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Véronique Bronckart - Domina la Comunicación No Violenta

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Véronique Bronckart Domina la Comunicación No Violenta
  • Libro:
    Domina la Comunicación No Violenta
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2018
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Domina la Comunicación No Violenta: resumen, descripción y anotación

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Véronique Bronckart, 2018

Traducción: Laura Bernal Martín

Editor digital: Titivillus

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El método de la Comunicación No Violenta CNV sirve para encontrar respuestas - photo 1

El método de la Comunicación No Violenta (CNV) sirve para encontrar respuestas constructivas a tus problemas relacionales. Comunicar de forma no violenta implica que el interlocutor demuestre empatía, compasión, cooperación y respeto hacia la persona a la que se dirige. Porque ¿de qué sirve reaccionar airadamente cuando surgen discrepancias en tu vida profesional? ¿No sería más agradable para todos comunicarnos en positivo y dejar a un lado la violencia?

¡Sal del círculo vicioso de las conversaciones dañinas, marcadas por la ira y la venganza, y comienza a ser consciente de tus sentimientos, de tus deseos y de tus actos! Esta guía te ayuda a favorecer la empatía, la comunicación y la comprensión para mejorar tus relaciones laborales, reducir el estrés y transformar el ambiente laboral. ¿A qué esperas para dominar la Comunicación No Violenta?

Te ofrecemos las claves para:

  • mejorar las relaciones profesionales;
  • reforzar la colaboración entre compañeros gracias a una comunicación comprensiva y empática y aumentar su motivación;
  • reducir tu estrés y aprender a expresar tus sentimientos y tus necesidades;
  • ganar autoconfianza y reafirmarte con serenidad;
  • etc.
Véronique Bronckart Domina la Comunicación No Violenta Los trucos para emplear - photo 2

Véronique Bronckart

Domina la Comunicación No Violenta

Los trucos para emplear la CNV
en el ámbito laboral

En 50 minutos
Coaching - 0

ePub r1.0

Titivillus 05-07-2020

LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA EN EL ÁMBITO PROFESIONAL
  • ¿Problemática? ¿Qué actitudes hay que adoptar para aplicar un proceso de Comunicación No Violenta en la empresa?
  • ¿Utilidad? Prevenir la violencia, abordar las situaciones conflictivas de manera constructiva, favorecer la colaboración y optimizar las relaciones profesionales.
  • ¿Contexto profesional? Relaciones profesionales, gestión de equipo, trabajo en equipo, desarrollo personal y profesional.
  • ¿Preguntas frecuentes?
    • ¿Qué es la Comunicación No Violenta?
    • ¿Para qué puede servirme la Comunicación No Violenta?
    • ¿La Comunicación No Violenta solo es útil en caso de conflicto?
    • ¿Cómo puedo poner en marcha un proceso de Comunicación No Violenta?
    • ¿A quién va dirigida la Comunicación No Violenta?
    • ¿Qué impacto puede tener la Comunicación No Violenta en mi vida profesional?

Tarde o temprano tenemos que enfrentarnos, tanto en la esfera privada como en el ámbito laboral, a tensiones de diversa naturaleza. La oposición de intereses o de puntos de vista entre personas, así como los conflictos —a menudo cargados de emociones—, merecen toda nuestra atención. Aunque no son nada agradables, sí que resultan útiles si aprendemos a comunicarnos y a sacar lo positivo: a través de ellos, en realidad, aprendemos, cambiamos y construimos nuestras relaciones con los demás.

Sin embargo, con demasiada frecuencia tendemos a adoptar una mala actitud ante estas discrepancias, algo que puede entrañar más consecuencias negativas que el conflicto en sí mismo: violencia relacional, física o psicológica, dirigida hacia los demás o hacia nosotros mismos. Pero ¿por qué actuamos así? ¿Qué hacer para no reaccionar de forma instintiva cuando nos enfrentamos a un desacuerdo? ¿Cómo mejorar nuestros vínculos sociales o profesionales para colaborar con total serenidad?

