INTRODUCCIÓN
En este libro encontrarás lo que llamamos problemas «de lógica», que simplemente son situaciones en las que basta aplicar sistemáticamente los principios de la lógica de enunciados para resolverlos. En realidad, mediante el recurso de la lógica se resuelven todos estos problemas, juegos o acertijos, que, sin embargo, pueden clasificarse en virtud de la componente de pensamiento lateral o acertijo, o de cálculo numérico, o de situación paradójica que pueda presentar.
1. Problemas lógicos numéricos o algebraicos:
Hay problemas de tipo lógico que en realidad son simples problemas algebraicos, simples problemas de números, esto es, de sumar o restar adecuadamente ciertas cantidades, o de estudiar números primos, etc…
2. Problemas paradójicos:
¿Quién no conoce la paradoja de Zenon de Elea: "Yo estoy mintiendo? Nos preguntamos ¿a qué se deben las paradojas? ¿Se nos queda corto el lenguaje que usamos en nuestras expresiones?
El matemático y lógico Frank Plumpton Ramsey (1903-1930) hace en 1926 una clasificación de las paradojas, separándolas en dos tipos:
- Paradojas lógicas o matemáticas, que surgen de las construcciones propiamente matemáticas en la misma Teoría de Conjuntos.
- Paradojas lingüísticas o semánticas, surgen estas paradojas de la misma estructura del lenguaje que usamos para exponer cuestiones de lógica o matemática.
3. Pensamiento lateral y acertijos:
¿Por qué tenemos que pensar «de frente» a la hora de enfocar los problemas de lógica o de matemática en general? ¿Es el camino más fácil el correcto en el enfoque del cualquier problema? El pensamiento lateral trata de encontrar soluciones imaginativas, distintas, que se apartan del clásico enfoque «de frente» de cualquier problema cotidiano. Esto se manifiesta en los llamados «acertijos», en donde la solución, en general, no es precisamente, aquella que más se «espera».
Sin más… ¡Pasemos a la acción!
1. LOS SOMBREROS
En una mesa hay tres sombreros negros y dos blancos. Tres señores en fila india se ponen un sombrero al azar cada uno y sin mirar el color.
Se le pregunta al tercero de la fila, que puede ver el color del sombrero del segundo y el primero, si puede decir el color de su sombrero, a lo que responde negativamente.
Se le pregunta al segundo que ve solo el sombrero del primero y tampoco puede responder a la pregunta.
Por último, el primero de la fila que no ve ningún sombrero responde acertadamente de qué color es el sombrero que tenía puesto.
¿Cuál es este color y cuál es la lógica que uso para saberlo?
2. EL OSO
Un oso camina 10 Km hacia el sur, 10 hacia el este y 10 hacia el norte, volviendo al punto del que partió. ¿De qué color es el oso?
3. LOS TRES INTERRUPTORES
Un hombre esta al principio de un largo pasillo que tiene tres interruptores, al final hay una habitación con la puerta cerrada. Uno de estos tres interruptores enciende la luz de esa habitación, que esta inicialmente apagada.
¿Cómo lo hizo para conocer que interruptor enciende la luz recorriendo una sola vez el trayecto del pasillo?
Pista: El hombre tiene una linterna.
4. EL CONDUCTOR
Conduces un autobús, en el que se montan 18 personas. En la siguiente parada, se bajan 5 pero suben otras 13. Al llegar a la siguiente estación, se bajan 21 y se suben otras 4. ¿De qué color son los ojos del conductor?
5. LOS CANÍBALES
Tres caníbales y tres antropólogos tienen que cruzar un rio.
El bote que tienen es lo suficientemente grande para dos personas. Los caníbales harán lo que se les diga, aun si están del otro lado del rio, con una excepción. Si de un lado del rio llegan a haber más caníbales que antropólogos, los caníbales se los comerán.
¿Qué plan pueden seguir los antropólogos para cruzar el rio sin que se los coman?
Nota: Un antropólogo no puede controlar dos caníbales en tierra, ni un antropólogo en tierra puede controlar dos caníbales en el bote si están los tres del mismo lado del rio. Esto significa que un antropólogo no sobrevivirá ser transportado al otro lado del rio por un caníbal si ya hay un caníbal de ese lado.
6. LA PUERTA INFERNAL
Estas atrapado en una habitación con dos puertas. Una lleva a una muerte segura y la otra lleva a la libertad. No sabes cuál es cual.
Hay un robot cuidando cada puerta. Los robots te dejaran elegir una puerta, pero al hacerlo deberás cruzar esa puerta.
Puedes sin embargo, hacerle una pregunta a uno de los robots. El problema es que un robot siempre dice la verdad, el otro siempre miente y tú no sabes cuál es cual. ¿Qué pregunta harías?
7. LAS MEDIAS
Sandra tiene doce medias negras y doce medias blancas en su gaveta.
En completa oscuridad, y sin mirar, ¿cuántas medias debe de tomar de la gaveta para asegurarse de tener un par que combine?
8. PÉTALOS ALREDEDOR DE LA ROSA
El nombre del juego es Pétalos alrededor de la Rosa. Los que recién entran al juego pueden saber eso, y que cada respuesta es cero o un número par. También se les da la respuesta resultante de cada tiro de dados durante juego. Y esa es toda la información que van a obtener.
La persona que tiene los dados y conoce el juego, tira los cinco dados y da casi instantáneamente la respuesta. Por ejemplo: en el tiro #1 la respuesta es dos.
Tiro #1.
«¿Cuál es la respuesta?» dice el Nuevo jugador.
«Dos.»
Tiro #2
«Me rindo. ¿Cuál es la respuesta?»
«La respuesta es ocho.»
Tiro #3.
La respuesta es catorce.
Tiro #4.
La respuesta es cero.
Tiro #5.