El Esposo de Sangre
La historia aun no descubierta de Moisés, Séfora & Jetro
Andries Lievaart, Autor
Susana Passeron, Traductor
Faithwalk Studies, Editor
Ilustración de portada: Lightspring
Todas las citas de las Escrituras están tomadas de la Versión Reina Valera (1960) de la Santa Biblia.
Ninguna parte de este libro puede reproducirse ni transmitirse de ninguna forma ni por ningún medio, ya sea electrónico o mecánico, incluida la copia de fotos, la grabación o cualquier sistema de almacenamiento y recuperación de información sin permiso por escrito del editor. Por favor dirija sus consultas a:
Este libro se imprimió digitalmente y se produjo en una especificación estándar para garantizar su disponibilidad continua.
Copyright: 2020 por Faithwalk Studies
'Grande es Su favor que se me muestra'
Capítulo 1: Introducción al Esposo de Sangre
No sé si les ocurre a ustedes, pero algunas historias en la Biblia son difíciles de entender. Pueden leerlas, leerlas y releerlas, pero no entienden el significado de esa historia bíblica. Una de las historias que no me quedó clara es la historia del Esposo de Sangre. Esa historia aparece en el libro de Éxodo.
Después de meses de leer, estudiar, orar y pensar en esa historia, el Señor me ha abierto los ojos. Antes de mostrar las escrituras bíblicas del esposo de sangre en el libro bíblico de Éxodo, permítanme que haga una introducción a la historia. La historia del Esposo de Sangre es una historia sobre Moisés. La vida de Moisés se divide en tres fases diferentes de cuarenta años cada una. En los primeros cuarenta años, Moisés creció en el palacio real de Egipto. En la segunda fase de cuarenta años, Moisés vivió en el país de Madián, ya que tuvo que huir para salvar su vida después de matar a un egipcio. En los últimos cuarenta años de su vida, Dios lo envió de regreso a Egipto para liberar al pueblo de Israel de la mano del faraón y conducirlo a la tierra prometida.
La mayoría de las veces, la predicación que escuchan acerca de Moisés es sobre la última fase de su vida, la parte en la que condujo al pueblo de Israel fuera de Egipto, fuera de su esclavitud, a la tierra prometida. A veces escuchan predicaciones sobre los primeros años de su vida: sobre cómo la hija del faraón encontró a Moisés en el cesto en el río Nilo. Lo más probable es que nunca hayan escuchado predicaciones sobre la segunda parte de la vida de Moisés: la parte donde Moisés estuvo viviendo en el país de Madián durante cuarenta años. El hecho de que no escuchen predicaciones sobre esa parte de su vida es por una razón: casi no hay información sobre esa parte de la vida de Moisés. Aunque casi no hay información, es necesario comprender lo que sucedió durante los cuarenta años en que Moisés estuvo en Madián para entender la historia sobre el Esposo de Sangre. Por esa razón, este libro comienza primero estudiando la vida de Moisés y lo que sucedió con Moisés durante estadía en Madián.
Permítanme comenzar contando la historia sobre el Esposo de Sangre con mis propias palabras. Moisés tuvo que huir del país de Egipto después de matar a un egipcio. En ese momento Moisés tenía cuarenta años. Después de un largo y peligroso viaje, llegó al país de Madián y se refugió en la casa del sacerdote de Madián conocido como Reuel. Este Reuel no solo le dio refugio a Moisés, sino que también le dio a su hija como mujer, que se llamaba Séfora. Séfora tuvo dos hijos, Gerson y Eliezer. Al final del período en Madián, cuando Moisés tenía 80 años, estaba con el rebaño de su suegro en el monte de Horeb, el monte de Dios, y vio una zarza ardiente. Dios le habló a Moisés desde esa zarza ardiente y le dijo a Moisés que tenía que regresar a Egipto y liberar al pueblo de Israel de su esclavitud. Eso fue lo que hizo Moisés. Se fue con su esposa, Séfora, y los dos hijos a Egipto. Pero en su camino a Egipto, sucedió algo extraño. La Biblia dice que cuando Moisés y su familia entraron en la posada, el Señor lo estaba esperando para matarlo.