Prueba el método de la Comunicación No Violenta para encontrar respuestas bien pensadas y constructivas a tus problemas relacionales. Este método te ayudará a salir del círculo vicioso que crean las conversaciones dañinas, marcadas por la ira, la venganza y la violencia, siendo consciente de tus sentimientos, de tus deseos y de tus actos.

EL ABECÉ DE LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA EN EL ÁMBITO LABORAL
¿Qué es la comunicación no violenta?

Una cuestión de terminología

Comunicar de forma no violenta implica que el interlocutor demuestre empatía, compasión, cooperación y respeto hacia la persona a la que se dirige. Actúa con benevolencia hacia sí mismo y hacia los demás. El término «no-violencia» lo popularizó el movimiento de Gandhi (guía espiritual indio, 1869-1948) y en la época se refería al hecho de interaccionar con el otro sin hacerle daño. Esta noción se basa en dos postulados:

  • todos tenemos necesidades fundamentales;
  • todos somos capaces de mostrarnos benévolos con los demás.

Definición

La Comunicación No Violenta (CNV) es una marca registrada que reúne los conceptos y los métodos elaborados por el psicólogo estadounidense Marshall B. Rosenberg (1934-2015) en los años sesenta. La define como un modo de comunicación que asocia el lenguaje, la forma de pensar y las competencias en términos de comunicación, y que permite estar en consonancia con uno mismo. Comporta dos partes —el «yo» y el «otro»— y se organiza en torno a cuatro etapas ineludibles basadas en la observación, el sentimiento, la necesidad y la petición.

Pequeño plus

Para evitar emplear el término «violencia», que a veces puede interpretarse erróneamente, también se habla de comunicación consciente o empática.

El objetivo es mejorar la comunicación desarrollando actitudes neutras como la - photo 3

El objetivo es mejorar la comunicación desarrollando actitudes neutras, como la escucha, la observación y la identificación de sentimientos y necesidades, tanto los de uno mismo como los de los demás. Cabe señalar que no se trata de fijar reglas que haya que seguir a toda costa, sino de entender y establecer puntos de referencia para aprender a expresarse con benevolencia.

Lo que hay que señalar

Podemos observar tres formas de utilizar la Comunicación No Violenta:

  • comunicarnos con nosotros mismos para entender lo que pasa en nuestro interior (autoempatía) y darnos cuenta de nuestras propias necesidades;
  • comunicarnos con el otro, favoreciendo la comprensión y la aceptación del mensaje;
  • recibir un mensaje del otro y escucharlo para facilitar el diálogo.

¿Cuál es su utilidad?

«Todos hemos aprendido a hablar, pero no necesariamente a comunicarnos. Nuestras relaciones degeneran demasiado a menudo en relaciones de fuerza, tanto en el contexto privado como en el profesional».

Teniendo en cuenta esta afirmación, la Comunicación No Violenta nos enseña a analizar los comportamientos, las necesidades y los deseos de cada uno y a expresarlos mejor. Así, permite mejorar nuestra manera de comunicarnos y resolver conflictos de forma constructiva y positiva negociando compromisos, luchando así contra la rivalidad y privilegiando la colaboración. Para hacerlo se vale de la asertividad basada en la autenticidad, es decir, el hecho de atreverse a expresar lo que sentimos y lo que deseamos en lo más profundo de nosotros y a respetar nuestras propias necesidades y valores, evitando siempre que asomen nuestras emociones inconscientes, como la vergüenza, el deber o la culpabilidad.

Instaurar esta práctica en una empresa contribuye a aumentar el bienestar de las personas que la conforman y, como resultado, su rendimiento. Resulta especialmente útil en períodos de estrés y de crisis. De hecho, estos son momentos clave en los que los gestores y los trabajadores necesitan comunicarse de manera positiva para establecer relaciones de confianza y cooperar de forma satisfactoria.

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