• Quejarse

Federico Mastrogiovanni - Aquí acaba la patria

Aquí puedes leer online Federico Mastrogiovanni - Aquí acaba la patria texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2022, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Niños. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Aquí acaba la patria
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    2022
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Aquí acaba la patria: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Aquí acaba la patria" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

El trabajo de Mastrogiovanni en Aquí acaba la Patria, se basa en las fuentes en tránsito sobre el fenómeno de migración entre México y Estados Unidos. Aunque este tipo de fuente es relativamente nueva, el autor logra capturar al migrante en el momento en que se dirige o está a punto de cruzar la frontera, haciendo de esta obra una experiencia en primera persona. Además de que da cuenta de cómo las relaciones sociales entre los migrantes influyen de manera significativa en el destino que eligen. Por un lado, la decisión de ir al norte puede determinar el rumbo de toda una vida y para algunas personas esto implica toda una aventura. Pero por el otro, para algunos en este viaje no hay lugar para esto, la gente va a donde tienen contactos, amigos o familiares y las consideraciones personales como los gustos o preferencias por uno u otro lugar salen sobrando. La forma de escribir de Mastrogiovanni no solo te envuelve de manera directa a lo que está sucediendo, te hace ser parte de sus mismas experiencias y anécdotas que permiten ver las condiciones de vulnerabilidad que viven estos seres humanos. Personas, que, a pesar de viajar con cansancio, hambre o en soledad tienen una meta en común: buscar mejores condiciones de vida para ellos, ellas y sus familias.

Federico Mastrogiovanni: otros libros del autor


¿Quién escribió Aquí acaba la patria? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Aquí acaba la patria — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Aquí acaba la patria " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
COLECCIÓN POPULAR 844 AQUI ACABA LA PATRIA FEDERICO MASTROGIOVANNI Aqui - photo 1
COLECCIÓN POPULAR
844
AQUÍ ACABA LA PATRIA
FEDERICO MASTROGIOVANNI
Aquí acaba la patria
Primera edición 2021 Primera edición en libro electrónico 2022 D R - photo 2

Primera edición, 2021
[Primera edición en libro electrónico, 2022]

D. R. © 2021, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México

Comentarios Tel 55-5227-4672 Diseño de portada Laura Esponda Aguilar Se - photo 3

Comentarios:
Tel. 55-5227-4672

Diseño de portada: Laura Esponda Aguilar

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio, sin la anuencia por escrito del titular de los derechos.

ISBN 978-607-16-7283-4 (rústico)
ISBN 978-607-16-7428-9 (ePub)

Hecho en México - Made in Mexico

ÍNDICE
A Francesca A Emiliano I PUENTE DE AGUA SECA Omnem locum sapienti viro - photo 4


A Francesca
A Emiliano

I. PUENTE DE AGUA SECA


Omnem locum sapienti viro patriam esse
SÉNECA, Consolatio ad Helviam matrem


ESTA historia inicia con un puente y acaba con un muro.


***


El río está muy seco. Casi se podría cruzar caminando. Seguro se puede cruzar caminando. De hecho, si te asomas, puedes ver que están cruzando. En este momento. Ahí, mira, esas dos llantas hinchadas atadas a unas tablas. Un hombre joven, que no sabe que se llama Caronte, con un palo de madera y una camisa azul clarito, casi blanco, entreabierta para respirar en este calor, transporta personas y cosas de un lado a otro. El río Suchiate está seco. Caronte se baja de la balsa y comienza a caminar en el agua, jalando su navío con una soga. Lentamente. En la balsa está sentada una señora, digna, encima de unas cajas de cerveza Gallo.

Desde el puente parece que no hablan.

A lo mejor no hablan. Cruzan en silencio.

No es un puente, es una puerta.

Una puerta de agua, digo yo. Agua seca. Hace mucho calor en este triciclo. El hombre que lo empuja se lo toma con calma mientras observo el río Suchiate seco. Toma cerveza y pedalea despacio. Esmirriado y chaparro, su aliento huele a cerveza caliente. He estado muchas veces fuera de Guatemala, dice, muchas veces en Tapachula. Es una ciudad increíble. Así dice. Increíble. Calla un momento agarrando su cerveza caliente. Le da un buen trago largo y pedalea. Hay que ver mundo, dice. Son veinte quetzales.


Tapachula es una ciudad increíble. Puedes decirle bella sólo si vienes de Tecún Umán.


Este puente es la puerta trasera de México. Al cruzarlo estás en Ciudad Hidalgo y Tapachula te parece hermosa. Te parece increíble.


***


Esta historia inicia en un puente que es una puerta de agua seca.

II. AQUÍ ES DONDE PAGO LO QUE DEBO


TAPACHULA es una puerta de agua seca.


Tapachula es la puerta que atraviesan todo el tiempo miles de personas como tú. Con tu misma expresión en el rostro, con tus mismos miedos, con tus mismas esperanzas, con tu mismo color de piel, morena, negra, mulata.

