Tomo 2
El
Gozo
del
AMOR
Comprometido
Tomo2
El
Gozo
del
AMOR
Comprometido
Gary Smalley
E L GOZO DEL AMOR COMPROMETIDO - TOMO 2
© 1986 EDITORIAL CARIBE
P.O. Box 141000
Nashville, TN 37214-1000
Publicado originalmente en inglés con el título de
FOR BETTER OR FOR BEST
Copyright © 1979 por Gary T. Smalley
Edición revisada, copyright © 1982 por
The Zondervan Corporation
Grand Rapids, MI, E.U.A.
Versión castellana: Juan Sánchez Araujo
ISBN-10: 0-88113-084-2
ISBN-13: 978-0-88113-084-3
Reservados todos los derechos.
Prohibida la reproducción total o parcial, ya sea
mimeografiada o por otros medios, sin la previa autorización
escrita de la Editorial Betania.
A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicasfueron tomadas de la Versión Reina-Valera, revisión de 1960,© 1960 Sociedades Bíblicas Unidas.
Printed in U.S.A.
E-mail: caribe@editorialcaribe.com
20a Impresión, 08/2008
www.caribebetania.com
Dedicatoria
A mi esposa, Norma, quien hizo posible el que contribuyera a este libro, así como a nuestros hijos: Kari, Greg y Michael.
Agradecimientos
A aquellos que ayudaron con la primera edición:
Bonney Scott:
Por su compromiso amoroso, que hizo posible que este libro se com´ pletara en el plazo previsto.
Robert J. Marsh:
Por su visión y estímulo, cosas sin las cuales este volumen no se habría escrito hasta por lo menos tres años más tarde.
Los directores de R.M. Marketing:
Por su valor al comprometer los recursos económicos que hicieron de nuestro sueño una realidad.
Harry Howard:
Por coordinar la preparación del diseño y la producción física de este libro.
El equipo editorial:
Judy Baggett Thrasher y Linda Alien Fyke, por hacer posible que completáramos un proyecto de dos años en dos meses.
Las mecanógrafas:
Anna Ruth Hart, Betty Snyder, Lisa Bland, Darlene Williams, Janet Perry y Denise Duck, por su empeño y diligencia en su labor.
índice
Casi demasiado tarde
Siempre pensé que era un esposo bastante bueno; y cuando abordé por pimera vez a Gary con la idea de que escribiéramos un libro juntos, no sabía en lo que me estaba metiendo. A medida que trabajaba preparando su material, llegué a estar cada vez más dolorosamente consciente de lo que mi esposa había tenido que soportar durante los últimos diez años. Capítulo tras capítulo me producía una profunda convicción de las innumerables veces que había fallado como esposo en cuanto a amar a mi esposa; y en ocasiones no pude ni siquiera trabajar en el libro porque éste sacaba a la luz mis defectos como esposo y padre.
Puedo decir honradamente, que el contenido de este libro me ha ayudado a producir en mí un deseo abrumador de honrar y amar a mi esposa como la persona preciosa y única que es; y confío en que te dé las ideas y el ánimo que necesitas para entrar en relación verdaderamente satisfactoria con tu esposo.
Steve Scott
Introducción
Los matrimonios satisfactorios no suceden por casualidad, sino que están edificados sobre principios comprobados esenciales para el desarrollo de cualquier relación cordial y amorosa. La primera parte (capítulos 1 al 6), está concebida para ayudarte a comprender mejor estas pautas y a aprender cómo aplicarlas de una manera práctica a tu vida diaria. Tales normas son el fundamento de un buen matrimonio.
La segunda parte (capítulos 7 al 16) provee los materiales que necesitas para edificar sobre dicho fundamento. Cada capítulo cita maneras específicas de motivar a tu esposo para que te ame de verdad, de la forma que quieres ser amada. Los capítulos están escritos independientemente unos de otros; así que puedes leerlos en cualquier orden que desees —la disposición en el libro está basada en aquellas prioridades que ciertas mujeres consideran más importantes para ellas (no obstante, en tu situación única, un capítulo posterior puede serte más vital que otro que venga antes). Para determinar qué capítulos son más importantes para ti, enumera las diez afirmaciones breves que aparecen más abajo según la relativa importancia que tengan en tu caso. Tal vez después quieras leer los capítu su propio orden de trascendencia.
