AA. VV. - La tragedia del copyright
Aquí puedes leer online AA. VV. - La tragedia del copyright texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
La tragedia del copyright: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La tragedia del copyright" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
AA. VV.: otros libros del autor
¿Quién escribió La tragedia del copyright? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
La tragedia del copyright — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La tragedia del copyright " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Los representantes de las grandes corporaciones y de las industrias culturales hablan del modelo comercial, que durante el último siglo ha hegemonizado las formas de producción intelectual y creación cultural, como si se tratara de un ecosistema cerrado que habría llegado a nuestros días de forma armónica y desconflictivizada. Según esta lectura, ese supuesto orden natural, basado en los títulos de propiedad sobre obras fruto de procesos creativos y de investigación, se vería hoy amenazado por la irrupción de internet y de la cultura de la descarga y el intercambio asociada a ésta.
Pero, como muestra La tragedia del copyright, éste ha sido siempre un terreno de conflicto que afecta a bienes comunes en campos tan diversos como la ciencia, la agricultura, la producción artística o la cultura popular. La historia del copyright y de los derechos de autor está estrechamente asociada a los procesos de desposesión, apropiación, privatización y comercialización del conocimiento y la cultura, que han afectado tanto a la sabiduría ancestral de comunidades indígenas como a quienes han dedicado su vida a la creación. El interés por la explotación comercial de los saberes ha estado en tensión permanente con el dominio público, el acceso abierto al conocimiento y, en última instancia, con los modelos de cooperación no basados en la competencia.
Esta lucha entre lo común y su privatización se encuentra hoy ante una crisis de modelo, consecuencia de diferentes factores: el paso a un segundo plano de la copia física; la construcción de estructuras de intercambio no basadas en la compra-venta; la disolución de los viejos roles comerciales en un terreno en el que un mismo sujeto puede crear, producir, distribuir o consumir; o la constitución de «empresas del procomún» que sitúan el conocimiento entre los bienes comunes y cuestionan el concepto mismo de propiedad intelectual. Realidades que también intentan captar y de las que se intentan apropiar los aparatos industriales pero que, en cualquier caso, dibujan un nuevo terreno de juego y de conflicto.
AA. VV.
Bien común, propiedad intelectual y crisis de la industria cultural
ePub r1.3
marianico_elcorto 22.11.16
Título original: La tragedia del copyright
AA. VV., 2013
Diseño de portada: Pilar Sánchez Molina
Editor digital: marianico_elcorto
Corrección de erratas: heutorez, gko2000ar, Apuntex_Medicus
ePub base r1.2
[1] Peter Burke: Historia del conocimiento social, de Gutenberg a Internet, Paidós, Barcelona, 2002.
[2] De hecho, el acuerdo de comercio internacional promulgado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) a partir de las crisis sanitarias causadas por el sida, en lo que respecta a las cuestiones de los derechos de la PI y negociado como parte del Tratado de Libre Comercio vigente en la actualidad, constituye el elemento clave en la gobernanza global contemporánea de tales derechos. Al proteger los intereses de sus empresas farmacéuticas multinacionales, el Gobierno de EE.UU. a través de su oficina de patentes ha subrayado que el mantenimiento de tales derechos de PI sobre las medicinas para el tratamiento del sida es una cuestión imperativa, alterando incluso su carácter: lo que para unos países como Sudáfrica constituía un aspecto crucial de salud pública, para el Gobierno estadounidense, en representación de sus empresas farmacéuticas, era un robo. Lo curioso estriba en que los cócteles antivirales, en realidad, son combinaciones de medicamentos que habían sido desarrollados de forma previa con fondos públicos, pero cuya combinación había sido patentada por grandes farmacéuticas privadas. El argumento esgrimido por dichas empresas era, en cambio, que sin una protección adecuada de las patentes se iba a producir un grave declive en la investigación médica; lo cual no casa bien si atendemos a la gran cantidad de dinero público que han recibido tales compañías para llevar a cabo esos estudios de los que ahora se benefician. En general, la evolución del régimen de la PI sobre lo vivo es un ejemplo claro de cómo se termina en la disolución de la distinción entre «descubrimientos» e «invenciones». Esta frontera, hasta ahora, separaba de manera diáfana dos mundos: el de la producción de los conocimientos, construido como un mundo abierto —mundo llamado, según Dasgupta y David (1994), de «ciencia abierta»— y el de la explotación comercial de esos descubrimientos —mundo de la innovación— donde se enfrentaban las firmas industriales. Véase Coriat y Orsi, 2001.
[3] Michel Foucault: «¿Qué es un autor?», en Foucault, Michel: Obras completas (vol. I), Paidós, Barcelona, 1999, pp. 329-360. La crítica de la noción de autor forma parte de la crítica general, desde el punto de vista de la filosofía, a la noción de sujeto, a la función fundadora del sujeto. En efecto, el “autor” no funciona como un nombre propio; la relación entre el autor y lo que nombra no es isomorfa con la relación entre el nombre propio y el individuo que designa. De este modo, Foucault considera que los discursos con pretensión de verdad han sido y son objetos de apropiación. Ahora bien, la relación de propiedad es secundaria respecto de la apropiación penal, por ello los discursos han comenzado a poseer un autor en la medida en que éste podía ser castigado. El discurso ha sido históricamente un gesto cargado de riesgos antes de ingresar en el circuito de la propiedad.
[4] Michael Perelman: Steal This Idea: Intellectual Property and the Corporate Confiscation of Creativity, Palgrave Macmillan, 2002.
[5] Vamos a seguir aquí, y en el siguiente epígrafe, el mismo recorrido, aunque más corto, que se desarrolla en Igor Sádaba: Propiedad intelectual, ¿bienes públicos o mercancías privadas? Los Libros de la Catarata, Madrid, 2008.
[6] No obstante, cabe recordar aquí, y aprovechando el bicentenario, los problemas que tuvo Charles Dickens con la propiedad intelectual de su obra en EE.UU., puesto que las leyes estadounidenses de los derechos de autor sólo protegían a los escritores de dicha nacionalidad. Así pues, los editores tenían libertad para publicar libros de autores británicos sin pagar derechos. Con ello, el novelista inglés perdió una fortuna, pero su fama se extendió en aquel país porque el precio barato de los libros hacía que pudieran comprarlos lectores de todo tipo.
[7] Walter Benjamin: Discursos interrumpidos I, Madrid, Taurus, 1973, pp. 17-59.
[8] Jack Goody: Capitalismo y modernidad, Crítica, Madrid, 2005.
[9] Donald Cardwell: Historia de la tecnología, Alianza, Madrid, 1996.
[10] Christine MacLeod: Inventing the Industrial Revolution: The English Patent System, 1660-1800, Cambridge University Press, Cambridge, 1988.
[11] Citado en Jacques Attali: Historia de la propiedad, Planeta, Barcelona, 1989.
[12] Como dice Eduardo Galeano a propósito de los descubridores: «Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos? ¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarra? Los que allí vivían, ¿eran mudos? Lo escucharon los peregrinos del Mayflower: Dios decía que América era la Tierra Prometida. Los que allí vivían, ¿eran sordos?».
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La tragedia del copyright»
Mira libros similares a La tragedia del copyright. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La tragedia del copyright y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.