El cincel
de Dios
José Luis Navajo
El cincel
de Dios
Cuando las heridas provocan sanidad
y la noche es una inundación de luz
El cincel de Dios
© 2011 José Luis Navajo
1ª Edición 2006
2ª Edición 2007
3ª Edición 2010
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece completamente a Thomas Nelson, Inc. Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc. www.gruponelson.com
Ediciones Noufront
Ctra. del Pla de Sta. María, 285 nave 9 (polígono industrial de Valls)
43800 VALLS - Tarragona (España)
Tel. 977 606 584
info@edicionesnoufront.com / www.edicionesnoufront.com
Diseño de cubierta e interior: produccioneditorial.com
Fotografías de cubierta: Istockphtoto.com
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
Depósito Legal:
ISBN: 978-84-92726-65-3
Impreso en Estados Unidos de América
Hay más respuestas en el cielo
que preguntas en los labios de los hombres.
A. Gide
DEDICATORIA
Dedico este libro a quienes han decidido encontrar
los tesoros que se cobijan en los pliegues de la noche
y a cuantos crean un arco iris levantando el sol
de su sonrisa sobre la lluvia de sus lágrimas.
ÍNDICE
En estos días en los que priman las oportunidades, se ven con éxito las ventas y cualquiera puede escribir un libro, encontrarse con vida plasmada sobre un papel es todo un hallazgo y, sin duda, es algo de agradecer...
Quisiera ante todo advertir al lector de que si ha adquirido este libro para obtener una receta barata o conseguir unas hojas en las que en cinco pasos rápidos encontrará la manera de dejar el dolor, o ha pensado que el contenido de esta “obra” era un puro cuento que alguien escribió para pasar el tiempo y entretenerse un rato, lamento decirle que se ha equivocado.
Si al adquirir este libro usted buscaba soluciones rápidas frente al dolor, le diré que no encontrará otra cosa que un hombre quebrantado detrás de cada párrafo; y precisamente por ser un hombre quebrantado está lejos de buscar el aplauso fácil, el rendimiento contable de lo escrito, tampoco le seduce ser reconocido por los hombres por relatar verdades archisabidas, ni mucho menos la fama, ni otras tantas cosas que se buscan con codicia en nuestros días...
El libro que acaba usted de abrir es un libro que no busca sensacionalismos, es un libro repleto de reflexiones, un libro nacido de una experiencia real; y lo es, sencillamente porque su autor no vive de experiencias prestadas, José Luis escribe lo que vive, vive lo que dice y dice lo que ha sido esculpido en su corazón, sin duda alguna José Luis Navajo conoce bien a Dios. Esto hace que tanto el libro, como el autor sean diferentes.
En su primer libro “Mi mayor legado” me dejó los ojos y el corazón humedecidos por la cercanía de Dios que sentí; mientras que avanzaba en su lectura Dios me abrazó el corazón, me captó la visión y me envolvió con la más alta y digna pasión que un cristiano puede tener: preferir a Dios ante cualquier otra cosa. Fue en este primer libro que encontré frases que se han grabado a fuego en mi corazón.
Cuando leí “Tras la frontera del alma”, su segundo libro, me cautivo el lenguaje que usó para traspasar el umbral de mi alma y llegar más profundo; me sentí inspirada por la vida de un niño y a través de sus páginas fui consciente que yo, como cada creyente, podríamos hacer que la iglesia sea lo más parecido al cielo, aunque no sea el cielo todavía, como él mismo dice...
Lo que uno encuentra ahora en cada una de las páginas de “El Cincel De Dios”, tercer libro, es un néctar de reflexiones. La experiencia más rica y más madura que un ser humano puede describir ante las horas más intensas de sufrimiento y dolor... y tratándose de describir, José Luis Navajo sabe muy bien como hacerlo, porque su pluma es de acero y a la vez de terciopelo.
Me hago eco de unas de las líneas que el lector encontrará en este libro, y doy gracias a Dios porque la incapacidad del autor ha sido la oportunidad de que usted y yo disfrutemos de esta lectura y al mismo tiempo aprendamos a vivir el dolor.
Recomiendo este libro especialmente a los que estén pasando por oscuridad, desaliento, enfermedad y dolor... pues éste es una valiosa esponja en la que las lágrimas pueden ser enjugadas ya que su autor ha practicado con las suyas propias.
Pero aún cuando no estuviera pasando por las circunstancias antes mencionadas, sin duda también se lo recomiendo, pues en este libro uno encontrará la sabrosa esencia de quien tiene el corazón lleno de riqueza.
¡Gracias José Luis, por amar al Señor como lo haces, porque aunque no te veo en la intimidad de tu corazón, de tu vida, y de tu dolor, en tus horas oscuras dejas un olor tan agradable que puede ser disfrutado por muchos...! ...y éste es mi deseo: que cada palabra, frase, página, cada capitulo de EL CINCEL DE DIOS deje en todos aquellos que lo lean el agradable aroma de Cristo.
José Luis, en nombre de todos aquellos que leerán estas páginas y no podrán jamás decírtelo: GRACIAS POR ESCRIBIR ESTE LIBRO. Por favor sigue escribiendo... Tus reflexiones hacen mucha falta en medio de un mundo donde reflexionar se ha eliminado casi totalmente... sigue escribiendo, por favor.”
“EL CINCEL DE DIOS” no puede faltar en la biblioteca de todos aquellos que han entendido que amar a Dios sobre todas las cosas está por encima de todo lo demás, incluso de uno mismo.
“EL CINCEL DE DIOS” es un verdadero manjar espiritual.
Esperanza Suárez Palacios
Locutora. Creadora y directora de programas
radiofónicos y actriz de doblaje.
PRÓLOGO DE LOS
EDITORES
Uno de los lectores de la primera edición, nos comentaba que el Cincel de Dios es uno de estos libros que hay que tener encima de la mesita de noche. “Habrá noches que leerás un capitulo y otras te quedarás con una frase”. No importa, el efecto puede ser el mismo para la persona que lo toma como un bálsamo antes de cerrar sus ojos y descansar. “Por la mañana -nos seguía diciendo este lector- me viene a la mente alguna idea de lo que leí al acostarme, y mientras me preparo para salir a trabajar, me conforta en las circunstancias que vivo”.
Por supuesto, puedes leerlo en el autobús, en el metro o en cualquier otro lugar aislándote del trasiego que te rodea, pero es un libro para leerlo en el silencio y el recogimiento de tu intimidad. En realidad, más que leerlo hay que paladearlo, como los buenos vinos, para entresacar de su calidad toda la información que los buenos catadores son capaces de descubrir.
“Esperar puede ser el cometido más duro y la más agotadora de las actividades, pero es a la vez, el más efectivo de lostrabajos. La urgencia y la precipitación son atajos al fracaso.También en esto nos ayuda la noche, al obligarnos a asumirun ritmo más moderado y prudente.” Realmente la labor del cincel es lenta cuando va separando partícula a partícula de la masa original, pero progresivamente, también va conformando un relieve único digno de las manos que lo sostienen y lo trabajan, y aún más digno, de aquella Mente que las dirige.
Página siguiente