—7. Cómo incrementar el deseo de tu esposo de pasar más tiempo contigo.
—8. Cómo aumentar el anhelo de tu esposo por escucharte con toda su atención en una forma constante.
—9. Cómo aumentar la sensibilidad de tu esposo a las necesidades y a los deseos emocionales y románticos que tienes.
—10. Cómo motivar a tu esposo para que te conforte cuando te encuentras desanimada.
—11. Cómo motivar a tu esposo para que reciba tu corrección sin ponerse a la defensiva.
—12. Cómo inspirar a tu esposo para que consigas un aprecio sincero por ti y aprenda a alabarte.
—13. Cómo estimular a tu esposo para que asuma responsabilidad con los niños y te ayude con las necesidades de la familia.
—14. Cómo motivar a tu esposo para que te satisfaga con una actitud alegre las necesidades materiales tuyas.
—15. Cómo acrecentar y profundizar el afecto de tu esposo por ti.
—16. Cómo estimular el deseo de tu esposo de ser tu amigo más
"Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamentea la de las piedras preciosas" (Proverbios 31:10).
Jaime miraba fija y silenciosamente a la televisión, mientras Carolina sufría en su interior deseando saber por qué estaría su esposo enojado de nuevo con ella. Sólo llevaban un año casados, y la mujer podía ver ya que su relación se estaba deteriorando. No conseguía hacer otra cosa sino preguntarse si se unirían pronto a los millones de parejas cuyos matrimonios han terminado en divorcio. Cuando por último rompió el silencio para preguntarle a Jaime lo que pasaba, él se negó a contestarle. Después de sentirse ofendida por unos minutos, volvió a repetir la pregunta; y la respuesta de su esposo la hirió tan profundamente que comenzó a dudar de su idoneidad como esposa.
Lo que él le dijo, fue: "Ya estoy harto y cansado de que te tomes todo tan en serio. ¡Eres demasiado susceptible! Si hubiera sabido que eras tan sensible, probablemente nunca me hubiera casado contigo; pero ya que estamos casados, creo que debes hacer tu parte. Deja de reaccionar exageradamente y de ser tan quisquillosa acerca de lo que digo y hago. ¡Si hemos de tener un matrimonio de algún tipo, tienes que terminar con tanto infantilismo!"
¿Te suena conocido? Con esas palabras ásperas, sin saberlo Jaime ha puesto su relación matrimonial en una senda destructiva que conduce a algunos cambios muy poco atractivos: cambios que a la postre probablemente les guiarán a la desintegración de su matrimonio. El problema principal de Jaime —común a miles de otros esposos— es que no comprende la diferencia básica entre el temperamento masculino y el feme´ nino. El hombre ha tomado dos de las máximas virtudes naturales de su esposa —su sensibilidad y su conocimiento intuitivo de la vida—, y las ha calificado de debilidades. En respuesta al reproche de Jaime, Carolina, como miles de otras esposas, comenzará a desarrollar una actitud insensible y endurecida hacia la vida en general y hacia su esposo en particular. Si el matrimonio de ellos dura más de unos pocos años, Jaime descubrirá para su propio desaliento que la sensibilidad de Carolina ha quedado finalmente sojuzgada y que él ha perdido la mayor parte o toda su atracción por su esposa. ¡Ojalá que pudiera recordar que esa sensibilidad fue una de las primeras cosas que le atrajeron de ella! Si tan sólo comprendiera que la agudeza de su esposa era una de sus virtudes máximas, y comenzara a tratar a ésta con ternura, delicadeza y benevolencia, su relación se haría más fuerte y satisfactoria.
Página siguiente