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Gene Sharp - De la dictadura a la democracia

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Gene Sharp De la dictadura a la democracia
  • Libro:
    De la dictadura a la democracia
  • Autor:
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    ePubLibre
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  • Año:
    2016
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De la dictadura a la democracia: resumen, descripción y anotación

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Cómo se derriba una dictadura y se accede a una democracia Es la revolución - photo 1

¿Cómo se derriba una dictadura y se accede a una democracia? ¿Es la revolución armada el único camino? ¿Es un proceso en el que sólo han de intervenir unos pocos elegidos que traigan la liberación a un pueblo condenado a sólo mirar y esperar? El politólogo Gene Sharp —conocido por su extensa obra en defensa de la no violencia como lucha contra el poder— escribió este poderoso ensayo en 1993 para apoyar al movimiento de resistencia en Myanmar, donde el gobierno sentenció a siete años de prisión a quien tuviera este cuadernillo. Desde entonces, los opositores a la opresión —notablemente durante los levantamientos árabes del 2011— han distribuido ampliamente este texto entre activistas políticos y sociales que quieren aplicar los cuarenta años de investigación, experiencia, y escritos de Sharp sobre la lucha no violenta, las dictaduras, y los movimientos de resistencia. De la dictadura a la democracia es casi, por lo práctico y lo asequible a la vez que serio y profundo, un manual de acción no violenta para que los procesos de liberación sean de todos y para todos, siguiendo la estela de las grandes revoluciones pacíficas —a la par que activas— de la historia.

El argumento clave de Sharp es que el poder no es monolítico, no deriva de una cualidad intrínseca de aquellos individuos que están en el poder. Para Sharp, el poder político deriva de los individuos del estado: toda estructura de poder se basa en la obediencia de los sujetos a las órdenes de los dirigentes. De esa forma, si el sujeto no obedece, los líderes no tienen poder. Así, todas las estructuras efectivas de poder tienen sistemas mediante los que animan o extraen la obediencia de los individuos. Los estados tienen sistemas particularmente complejos para mantener a los sujetos obedientes. A través de estos sistemas, los individuos son enfrentados con un conjunto de sanciones y recompensas que influye en la extensión de su obediencia. Y esto está vinculado, en último término, a la resistencia no violenta, porque se supone que provee a los individuos con una ventana de oportunidad para efectuar el cambio dentro del estado.

Gene Sharp De la dictadura a la democracia Un sistema conceptual para la - photo 2

Gene Sharp

De la dictadura a la democracia

Un sistema conceptual para la liberación

ePub r1.3

Titivillus 16.11.16

Título original: From Dictatorship to Democracy

Gene Sharp, 1994

Traducción: Caridad Inda

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

GENE SHARP nació en enero de 1928 en EE UU Es filósofo científico - photo 3

GENE SHARP nació en enero de 1928 en EE UU Es filósofo científico - photo 4

GENE SHARP nació en enero de 1928, en EE. UU. Es filósofo, científico, politólogo, y profesor en varias universidades de reconocido prestigio internacional. Ha fundado la «Institución Albert Einstein», una organización sin ánimo de lucro que estudia y promueve el uso de la acción no violenta para democratizar el mundo. Sus escritos se han traducido a más de 30 idiomas.

Ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz en 2009, 2012 y 2013.

Notas

[1] El término «desafío político masivo», que se usa en este contexto, lo introdujo Robert Helvey. El «desafío político» es una confrontación no violenta (protesta, no colaboración e intervención) que se lleva a cabo de manera desafiante y activa, con fines políticos. El término se originó en respuesta a la confusión y distorsión creadas cuando se daban por iguales la «lucha no violenta» con el «pacifismo» o la «no violencia religiosa». La palabra «desafío» denota una deliberada provocación a la autoridad mediante la desobediencia, y no deja lugar para la sumisión. El término «desafío político» describe el entorno en el cual se emplea la acción (político), así como el objetivo (el poder político). Se usa principalmente para describir la acción realizada por la población para retomar de manos de la dictadura el control de las instituciones gubernamentales mediante el constante ataque a las fuentes de poder y el uso deliberado de la planificación estratégica y de las operaciones para alcanzarlo. En este sentido, «desafío político», «resistencia no violenta» y «lucha no violenta» se usarán aquí como sinónimos intercambiables, aunque los dos últimos términos, por lo general, se refieren a las luchas que persiguen una gama más amplia de objetivos (sociales, económicos, psicológicos, etc.).