Aquí es donde empieza la realidad, donde se pone a prueba tu valentía, tu resistencia, tu determinación. Es la puerta de la selección natural.

Tapachula es la puerta por la que debes pasar si quieres empezar el viaje a través de la oscuridad. Y ese viaje quieres empezarlo porque, si no, no estarías aquí. No estarías cruzando este pinche río en una balsa hecha de llantas y tablas, con tu ropa y tus zapatos apelotonados y encerrados en una bolsa negra de plástico, encima de la cabeza, para no mojarlos.

Aquí empieza la realidad de lo que significa migrar; empieza el primer tiempo de un viaje muy largo. No importa si tu camino ha iniciado en Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Angola, Pakistán, el Congo, Cuba o Haití. Si llegaste aquí, lo peor aún está por comenzar. Aquí empieza un viaje nuevo, un viaje definitivo. Has visto amigos y compañeros morir ahogados en un río de Colombia; has sufrido hambre, sed, calor; tus pies están hechos llagas. Todavía te falta cruzar México. Si llegaste aquí, lo mejor todavía tiene que pasar.

Tus primeros pasos en México los das en Ciudad Hidalgo, un pueblote cutre nacido en 1908 como estación terminal de los ferrocarriles mexicanos. El fin del mundo, la puerta trasera de México, la frontera que separa, que delimita, que une con una cremallera de agua las orillas de tierra deshilachadas que antiguamente pertenecían al mismo pueblo, al mismo país; que se nombraban misma patria.

Ciudad Hidalgo, a pesar del nombre altisonante, es un poblado aburrido, desolado, adormecido, desordenado, caluroso e inhóspito; hermano gemelo de Tecún Umán, ahí del otro lado del río, del lado de Guatemala.

Pero cuando pisas las calles sucias de Tapachula estás empezando verdaderamente tu viaje.

Y Tapachula te dice, ¡eres un jodido! Te dice, me vale madres tu vida. Te dice, per me si va ne la città dolente, per me si va ne l’etterno dolore, per me si va tra la perduta gente.

Tapachula te espera abierta como una mano que pide peaje, tranquila y segura de que vas a pagar.

Y tú no has leído a Dante, pero sabes perfectamente lo que te espera a partir de aquí.

Lasciate ogne speranza, voi ch’intrate.


***


Primero verás que pasa la A con sus dos patitas muy abiertas al marchar.

CRI-CRI, La marcha de las letras


Va llegando Wendy.

Yo me llamo Wendy, vengo desde Honduras, vengo por motivos de… estamos en crisis en Honduras. De trabajo. Ni maquila, nada, ni en tiendas, nada. Venimos a luchar por una vida y un futuro para nuestros hijos; tenemos una niña en Honduras de cuatro años. Alquilo, depende de mí, voy pa’ delante gracias a Dios, les agradezco a Dios y a todo el mundo que nos han apoyado en el camino dándonos comida, dinero, porque nos venimos sin dinero, nos han apoyado, ayudado, y gracias a Dios no nos han asaltado, no nos ha pasado nada, gracias a Dios tamos bien y pedimos a Dios que todo pueda salir bien en este camino, le agradecemos a Dios todo. Me voy en el tren, vamos pidiéndole a Dios que todo nos vaya a salir bien, yo sé que Dios va a limpiar el camino, va segando todo de todo, de malos, de todo, pues, y de la Migración y todo nos va a salir bien en el nombre de Dios.

Pues no, no tengo a nadie y voy pa’ delante y sólo en el nombre de Dios, pues, todo nos va a salir bien. Sé lo que pasa en el camino porque mi hermano ya se ha tirado cinco veces para estos lados y nunca ha podido pasar. Él me dijo, si te atreves a irte para esos lados, te arriesgas a todo, a violación, a asalto, a muertes; a todo, me dijo, porque la última vez que me vine, violaron a una chava igualita a ti, dice, le cayeron veinte, veinte personas. Entonces yo le dije, en el nombre de Dios yo me voy y yo sé que no me va a pasar nada en el camino. Los mexicanos, incluso allá adelante, nos preguntaban, hey, ustedes solas. Sí, nosotras solas, éramos tres mujeres. Tienen valor, tienen más valor que uno de hombre, el hombre que traemos a la par es Dios y nada, todo perfecto. Pero yo digo que vale la pena, sólo confiar en Dios y en la virgencita de Guadalupe y todo va a salir bien; yo voy por un futuro, darle el estudio a mi hija, comprar aunque sea un pedacito de tierra para hacerle la casa a mi madre, porque nosotros alquilamos, mi madre depende de mí y de mi hermano.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Aquí acaba la patria»

Mira libros similares a Aquí acaba la patria. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Aquí acaba la patria»

Discusión, reseñas del libro Aquí acaba la patria y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.