriba (La Esfera de los Libros). Ha ganado el premio de periodismo de la Liga de Fútbol Profesional (1994), el Aros de Oro del Festival de Cine Deportivo de Santander y el Premio Liberty a la mejor crónica de ciclismo (2004). Está casado y tiene dos hijos.

Fidel Uriarte, jugador de pueblo

Fidel Uriarte: jugador desde la temporada 62–63 hasta la 73–74. Después jugó tres temporadas en el Málaga. Fue ocho veces internacional y máximo goleador de la Liga Española en la temporada 67–68 con 22 tantos.

S oy de Urbinaga, un barrio de Sestao cercano a Barakaldo. Luego fui a vivir al centro a los cuatro años. Estudié en el colegio de los Hermanos de la Salle en mi pueblo. Como no tenían bachillerato allí, pasé al Patronato. No era brillante pero tampoco me cateaban. Tenía tiempo para todo. En mi vida solo he jugado a fútbol y a pelota a mano, y ahora, ya de mayor, al pádel. Al fútbol jugábamos en cualquier sitio, en la plaza de Urbinaga, en los descampados… Todos los chavales. Estábamos todo el día en la calle.

Cuando tenía cinco o seis años, San Mamés para mí era como si estuviera en Japón. No fui a Bilbao hasta los ocho años. Urbinaga era un barrio muy peculiar. No nos movíamos mucho. Sobre todo íbamos a la campa de Lasesarre a jugar partidos y los de Barakaldo venían a la campa del Carmen. Siempre terminábamos a hostias, a pedradas, a insultos. Con ocho años veía los partidos del Sestao en Las Llanas, también iba a ver al Barakaldo. Para ir a ver al Athletic no teníamos tela. Hacíamos torneos en La Arboleda, en Ortuella, en el Valle… De allí salí yo, a los trece años. El Athletic montó un campeonato entre los chavales no federados de Bizkaia para formar el primer juvenil del Athletic. Formamos un equipo con la cuadrilla que se llamaba Los Boinas y llegamos a semifinales, en las que nos eliminó un equipo de Erandio. Nos veía jugar Julio Lamana y de ese torneo nos llevaron a cuarenta o cincuenta chavales a hacer una selección en el campo de Mallona.

Poco a poco se hizo la selección y nos llevaron a San Mamés. Algunos llevaban botas, pero yo jugaba con albarcas. No llegué a fichar por el Sestao pero estuve entrenándome con ellos y allí me probé las primeras botas con tacos de cuero, pero yo no tenía. Jugué mi primer partido en San Mamés con albarcas. Tal como eran las botas de entonces las prefería.

Jugábamos unos partidillos a lo ancho y estuvo viéndonos Martim Francisco, el entrenador brasileño del Athletic. Quedamos unos veinte chavales. Yo no podía jugar porque tenía catorce años y solo disputaba amistosos. Al año siguiente empezamos a competir en la liga de juveniles de Bizkaia y no hicimos nada porque éramos muy jóvenes, pero dos temporadas más tarde quedamos campeones de España en el Camp Nou. Yo ya había empezado a jugar en Primera División.

Con dieciséis años había sido internacional juvenil. Para jugar en Primera a esa edad te exigían haber jugado diez partidos con la selección y luego te hacían un reconocimiento médico en Madrid. Fui con Txutxi Aranguren a hacer la prueba. El Athletic jugaba en Málaga y me dijeron que esperara. Me pasé cuatro días comiendo bocadillos de calamares. Me avisó el gerente para que fuese al aeropuerto. El equipo iba de Bilbao a Madrid en autobús y luego a Málaga en avión. Me uní a la expedición y yo ya me había entrenado con el primer equipo en la pretemporada.

Llegamos a Málaga y Zubieta, el entrenador que había jugado muchos años en Argentina, el día del partido va y me dice en el desayuno: «¿A vos, pibe, le gustaría debutar?», y yo, que siempre he sido valiente para eso, le contesté: «Si hace falta, con alpargatas». Era el 23 de septiembre de 1962. Entonces el míster me explicó: «Va a jugar con Mauri, en el medio campo». Entonces me empecé a preocupar un poco: «¿No sería mejor que juegue un poquito más adelante?». Me dijo: «No se preocupe». Yo, por jugar, donde hiciera falta. Ese día perdimos por dos a cero y también debutó Iribar porque se lesionó Carmelo. Desde entonces fui titular. En San Mamés jugué el primer partido contra el Elche. Me pegué una paliza. El último cuarto de hora me daban calambres hasta en el trasero. A mí me gustaba jugar de media punta sin tener demasiadas obligaciones defensivas, así que mis compañeros de entonces me dicen que les he quitado media vida, por tener que tapar mis huecos, pero ¡coño!, si estoy para meter goles no puedo bajar a defender. Cuando jugaba Clemente un poco atrás yo andaba más suelto porque él robaba muchos balones y yo me preocupaba menos de defender y disfrutaba.

En la primera final que perdí en el Bernabéu, el Zaragoza nos pegó una pasada. Se nos habían lesionado tres defensas titulares. Ellos tenían un equipazo. Nos podían haber hecho una goleada si no llega a ser por el Chopo. Luego perdí otra con el Valencia y gané la del Elche y la del Castellón. Es una gran satisfacción.

Casi una Liga. Con la Liga no pudimos, pero estuvimos a un paso. Teníamos que sacar un punto en dos salidas, a San Sebastián y a Valencia. En Atocha nos expulsaron a Arieta y a Rojo, y en Mestalla jugamos a nada. Ellos sacaron un equipo joven y preferían que ganáramos nosotros la Liga antes que el Atlético de Madrid, pero perdimos aquel partido y de nada nos sirvió ganar después al Celta en San Mamés. En aquel momento fue frustrante, y no fue por nadie, sino por nosotros.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Athletic»

Mira libros similares a Athletic. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Athletic»

Discusión, reseñas del libro Athletic y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.