[2]Freedom House, Freedom in the World: The Annual Survey of Political Rights and Civil Liberties, 1992-1993 (La Libertad en el Mundo: un informe anual sobre los derechos políticos y las libertades civiles, 1992-1993), p. 66 (Las cifras de 1993 son hasta enero del mismo). Ver páginas 79-80 para una descripción de las categorías «libre», «parcialmente libre» y «no libre» de Freedom House.

[3]Freedom House, Freedom in the World, (La Libertad en el Mundo), p. 4.

[4]Patrick Sarsfield O'Hegarty, A History of Ireland Under the Union, 1880-1922 (Una Historia de Irlanda Bajo la Unión, 1880-1922) London: Methuen, 1952), pp. 490-491.

[5]Krishnalal Shridharani, War Without Violence: A Study of Gandhi's Method and Its Accomplishments (Guerra sin Violencia: Un Estudio en los Métodos de Gandhi y sus Logros), (Nueva York: Harcourt, Brace, 1939, y reimpreso en Nueva York y Londres: Garland Publishing, 1972), p. 260.

[6]The Politics, traducción de T. A. Sinclair (Harmondsworth, Middlesex, Inglaterra; y Baltimore, Maryland: «Penguin Books» 1976 [1962]). Libro V, capítulo 12, pp. 231 y 232.

[7] Esta historieta, originalmente titulada «Rule by Tricks» («Gobernar por Tretas»), es del Yu-Li-Zi, de Liu Ji (1311-1375). La traducción original se publicó en Nonviolent Sanctions: News from the Albert Einstein Institution (Sanciones Noviolentas: Noticias de la Institución Albert Einstein), (Cambridge, Mass.) Vol. IV, No. 3 (Invierno 1992-1993) p. 3.

[8]Karl W. Deutsch, «Cracks in the Monolith» («Grietas en el Monolito»), en la edición de Carl J. Friedrich de Totalitarianism (El Totalitarismo), (Cambridge, Mass: Harvard University Press, 1954), pp. 313-314.

[9]John Austin, Lectures on Jurisprudence or the Philosophy of Positive Law (Conferencias sobre Jurisprudencia o Filosofía del Derecho Positivo), 5ta. edición, revisada y editada por Robert Campbell, vol 2, Londres: John Murray, 1911 (1861) Vol. 1, p. 296.

[10]Niccolo Machiavelli «The Discourses of the First Ten Books of Livy» («Comentarios a las Décadas de Tito Livio»), en The Discourses of Niccolo Machiavelli (Los Comentarios de Niccolo Machiavelli), (Londres: Routledge y Kegan Paul, 1950), Vol 1, p 254.

[11] Ver Gene Sharp, The Politics of Nonviolent Action (La Política de la Acción Noviolenta), (Boston: Porter Sargent, 1973), p 75 Y aquí y allá se encontrarán otros ejemplos históricos.

[12] Robert Helvey, comunicación personal, 15 de agosto de 1993.

[13] Se recomienda el estudio completo de Gene Sharp, The Politics of Nonviolent Action (La Política de la Acción Noviolenta), y de Peter Ackerman y Christopher Kruegler, Strategic Nonviolent Conflict (El Conflicto Estratégico Noviolento), (Westport, Connecticut: Praeger, 1994). También ver Gene Sharp, Waging Nonviolent Struggle: Twentieth Century Practice and TwentyFirst Century Potential.

[14] Aristóteles, The Politics

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