No tenemos idea de quién era esa persona al que el Señor quería matar, ni tenemos idea de por qué el Señor quería matarla. En el siguiente versículo de la Biblia dice que Séfora tomó una piedra afilada y circuncidó a su hijo, echó el trozo de piel delante de sus pies y dijo: "Seguramente eres un esposo dee sangre para mí". Y luego la Biblia dice que el Señor detuvo la matanza.
¿No es una historia extraña? La Biblia no da ninguna información sobre por qué Séfora tomó una piedra afilada y por qué circuncidó a su hijo. Tampoco tenemos idea de por qué usó el término 'Esposo de Sangre', y no sabemos por qué el Señor detuvo el asesinato.
Leamos la historia del Esposo de Sangre del libro de Éxodo 4, versículos 19-26:
19Dijo también Jehová a Moisés en Madián: Ve y vuélvete a Egipto, porque han muerto todos los que procuraban tu muerte.
20Entonces Moisés tomó su mujer y sus hijos, y los puso sobre un asno, y volvió a tierra de Egipto. Tomó también Moisés la vara de Dios en su mano.
21Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.
22Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito.
23Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito.
24Y aconteció en el camino, que en una posada Jehová le salió al encuentro, y quiso matarlo.
25Entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre.
26 Así le dejó luego ir. Y ella dijo: Esposo de sangre, a causa de la circuncisión .
Simplemente mirando los versículos 24 al 26, se pueden plantear un par de preguntas:
- ¿Cuál fue la razón por la que el Señor quería matar al llamado 'él'?
- ¿Quién era el llamado 'él' al que Dios quería matar?
- ¿Por qué Séfora cortó el prepucio de su hijo?
- ¿A los pies de quién Séfora arrojó el prepucio?
- ¿Con quién estaba hablando Séfora cuando dijo: 'Esposo de Sangre
- ¿Qué significa el término "esposo de sangre" y por qué dijo esto?
- ¿Cuál fue la razón por la cual ‘él' dejó solo al llamado 'él'?
Al final de este libro, comprenderá las respuestas a todas las preguntas. La historia sobre el Esposo de Sangre está explicada paso a paso, y les doy mi palabra de que quedaran sorprendidos del resultado de este libro, como me sorprendió a mí mismo cuando entendí el verdadero significado de esta historia.
Andries Lievaart, autor
Capítulo 2: Moisés se Escapa a Madián
La historia sobre el Esposo de Sangre tiene lugar en tres lugares diferentes: en Egipto, en el país de Madián y en el monte Horeb, el monte de Dios
2.1 En Egipto
Para entender la historia del Esposo de Sangre, debemos empezar primero por los comienzos de la vida de Moisés en Egipto.
Moisés nació en Egipto como hijo de padres hebreos, de la tribu de Leví. Vivían en Egipto porque sus antepasados emigraron a Egipto después de que José, el hijo de Jacob, que también se llamaba Israel, se convirtiera en virrey allí. Cuando José y sus hermanos murieron, un nuevo faraón que no conocía a José se convirtió en el líder de Egipto. Como el pueblo de Israel era más numeroso y poderoso que los egipcios, el faraón decidió limitar el poder de los israelitas y oprimirlos mediante el trabajo esclavo. La Biblia dice que cuanto más oprimían los egipcios a los israelitas, más numerosos se volvían. Es por eso por lo que Faraón tomó una medida drástica: las parteras de los israelitas tenían que matar a todos los bebés que nacieran. Sin embargo, no lo hicieron por el temor que tenían de Dios. Y por esa razón, el pueblo de Israel se hizo aún más numeroso y poderoso. Faraón ordenó a todas las personas que los hijos recién nacidos fueran arrojados al Nilo, pero que las hijas debían quedar vivas.
Página siguiente