A todas aquellas personas que, a través del dolor o del amor, me inspiraron a mirar hacia adentro.
A mis padres, que me dieron la vida.
A los que ya no están en este plano (mi íntima amiga Macarena y mi abuelo Horacio), que me cuidan desde donde quiera que estén.
A mi compañero, Sebastián, con quien nos estamos eligiendo cada día para aprender juntos.
A mi abuela Marita, mis hermanos, mis amigos, mis terapeutas, mis maestros guías, a mis fieles (y también a los nuevos) lectores y a mi editora, por la confianza.
A la niña interior que sigue viva en mí y con quien prometimos nunca más abandonarnos.
Ir tras las pistas de nuestra historia es para valientes, dice Agustina D’Andraia en este libro íntimo donde comparte su propio viaje interior para que otras personas también se animen a transitar el maravilloso camino del autoconocimiento. Fitness espiritual invita al cambio, a tomar decisiones, a no quedarse en relaciones tóxicas y a armonizar el cuerpo y el ser. La autora reconstruye su propia búsqueda espiritual, las terapias, las técnicas y las filosofías que le permitieron superar momentos duros y ofrece consejos e ideas para mejorar la sexualidad, encontrar el buen amor, sanas las heridas y liberamos de las jaulas mentales.
FITNESS ESPIRITUAL INVITA AL CAMBIO, A TOMAR DECISIONES, A NO QUEDARSE EN RELACIONES TÓXICAS Y A ARMONIZAR EL CUERPO Y EL SER.
AGUSTINA D’ANDRAIA
Nació en Buenos Aires en 1989. Se formó como periodista en TEA. Trabajó once años en la revista Para Ti, donde además creó y editó la publicación Para Ti FIT. Es autora de los libros Diario de una chica fit (2015) y Legalmente fit (2018). Además de su trayectoria en el periodismo gráfico, @agusdandri es una de las primeras influencers de la Argentina. En Instagram inspira a cientos de miles de seguidores de todo el mundo para tener una vida más saludable y plena.
Actualmente, facilita meditaciones tántricas, organiza eventos y retiros, tiene su propio oráculo de cartas de autoconocimiento y sigue investigando el camino del ser.
© Christian Beliera
D’Andraia, Agustina
Fitness espiritual / Agustina D’Andraia. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Grijalbo, 2022.
(Autoayuda y Superación)
Libro digital, EPUB
Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-950-28-1511-4
1. Autoayuda. I. Título.
CDD 158.1
Diseño e ilustraciones de cubierta: Yamila Murán Leivas
Fotografía de la autora en "Dedicatoria": © Christian Beliera
Edición en formato digital: julio de 2022
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A.
Humberto I 555, Buenos Aires
penguinlibros.com
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright.
El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir, escanear ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.
ISBN 978-950-28-1511-4
Conversión a formato digital: Libresque
Facebook: penguinlibrosar
Twitter: penguinlibrosar
Instagram: penguinlibrosar
CAPÍTULO 2
.
.
.
¿NO PAIN, NO GAIN?
Entrená tu cuerpo
porque lo amás,
no porque lo odiás.
“Su cuerpo es a la vez material e inmaterial. Usted puede optar por experimentar su cuerpo como físico o como una red de energía, transformación e inteligencia”.
Deepak Chopra
N o voy a comenzar el libro mintiendo. Si bien hoy soy una fiel defensora del entrenamiento como uno de los pilares para llevar una vida saludable, tanto física como espiritualmente, mi puerta de entrada al mundo fitness fue por un objetivo meramente estético. Recuerdo el día en el que hice el famoso clic: tenía 23 años, convivía con un novio muy buen mozo y trabajaba en la revista Para Ti entrevistando a celebrities por el mundo, desde Paris Hilton hasta Antonio Banderas, Alejandro Sanz, Tommy Hilfiger o Rossy de Palma.
Recuerdo lo estresante que eran las temporadas de enero en Punta del Este. Tenía que instalarme durante un mes en el balneario más top de Sudamérica para conseguir notas con los famosos y no podía evitar sentirme sapo de otro pozo. No sólo porque siempre estaba con la misma ropa (digamos que nunca me caractericé por ser una fashionista), sino porque tampoco entraba en los parámetros de cuerpos hegemónicos de belleza y consumo que tanto halagábamos en la revista.
Jamás estuve traumada con mi cuerpo ni fue un motivo que limitara mi placer. Sin embargo, luego de varios años inmersa en un ambiente súper frívolo donde todo giraba alrededor de la vida de modelos, actrices y diseñadores de moda, me pregunté: ¿y por qué yo no puedo verme y sentirme increíble también? Sinceramente, nunca se me había cruzado que yo también podía si quería. Fue después de ese clic cuando decidí convertirme en una chica fit.
Sólo había un problema: ¡no tenía ni idea de cómo hacerlo! En mi vida había probado una dieta y, para colmo, de sólo pensar pisar un gimnasio ya me daban náuseas. Les juro que durante mucho tiempo fui totalmente sedentaria con tal de no sufrir ni pasar vergüenza en el gym. Era una de las que creían que tenemos que ya estar fit o ser atletas para ir al gimnasio, cuando la realidad es que están diseñados justamente para ir a ponerse en forma. Además, hasta el más experto fue principiante alguna vez.
Así que entiendo en carne propia el calvario que puede ser para muchos practicar actividad física. No se trata solamente de la pereza que puede dar moverse, sino de una razón más profunda: un autoboicot mental. Si bien todos sabemos que hacer ejercicio es bueno para la salud, en nuestras mentes también se cruzan prejuicios y una pasarela de arquetipos que relacionamos con el mundo del gimnasio. Entonces, en vez de motivarnos, nos terminamos saboteando.
¿Alguna vez les pasó que, aunque tengan decidido ponerse a hacer ejercicio, les agarre rechazo o se sientan paralizados antes de ponerse las zapatillas? Yo estuve en ese lugar y creo que, aún en pleno siglo XXI y después de una pandemia que dejó clara la importancia de estar en buen estado físico, todavía no se tiene real conciencia de la importancia de entrenar por amor propio. Y creo tener una pista del porqué.